Estatal

Rutas de Sinaloa: Navolato

Por domingo 3 de octubre de 2010 Sin Comentarios

Por Alejandra Avilés Gaxiola*

Navolato es un vocablo de origen cahíta-náhuatl, viene de navo, “tuna o nopal”; del aztequismo “la”, que procede de la abundancia y la palabra “to” y significa “lugar donde hay tunas o nopales” o “en la nopalera.”

Al iniciarse la conquista del territorio sinaloense, don Nuño Beltrán de Guzmán fundó la Villa de San Miguel de Navito, en las márgenes del río Cihuatán (hoy San Lorenzo). Beltrán de Guzmán exploró tanto la serranía como la costa, denominando Provincia de Culiacán al territorio que comprendía desde el río Évora o Mocorito, hasta el río Elota, y provincia de Chametla la parte sur colindante con Nayarit.

El poblado prehispánico de origen tahue, a finales del siglo XVI, después de la conquista, se convirtió en corregimiento bajo las órdenes de Hernando Arias. Navolato aparece, desde los documentos más antiguos, como San Francisco de Navolato, dependiente de la alcaldía mayor de San Pedro, y perteneciente a la jurisdicción de la Villa de Culiacán, en la gobernación de la Nueva Galicia.

En 1830 inicia Sinaloa su vida independiente como estado de la federación; se divide en once distritos con sus respectivos partidos, Navolato quedó dentro del distrito de Culiacán. La lucha por la municipalización de Navolato se inició en 1923, pero fue hasta el 27 de agosto de 1982 cuando se declaró la creación del municipio número dieciocho.

El municipio de Navolato cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre ellos encontramos la bahía de Altata, que se localiza a 65 kilómetros al oeste de la capital del estado. Altata es un pequeño e histórico pueblo costero, situado sobre la bahía del mismo nombre y decorado con pequeños restaurantes donde se cocina el tradicional pescado zarandeado, callos de hacha, ceviche, camarones al gusto, albóndigas de camarón y el clásico aguachile, acompañados de la música típica de nuestro estado.

Gran número de familias sinaloenses aprovechan para visitar el puerto y disfrutar de los recorridos en lancha que ofrecen los lugareños, mientras que otros simplemente se divierten bajo el sol con el fresco y suave oleaje de sus playas. Los más atrevidos pueden optar por paseos en banana y en motos acuáticas.

Ubicado en la Península de Lucernilla, entre el puerto de Altata y el Mar de Cortés, encontramos el proyecto náutico-residencial Isla Cortés que está actualmente en desarrollo. Isla Cortés se extiende sobre una franja peninsular entre esteros, canales y pequeñas lagunas. Este proyecto integral contempla espacios residenciales, áreas comerciales, marina y campos de golf.

Navolato es el municipio más joven del estado de Sinaloa, en la cabecera municipal se pueden admirar algunas casas y edificios que datan de la época colonial, así como el ingenio Azucarero, el templo de San Francisco de Asís y la plaza central con su bello kiosco. En sus alrededores también se localizan hermosas playas como El Tambor, Tetuán, Dautillos, Las Aguamitas, El Castillo, y Punta Yameto en donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos y disfrutar de hermosos atardeceres.

¡Visita Navolato, un lugar para vivirlo!

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa.
*Maestra en Política Pública. ITESM.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.