Local

UN BRINDIS MUNDIAL POR EL AÑO NUEVO 2020 RITUALES PARA AÑO NUEVO: ¿MITOS O REALIDADES? MOCORITO UN PUEBLO MÁGICO, LLENO DE CULTURA Y TRADICIONES.

Por martes 31 de diciembre de 2019 Sin Comentarios

MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARA

Las celebraciones de Año Nuevo recorren el globo y estallan según se van sucediendo las diferentes zonas horarias. Cuando llegan las 12 de la noche la adrenalina se dispara y comienzan los festejos más esperados, estas celebraciones dejan postales espléndidas y únicas de cada lugar. El año nuevo siempre es un periodo mágico para valorar el tiempo pasado y crear un objetivo para el tiempo futuro, pronto finalizará este año 2019 y seguramente ustedes ya saben cómo lo celebrarán ¿saben cómo lo festejan en otros lugares del mundo? hay un encanto en asumir que con la culminación de la noche del 31 de diciembre se cierra un ciclo que nos da la oportunidad de reinventarnos y elegir en que personas queremos convertirnos, ya que todos tenemos un poder y una capacidad increíble para reinventar nuestra vida y ello es lo que da origen a analizar el balance de lo bueno y lo malo, por eso es que la mayoría de la gente se propone nuevas metas para empezar bien el año nuevo e intentar mejorar el año anterior.

Como dato histórico es necesario conocer qué, el 24 de Febrero de 1582 el Papa Gregorio XIII hizo público un documento que establecía el calendario gregoriano como el nuevo calendario oficial del mundo católico, con esta reforma el año volvió a empezar el 1 de enero, surgiendo el calendario gregoriano que se usa actualmente y por ello es la fecha de celebración del Año Nuevo. Antes de seguir adelante debemos aclarar que muchos de estos ritos no son exclusivos de México, pues muchos de ellos los compartimos con los países de habla hispana. Los más comunes o famosos son:

TRADICIONES LOCALES

Estrenar ropa interior. Seguramente lo han visto: conforme se acerca fin de año, en las tiendas y puestos de los tianguis se vende ropa interior amarilla y roja. La superstición dice que esa noche debe estrenarse ropa interior dependiendo del curso que deseamos que siga nuestra vida. En este caso, el color rojo (rosa si es año bisiesto) es para aquellos que deseen encontrar el amor, y el amarillo para los que buscan mejorar su economía. Dependiendo de la zona o país donde vivamos, hay otros colores que nos auguran otras cosas, como el blanco la paz, tranquilidad y pureza; o el negro para el sexo.

Comer 12 uvas justo a la medianoche del 31 de diciembre. Además de un mes del año, cada uva representa un deseo o propósito. Hay quienes las comen a toda velocidad, pues aseguran que de ser los primeros en hacerlo tendrán buena fortuna durante todo el año.

Barrer. También es muy frecuente que durante los primeros minutos del año se barra desde el interior hacia el exterior de una casa. La finalidad de este ritual es alejar las energías negativas de nuestra vida.Una variación de esta costumbre es arrojar sal al piso horas antes de medianoche, para que las malas energías sean absorbidas y su expulsión al barrer resulte más efectiva.

Correr con maletas. Dicen que si quieres tener un año lleno de viajes, en los primeros instantes del 1 de enero debes tomar unas maletas y salir corriendo a la calle. Entre más lejos llegues con las maletas, mayores serán los viajes que emprenderás durante los siguientes meses. En casa es una algarabía ya que grandes y chicos tenemos las maletas listas para correr por el Barrio Alameda, conforme vamos pasando por la cuadra los vecinos nos desean feliz viaje y ríen porque salimos dando un paseo alegre y familiar con nuestra maleta, esto significa atraer los viajes para el año nuevo que entra. Para terminar con este ritual, entramos de nuevo en casa después de haber paseado con nuestras maletas llenas de ropa y de sueños por las calles y recorremos también parte de la casa grande, cargados con nuestra maleta para que todos los rincones de nuestro hogar atraigan un año lleno de viajes.

Los rituales, para los antiguos mexicanos, significaban una conexión con la naturaleza y el universo lo divino. Un ritual está compuesto por una serie de acciones, actitudes, emparentadas, marcadas o signadas por algún valor simbólico y que generalmente encuentran un sentido o razón de ser en el contexto de una religión o la tradición de alguna comunidad, el ritual, es tan viejo y atemporal que probablemente haya nacido con el hombre mismo. Los primeros pobladores de nuestro territorio practicaban rituales sumamente simbólicos, y hoy muchos de ellos siguen vivos. Portadores de esta sabiduría son los indígenas, gracias a quienes han sobrevivido estos rituales, cuyo origen desconocemos pero que, sin embargo, forman parte incluso de la vida cotidiana en las ciudades, pues han formado un tejido en común con las prácticas que llegaron a través de la conquista.

En fin son fuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en México, como en el resto del mundo, los mexicanos nos reunimos con nuestros seres queridos, familiares o amigos, para celebrar lo que hemos compartido en el año que termina y desear uno mejor para todos.

TRADICIONES EN EL MUNDO

Aunque el festejo del Año Nuevo es universal va adoptando as características propias de cada cultura. Algunas de las más peculiares son: con la caída de su mítico Times Square Ball como principal evento, es sin ninguna duda, el lugar de Occidente más icónico a la hora de celebrar la llegada del Año Nuevo. Una ciudad que despliega todo su encanto durante la última noche del año mediante fuegos artificiales, fiestas y bolas brillantes, entre otros muchos clásicos que convierten la llegada del Año Nuevo en Nueva York en uno de los mayores acontecimientos del mundo.

•Las 12 campanadas tan tradicionales en España se quedan más que cortas en Japón. A las 00:00h del 1 de enero los templos japoneses hacen sonar sus campanas 108 veces. La tradición budista asegura que de esta manera se purifican los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento. Después del repique, los japoneses brindan con amazake, un licor caliente muy apropiado para el frío del recién estrenado año. En las cenas, el plato más típico son los fideos de trigo soba, símbolo de prosperidad y uno de los imprescindibles entre las tradiciones de Fin de Año del país.

•La Haya (Holanda). Baño multitudinario desafiando al frío. Miles de holandeses desafían el 1 de enero las bajas temperaturas para darse un baño en el mar del Norte, en Scheveningen, un barrio de la ciudad holandesa de La Haya. El pasado Año Nuevo, el termómetro marcaba 7 grados centígrados, pero las temperaturas suelen ser más bajas, incluso por debajo de los cero grados. Pero eso no arredra a los incondicionales de esta tradición que se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando el club de natación local organizó un chapuzón colectivo para recibir el Nuevo Año. Hoy, la tradición se repite en muchas ciudades costeras a lo largo y ancho de toda Holanda.

Así como en el resto del mundo, la celebración de Año Nuevo en Mocorito, no necesariamente se realiza en casa,las familias o amigos también se reúnen ya que los gobiernos estatales y municipales también organizan fiestas masivas en lugares públicos, como la gran celebración que año con año se realiza en la Plazuela Municipal de Mocorito, para recibir el año nuevo ya forma parte de las tradiciones de nuestro Pueblo Mágico, es un derroche de glamour como si fuera la alfombra roja , un hermoso escenario natural adaptado para la gran noche, en ese evento se pueden apreciar, tendencias de vestidos, peinados como complemento perfecto del outfit , donde cada dama luce como una auténtica reina de la fiesta, en fin espectaculares looks, momentos memorables en pareja y en familia , se vive casi una noche de leyenda para despedir un año desconcertante, como este 2019 que estuvo plagado de desafíos para la política y la economía local, los nuevos propósitos que se viven giran en torno a que el nuevo año traerá nuevas oportunidades. Al dar las 12 campanadas los efusivos abrazos y besos inician con una alegría total los asistentes disfrutan de una agradable velada hasta altas horas de la madrugada. Ir a las casas de los vecinos a repartir abrazos, gritando feliz año nuevo, la Misa de Gallo, el recalentado del día 1 de enero del 2020, son parte de las vivencias de nuestro barrio, pero sobre todo de la familia.

Así, en nuestro país y en nuestro pueblo, celebramos el Año Nuevo con creencias que nos enlazan con otras culturas del mundo y rituales que nos mantienen unidos a nuestro pasado. Ya sea en una fiesta masiva con espectáculo de pirotecnia y música, en el hogar con toda la familia, o en una hermosa playa, con la pareja o los amigos, lo que más se disfruta en esta fecha es la calidez que nos caracteriza como seres humanos, la facilidad para el abrazo y para compartir que hemos llegado a otro año.

El primer registro de una celebración parecida a la de fin de año corresponde con la fiesta Akitu de la primavera que se celebraba en la Antigua Mesopotamia hace más de cuatro mil años en el día del equinoccio vernal.

Feliz Año Nuevo Mocorito Bienvenido 2020

* Directora de la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Guamúchil

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.