DestacadosNacional

TOLEDO ESPAÑA, AÑO DE 1501, 1º DE ENERO SURGIMIENTO DE LOSAPELLIDOS HISPANOS

Por viernes 31 de enero de 2020 Sin Comentarios

CARLOS LAVÍN FIGUEROA

Toledo,capital de España, 1º de enero, año 1501.El cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros, Arzobispo, Regente de Castilla e Inquisidor General de España, estableció por ordenanza real, a partir de esa fecha, la obligación de la identificación de las personas con un apellido fijo. En aquel tiempo las personas se identificaban sólo por su nombre y si acaso un apodo. Después de esto,el nombre por si solo dejó de ser suficiente para identificar a las personas, así sucedió en España cuando la población creció alfinal de la Edad Media en el siglo XV, tenemos el caso de Isabel “de Castilla” y Fernando “de Aragón”,en Italia Leonardo “da Vinci” y dos mil años atrás en el Medio Oriente Jesús “de Nazaret”. También se identificaban por alguna característica como;Alfonso X el Sabio,Calvo, Chaparro, Blanco, Delgado; de igual manera por sus fincas como Alcázar, Palacio y Casas; por su actitud, Franco, Cortés, Bravo;de sitios donde vivían como Fuentes, Puente, Valle; también el oficio al que se dedicaban les dio su apellido, Herrero, Carpintero, Pintor, Campesino; por sus plantaciones como Olivo, Olivares, Manzanares, Perales,y otras razones más, por lo que, miembros de una misma familia, incluso hermanos podían tener diferente apelativo que se convirtió oficialmente en apellido. Esta desorganización producía un enorme caos para poder identificar a las personas por familias. A partir de la ordenanza de Cisneros, el apodo que en ese momento tenía el padre quedaba establecido oficialmente y pasaría a ser el de todos sus descendientes.

Es así, como el apellido refuerza el nombre, ambos son la propiedad y el derecho más elementales del individuo, le dan una identidad de grupo, su familia.

Valencia, Madrid, Toledo y Segovia, es la forma toponímica, o de ciudad; Toledano y Segoviano de sus gentilicios. En un principio se encontraban precedidos de la preposición «de», «del», «de la», como“de la” Madrid, apellido que se tomó cuando esta población era una villa.

La escasez de palabras del idioma español en sus inicios, contrasta con la abundancia de apellidos con raíces en otras lenguas. Incluso el máximo exponente de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra autor de El Quijote “de la Mancha”, lleva uno de esos apellidos que viene de cervant ciervo en anglosajón. El origen extranjero y diverso de los apellidos españoles se debe a que España fue durante más de 2,000 años conquistada y ocupada por grupos raciales distintos, con diferentes culturas y lenguas como los aborígenes de África del Norte,celtas, ligures, fenicios, tartesios, cartagineses, galos y germánicos (godos, sajones y otras tribus), griegos, romanos, judíos y árabes, España es así el pueblo más mestizo de Europa y de los más del orbe. Así es como una gran cantidad de apellidos españoles tienen su origen en otras lenguas y se hispanizaron.

Pérez (Pherez) y Suarez (Shuartz), son de origen hebreo. El sufijo “ez” proviene de una raíz hebrea sefardí (judíos españoles) y tiene la connotación de “hijo de” o el “que es cómo”. Patronímicos son aquellos que vienen del nombre del padre como Martínez que viene de Martin, aunque este nombre es de origen francés se le agrego el sufijo judío “ez”; de origen germánico también con el sufijo hebreo y de los más “típicos españoles” son; Enríquez de Enrique, Álvarez de Álvaro, González de Gonzalo, Bermúdez de Wermuth.

Algunos apellidos como, San Martín, Santamaría, Santana, Ángeles, San Román, Santisteban, surgieron, en épocas de la Santa Inquisición, cuando los judíos, gitanos y musulmanes,que eran perseguidos y expulsados de España, o huían, o tenían que cambiar sus apellidos para ocultar su origen,o si decidían quedarse, eran obligados a cristianizarse, cambiar su apellido,y costumbres. Esta expulsión fue oficiala partir del 1º deagosto 1492, mediante el Edicto de Granada “[…] Hemos decidido ordenar que todos los judíos, hombres y mujeres, deben abandonar nuestro reino, y nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados, todos los demás deberán salir de nuestros territorios el 31 de julio de 1492 para ya no retornar bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes […]” Firman Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Todo en razón de que los judíos se habían apoderado de la economía, incluso ya había hasta “obispos católicos” que seguían practicando ocultamente sus ritos judíos, otros habían incursionado en la corte española, en la nobleza e incluso con la realeza, lo mismo ocurría en ese tiempo con los musulmanes. De origen francés: Monroy mi rey. De origen latino (romano):Sánchez de Sanchosanto, Benítez de Benito y Benedicto surgen de bendito, López de Lope lobo. Anglosajón son Godínez de Godin dios germano, Gutiérrez de gut agallas e ire ira, Ramírez de Ramiro que viene de ram cordero. Portugueses como: Almeida limera, Estrada camino o calle, Ferreira pez, Pereira peral, Aponte el puente. Del griego, Delgado pez diablo, Salgado pez de agua salada. Musulmanes son Medina ciudad o estado, Terán de Teherán, yMazaridel árabe riqueza.

La persona sin conocimiento de su historia, de sus orígenes y su cultura, es como un árbol sin raíces.

* Historiador y cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.