DestacadosNacional

DOSTOIEVSKI

Por martes 15 de septiembre de 2020 Sin Comentarios

PRIMAVERA ENCINAS

No cabe duda que uno de los escritores más importantes de la literatura rusa es Fiódor Dostoievski. Escribió cuento, novela y ensayo, y pertenece al movimiento del realismo. Entre sus obras más famosas destacan Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, El jugador, Los demonios, El idiota. Nació en Moscú en 1821 y se le considera un pensador sumamente consciente del comportamiento humano, que ha influenciado a numerosos escritores posteriores.

Dostoievski sufrió diversos contratiempos en su vida. Su padre era un hombre autoritario y firme, su madre solía ser tierna y amorosa, pero murió durante la infancia del autor por tuberculosis. Tras la pérdida, el padre se sumergió en el alcoholismo y la depresión provocando gran malestar en la familia. No es de extrañar que figuras violentas y agresivas se presenten en los cuentos y novelas de Dostoievski como sucede en Los hermanos Karamazov, precisamente en la figura paterna. Cuando tenía dieciocho años, falleció su padre. Según el psicoanalista Sigmund Freud, Dostoievski tuvo sentimientos de culpa, porque por años le deseó la muerte. Es muy probable que la depresión y ansiedad que se manifiestan en sus personajes se deban a que él mismo los experimentó.

Del mismo modo, sufrió epilepsia, lo cual supo incorporar a su obra. Esta enfermedad no le privó de tener una existencia común, pues terminó su carrera de ingeniería militar, la cual abandonó para dedicarse a la escritura.

Dostoievski conoció el éxito a los 24 años con su novela: Pobres gentes, pero no consiguió la misma fama con sus posteriores escritos, sumiéndolo en la depresión, hasta que fue arrestado por pertenecer a un grupo intelectual con supuestos intereses conspiratorios contra el zar Nicolás I, por lo cual fue condenado a muerte y estuvo a punto de ser fusilado. A última hora cambiaron el veredicto por cinco años de trabajos forzados en Siberia. Sería hasta mucho después que pudo utilizar su título nobiliario y publicar de nuevo.

La obra de Dostoievski está repleta de profundidad, reflejando los contratiempos del escritor. Durante el cautiverio su epilepsia se agudizó. En Crimen y Castigo manifiesta lo que percibió sobre el sistema judicial. En Los hermanos Karamazov se palpan sentimientos personales sobre su padre, así como lo que pensaba sobre la sociedad. Al leer Un episodio vergonzoso, disfrutamos su humor para exponer a un funcionario alcoholizado frente a sus empleados, satirizando la vileza humana.

Los factores psicológicos de su obra se encuentran especialmente en su novela Crimen y Castigo. En ella, Dostoievski nos presenta a un joven estudiante con dificultades económicas y numerosos síntomas neuróticos y delirios de grandeza.

Raskolnikov, quien admira a Napoleón, siente que tiene una misión en la vida, destruir el mal encarnado en una vieja usurera, por lo cual decide asesinarla. En las primeras páginas vemos cómo lo anterior le genera insomnio, ansiedad, y una serie pensamientos obsesivos que lo hacen sentirse superior. En cierta parte dice de Raskolnikov: “Siempre estuvo dispuesto a dar mil veces su existencia por una idea, por una esperanza, hasta por un capricho. La existencia en sí había representado siempre poca cosa para él. Tal vez sólo a causa de la fuerza de sus deseos habíase considerado un hombre con más derechos que los demás.”

Convencido de que hace un acto de justicia, asesina a la usurera y a la hermana quien está presente durante el crimen. Tras una larga lucha, alcanza a comprender la magnitud de lo ocurrido, concluyendo que no es un ser superior, sino un ser demasiado ordinario. La culpa y los remordimientos lo llevan a entregarse.

El valor de la obra radica en el estudio que hace Dostoievski, mediante Raskolnikov, de los diferentes estados de la existencia humana. Desde sentirse un ser capaz de merecer el indulto, y decidir quién merece la muerte, hasta un duro proceso de crisis. Será a través del dolor y sufrimiento del castigo, y el amor de Sonia, que el protagonista conseguirá cierto sosiego, reconciliándose con su identidad, mostrando la gran capacidad del escritor para desentrañar los misterios del hombre.

Escritora y Lic. en Psicología

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.