DestacadosEstatal

Dr. Rafael Valdez Aguilar y su nueva obra Diego Martínez de Hurdaide, la conquista de Sinaloa (1595-1626)

Por domingo 14 de octubre de 2012 3 Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Especialista en medicina interna y neumología, estudios realizados en las Universidades de La Habana, Cuba y Chile, respectivamente, Valdez Aguilar alcanzo el grado de Maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el doctorado en Ciencias Medicas por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha trabajado intensamente publicando cerca de treinta libros en los que trata temas sobre el trabajo desarrollado por frailes franciscanos y jesuitas en el Noroeste Novohispano; historia de Sinaloa, historia de la medicina en Sinaloa, por mencionar algunos de los temas por el abordados. El gobierno del estado de Sinaloa como reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación le otorgo el Premio de Investigación Histórica, Social y Cultural (1995); el Premio Ciencia y Tecnología (1998). La Universidad Autónoma de Sinaloa, le otorgo el Premio al Merito Universitario (2007).

El pasado 20 de septiembre del presente año, ante un nutrido público conformado por investigadores, académicos, historiadores, Valdez Aguilar presento su nuevo esfuerzo editorial titulado, Diego Martínez de Hurdaide, la conquista de Sinaloa (1595-1626), producto de acuciosa investigación, dedicada a todo aquel que gusta de hurgar en la historia de ese espacio social en el que la conquista española se torno más cruenta que en otras latitudes.

Diego Martínez de Hurdaide, señala Valdez Aguilar, fue un criollo zacatecano que de manera osada se enlisto en las milicias españolas entre los catorce o quince años; no es casual entonces que desde temprano se familiarizara con la vida difícil del ejercito; en el manejo de las armas y el arte de la guerra. Su participación en innumerables batallas, templaron su carácter convirtiéndolo en estratega militar prestigiado. Se aplico en conocer algunas lenguas y costumbres de los naturales, facilitando su interactuar con ellos y así, pudo persuadirlos para sumarlos a su ejército.

Valdez Aguilar manifiesta en su trabajo que Diego Martínez de Hurdaide fue un militar duro, que sabia como, donde y cuando atacar, para salir triunfante. Sus métodos no se distinguieron precisamente por “buenos modales”, pero su férrea voluntad y capacidad para el combate lo llevaron a ocupar la capitanía del presidio de Sinaloa y más tarde la alcaldía Mayor de la provincia y justicia Mayor de la misma; responsabilidad que lo distinguió por su habilidad para el manejo de la administración de la política. Valdez Aguilar señala que Martínez de Hurdaide, fue quien mayor tiempo permaneció en estas responsabilidades; su actuación como capitán de frontera, fue sin duda trascendental en la conquista de Sinaloa.

El Dr. Rafael Aguilar Valdez, nació en Rosario, Sinaloa, el 13 de abril de 1940. Su vida ha sido intensa. No ha dilapidado el tiempo en cosas superficiales. En el ejercicio de la medicina y sus especialidades ha sido reconocido por sus acertados diagnósticos en las instituciones de salud donde ha prestado sus servicios, lo mismo que en la academia. Como historiador se le ubica como investigador serio y por ello, sus obras son muy consultadas. A continuación y por falta de espacio solo mencionaremos las siguientes: La medicina en Sinaloa, breve historia (1996); Medicina prehispánica en Sinaloa y en el noroeste de México (1998); Negritud y Olvido (2004); Historia del Hospital Civil de Culiacán (2007); Los jesuitas, medicina y religión en el noroeste novohispano (2009). En la nueva obra Diego Martínez de Hurdaide, la conquista de Sinaloa (1595-1626), el Dr. Valdez Aguilar no solo aborda los datos biográficos del personaje, sino, que a través de la actuación militar y su labor administrativa y política, Valdez, recrea el contexto del espacio social en el que desarrollo su tarea este controvertido personaje, interesando al lector sobre las etnias y el territorio que encontraron los españoles, la evangelización jesuita y los nuevos asentamientos en esta región del noroeste novohispano.

*Locutor e historiador.

Related Post

3 Comentarios

  • Ignacio Lorenzo Félix Rosas dice:

    Excelente reportaje. Encontrarme con lecturas de la conquista de Sinaloa y Sonora, ha sido encontrarme con un excelente pasado. Me interesa adquirir el libro del Dr. Rafael Valdez, sobre Diego Martínez de Hurdaide, donde se puede comprar? Soy Cocoreño, radicado en Guadalajara.

  • Ignacio Loren zo Félix Rosas dice:

    No me contestaron; donde puedo adquirir el libro del Dr. Rafael Valdez Aguilar.
    Muchas gracias

  • Belisario Antillón dice:

    Hace alrededor de 4 años que leí este artículo, desde entonces he estado buscando el libro y no lo he podido encontrar, inclusive le he pedido a algunos conocidos y familiares radicados en Sinaloa que lo busquen, pero hasta ahora no he tenido suerte.

    Soy de Cd. Obregón, Sonora. Estoy escribiendo una novela histórica para la cual este libro es muy importante.

    ¿Donde se puede adquirir ese libro del Dr. Rafael Valdez Aguilar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.