DestacadosEstatal

PERSONAJES DE LA REGIÓN DE ELOTA II PARTE

Por miércoles 30 de septiembre de 2020 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

Alicia Abigail Gutiérrez Mancillas. Ajedrecista. Nació en 1991en La Cruz, asiento del poder municipal de Elota, Sinaloa. Hija de Jesús Martín Gutiérrez y Ramona Mancillas. Conquistó consecutivamente los campeonatos estatales de ajedrez categoría Sub 12 femenil, en olimpiadas juveniles e infantiles organizadas por la Sepyc del Gobierno de Sinaloa, cuando contaba con 11 años. (El Diario de Elota. No. 53. Época 2, marzo, 2002). Fue campeona nacional categoría sub 20, título obtenido en Aguas Calientes, refrendado en 2007, en Valle de Bravo, Estado de México, con ello pudo participar en Medellín, Colombia, en encuentro mundial (obtuvo el 4to. Lugar). Ese año participó en Armenia y en Turquía en el mundial sub 18. En 2007, fue campeona nacional obteniendo la estatuilla Luchador Olmeca, otorgada por la confederación Deportiva Mexicana (Codeme). (Fuentes: Río doce. No. 254, diciembre de 2007). En 2009, obtuvo el bicampeonato zona noroeste del país, realizado en la Paz, BCS, eso le permitió representar a Sinaloa, en fase nacional.

Rafaela Sarabia Aguiluz. Gran educadora.Nació en el pueblo de Elota en 1895. Se inició en la escuela de Niñas de La Cruz, Elota en 1925. Laboró en el antiguo pueblo de Bamoa, en la municipalidad de Guasave; también en comunidades de los municipios de Cosalá yElota, durante casi cuarenta años. Apoyó las luchas de los maestros por mejoras salariales, en 1937. Fue declarada “Maestra Emérita de México”.

Ignacio Águila Guerra (Nacho Águila).- Luchador social y poeta. Nació el 7 de septiembre de 1915, en el pueblo de Elota. Hombre de servicio; se desempeñó como titular del Juzgado Menor de Elota (1963-67). Su obra literaria ha sido publicada en distintas revistas y periódicos de los lugares donde radicó. Vivió en Ciudad Constitución, Baja California Sur; Culiacán y Tijuana, Baja California, donde falleció el 2 de enero de 1979.

Oscar Aguilar.– Nació en 1888, en el pueblo de Elota. Se incorporó al movimiento revolucionario con José Aguilar Barraza. En las filas maderistas destacó en los ataques de Sonora y Sinaloa, al mando del Gral. Ángel Flores. Participó en las fuerzas de la División del Norte, comandada por Francisco Villa, pero en 1920, se adhirió al Plan de Agua Prieta; irónicamente es fusilado por órdenes del Gral. Álvaro Obregón, en 1928, en Monterrey, Nuevo León.

César Franco Rodríguez.- Educador.- Nació en el pueblo de Elota en diciembre 12 de 1921. Estudió secundaria y normal en la Universidad de Sinaloa. Laboró en comunidades de Sinaloa, Cosalá, Culiacán y Elota. Luchó por mejores salarios y prestaciones al lado de sus compañeros maestros. Fue secretario general de la sección 27 del SNTE, en 1953; posteriormente Secretario General de la Sección 53; presidente municipal de Elota (1972-74) y primer diputado local, al separarse Elota del distrito de Cosalá. En reconocimiento a su labor educativa y social, su nombre ha quedado inscrito en jardines de niños, escuelas primarias y aulas de trabajo.

Trinidad Rodríguez Castro. Nació en La Ensenada, municipio de Elota, el 15 de mayo de 1921. Sus padres fueron Domingo Rodríguez y Laura Castro. Fue el primero de diez hijos. Durante más de cuatro décadas se dedicó a las labores del campo. Fue gestor social para beneficio de su comunidad y de sus compañeros ejidatarios; presidente del Comisariado Ejidal; jugó un papel muy importante en la lucha agraria en Elota; Fue Secretario de Organización (suplente), en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; Secretario del Ayuntamiento de Elota (1975- 1977); diputado local suplente; líder del Comité Regional Campesino, en su municipio (1982-1983), dejando esa responsabilidad al ser electo presidente municipal de Elota (1984-1986).

Rosalba Rodríguez Carrasco. Esta destacada educadora, nació en la desaparecida comisaría de El Salto Chico, sindicatura de Zoquititán, municipio de Elota, el 9 de septiembre de 1945. Estas dos comunidades quedaron bajo las aguas de la presa Ing. Aurelio Benassini, también conocida como la presa El Salto. Fue hija de Manuel Rodríguez Tapia y Margarita Carrasco Jiménez. Ha destacado en la educación, trabajo sindical y servicio social. Impartió clases siendo casi una niña en El Chamizal de Juárez (Ejido Manuel Valdés Quintero, ubicado en el predio conocido como El Corazón), sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, donde su familia radicó siendo ella muy pequeña (su padre fue fundador del ejido). Apoyó las gestiones para la introducción de agua potable, teléfono, electricidad, escuela, carretera, entre otras mejoras a la comunidad que la vio crecer y formarse como educadora. Ha laborado por más de cuarenta años. Recorrió la escala desde alfabetizadora, maestra municipal y del estado, directora, supervisora y Jefa de Sector (2007), en la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa. Sirvió a sus compañeros de trabajo desde distintas comisiones en delegaciones sindicales y en el Comité Ejecutivo de la sección 53, del SNTE. Recibió las medallas al mérito Magisterial Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, por sus treinta y cuarenta años de servicio en el magisterio. Su nombre ha quedado inscrito en aulas, bibliotecas y canchas deportivas.

La Promesa, Eldorado, Sinaloa. Comentarios o sugerencias
a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OMBLIGOS
Siguiente entrada