Editorial

Editorial: N° 125

Por domingo 14 de octubre de 2012 Sin Comentarios

Conmemoración de un natalicio

Los días 6 y 7 de octubre, en Mocorito, Sinaloa para conmemorar el 87 aniversario del nacimiento de José Ley Domínguez se llevo a cabo un torneo de ajedrez; el presidente de la asociación que lleva el nombre del insigne mocoritense, al inaugurar el certamen en el Centro Cultural erigido en honor al homenajeado, conto que uno de los temas del doctor era incorporar a la formación infantil y juvenil, el deporte/ ciencia como coadyuvante en el desarrollo de la disciplina, el desarrollo intelectual y el uso del tiempo en habilidades lúdicas y productivas. El torneo convoco a una buena cantidad de jugadores de diferentes edades, fue grato e ilustrativo ver a niños en los tableros derrotar a jóvenes y adultos avanzando con paso firme en la justa. La sala pictórica del centro cultural abrió sus puertas a la exposición del arquitecto Emigdio Velázquez López: “Técnica en acuarela”. El corte del listón que permitió el acceso a la fiesta de colores, lo realizo la C. Presidenta Municipal Gloria Himelda Félix y distinguidas personalidades.

Fue un viernes caluroso y al caer la tarde llego la banda, la música regional fue el marco para la presentación del libro de Juan Cervera Sanchis que reúne entrevistas a destacadas figuras el mundo ajedrecístico. Ante una concurrida asistencia en el foro del acto, Mario Arturo Ramos hizo la presentación de la obra y del autor andaluz -colaborador del semanario- , destacando que la edición fue elaborada por Fundación Anjor para la conmemoración del natalicio; Cervera charlo sabroso sobre su oficio de periodista y poeta; el ingeniero Sosa leyó dos poemas de Juan que hablan de las piezas del ajedrez. Al término del acto los platillos regionales reunieron a los asistentes y los globos de papel surcaron la noche de la Atenas de Sinaloa.

El domingo se premio a los tres primeros lugares del certamen, en la memoria quedaron grabados la ofrenda a la tumba del doctor; la mañana del seis, sincero homenaje de las autoridades y la sociedad civil a un ciudadano ejemplar comprometido con la cultura y el servicio social. Un elemento principal en las celebraciones fue el culto a la amistad que los participantes, invitados, y amigos enarbolaron en el transcurso de las Jornadas que recordaron el nacimiento de un ser humano que se gano con todas las de la ley, el titulo del: Amigo Doctor José Ley Domínguez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.