DestacadosNacional

ANTÚN KOJTOM LAM, PINTOR MAYA

Por viernes 31 de julio de 2020 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Antún Kojtom es un pintor autodidacta, experto impresor, dibujante, muralista que desarrolla su propio estilo, que él define chamánico, a través del Ch´ulel, las formas de la espiritualidad maya caracterizadas por: 1) Ch´ulel igual a conciencia; 2) Ch´ulel me´ tik tajtik: padre y madre, o bien, la muerte; 3) Ch´ulel poslom: energía del fuego; 4) Ch¨ulel lab: energía vinculada con los animales; 5) Ch´ulel te´ak: energía de la vegetación (árbol, maíz, piedra, etc)

Antún Kojtom nació el 14 de julio de 1969 en la localidad de Ch´ixaltontik, municipio de Tenejapa, Chiapas, comunidad que por su pequeña dimensión y aislamiento todavía conserva las antiguas tradiciones y la lengua mayense tzeltal. Terminó sus estudios de primaria, pero por su situación económica, no pudo continuar estudiando; él nos dice al respecto que: “ quería salir, quería hablar español y pasó mucho tiempo hasta que mi hermano se le ocurrió invitarme a Puerto Vallarta, Jalisco (donde él trabajaba) en 1988; estuve con un grupo de pintores, llamado “Juntos”, donde trabajé 6 años; ellos fueron los que me enseñaron para tener una visión más abierta y eso fue lo que me impresionó bastante de estas gentes (…) realizaban actividades en pintura, entonces ahí es donde surgió todo esto, …”

En ese tiempo, intentó plasmar en lienzos los relatos que su padre solía contarle y aún recordaba. Esos fueron sus primeros cuadros, pues confiesa que de niño ni siquiera le llamaba la atención la pintura; si acaso, de adolescente dibujó algo inspirado por su hermano, más sin idea del oficio.

A finales de 1993 regresó a Chiapas y se estableció en San Cristóbal las Casas; al poco tiempo se incorporó a diferentes talleres particulares con pintores académicos para continuar con su aprendizaje de otras técnicas.

Posteriormente tomó la iniciativa de fundar colectivos como el “Grupo de Arte Plástica Maya” y el “ Bonbajel Mayaetik, A.C. en 2004; y en 2007 funda el grupo “Gráfica Maya”, con el objetivo de promover el arte como medio de transformación social y de recuperación del conocimiento ancestral de los pueblos mayas.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, de esta manera su obra la apreciaron en Chiapas, Cancún, México, Querétaro, Los Ángeles, California; Nueva York y Washington. Con el apoyo del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) realizó un mural en la Casa de la Cultura de Tenejapa, al que tituló: Simbolismo Contemporáneo Artesanal.

Practica varias técnicas: acrílico, óleo, pastel, mixta y lápiz. Y antes de pintar sus cuadros, analiza la temática, estudia las líneas, busca el equilibrio del color, y la armonía. Los aspectos culturales de su pueblo indígena son recurrentes en varias de sus pinturas, en especial los símbolos artesanales de tejidos y bordados, animales y flores, la luna y el sol, alcatraces y girasoles. Con esto, busca que su obra sea apreciada primero por la sociedad india para luego transcender a las ciudades mestizas.

Nos comenta Antún Kojtom que: “ la pintura es un puente entre lo real y lo intangible, que la dualidad es un elemento inmerso en la vida y en los seres, que cada lienzo plantea un encuentro, una lucha entre los colores o una danza que se multiplica en cada pincelada,…Me atraparon los recuerdos de mi niñez y comencé una búsqueda de nuevas técnicas, formas, y elementos, y uno de los más importantes que he logrado entender es el ch´ulel, es decir, la energía vinculada a los cuatro elementos: tierra, agua, luz solar y viento; … escuchar a mis ancestros a través de la memoria colectiva de los mayas tzeltales”.

BIBLIOGRAFÍA.

Martínez Gómez, Pedro Antonio. (2002) Semblanzas de artistas plásticos mayas-zoques de Chiapas. CONECULTA. Tuxtla Gutiérrez, pp: 15-17.

Mirar en Chiapas, Artistas visuales contemporáneos. (2015). Coordinado por Patricia Mota Bravo. CONACULTA, CONECULTA. CdMx, pp: 94- 97, 164.

Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.