Local

ACUERDO DEL CABILDO DE ANGOSTURA, SINALOA DEL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1919 CON MOTIVOS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES.

Por domingo 15 de diciembre de 2019 Sin Comentarios

FRANCISCO RENÉ BOJÓRQUEZ CAMACHO

Angostura en el estado de Sinaloa, había alcanzado el grado de municipio el 30 de noviembre de 1916, según el acuerdo del Honorable Congreso del Estado y siendo gobernador el General Ángel Flores. A pocos años de vida independiente, se empezaba a notar el nivel de organización que iba alcanzando. Gobernaba en el Estado el General Ramón F. Iturbe, quien había sido postulado por el Partido Liberal Progresista. Fue un gran revolucionario, valiente estratega que a él se le deben las dos tomas de la ciudad de Culiacán en plena batalla revolucionaria. Eran tiempos de levantamientos armados entre los caudillos nacidos al fragor de la batalla, pero el municipio de Angostura se aprestaba a elegir representantes populares. He aquí un acuerdo del Cabildo de hace 100 años.

“Sesión ordinaria del día 2 de octubre de 1919. En la Villa de Angostura a los dos días del mes de octubre de mil novecientos diez y nueve, reunidos los Regidores de este H. Ayuntamiento Ciudadanos Gregorio Camacho, Antonio Cuadra y Pedro Castro, en el salón de acuerdos del mismo, se abrió la sesión a las siete de la noche, bajo la presidencia del primero de los regidores mencionados y leída el acta de la sesión anterior, fue aprobada no habiendo asistido a dicha reunión, el 3er Regidor C. Luis Bazael por encontrarse enfermo y el 4º Regidor Antonio Domínguez por no haber regresado a este lugar. El C. Presidente Municipal tomó la palabra y expuso: que a fin de cumplimentar los artículos 11 y 16 de la Ley Electoral vigente, suplica a sus H. Colegas se haga la división territorial de este municipio. A lo que desde luego se procedió, quedando formada esta como sigue:

I.= La cabecera de esta municipalidad la forman las rancherías siguientes: Las Tunas, La Palma, Cachorón, Chumpulihuiste, Los Gatos, Agatita, La Viznaga y San Lucas.

II.= La comisaria de Alhuey, la forman la cabecera de su nombre y las rancherías siguientes: Batamotos, Palos Blancos, San Pedro, Capomos, San Isidro é Isleta.

III.= La Comisaria de La Primavera la forman la cabecera de su nombre y las rancherías siguientes: Arrollitos, Palos Dulces, Agua Honda, Palos Blancos, La Garza, Rosarito y Palos Verdes.

IV.= La Comisaria de Ranchito, la cabecera de su nombre y las rancherías siguientes: El Sauce, Gatal, El Burro y Mezquite Quemado.

V.= La Comisaria de Romerillos la forman la cabecera de su nombre y las rancherías siguientes: Casas Nuevas, El Porvenir y Tierra Colorada.

VI.= La Comisaria del Ebano la forman la cabecera de su nombre y las rancherías, La Unión, El Macapule, Saucito, y Laguna del Monte.

VII.= La Comisaria de Tobery, la forma La Choya, San Antonio, Nacozary, El Llano, Santa Rita, La Nanchy y Techa.

VIII.= La Comisaria de Playa Colorada la forman las rancherías; Agua-Pepe, Amoles y Horcones. IX.= La Comisaria de Playon, la forman la cabecera de su nombre y las rancherías siguientes: El Encanto, Las Flores, La Choya, Ramaditas, Limón y Gato de Lara.

X.= La Comisaria de Ilamita, la forman las rancherías siguientes: Providencia, El Batallón, Cananea y el Cerro.

XI.= La Comisaria de San Luciano la forman la cabecera de su nombre y las rancherías siguientes: El Gato, Oparitos y la Cercada.

Publiquese por Decreto en toda esta Municipalidad y comuníquese a los ciudadanos Comisarios, Municipales, así mismo remítase al H. Congreso del Estado copia del citado Decreto.

Con lo que termino la sesión que firman los ciudadanos Regidores, siendo las 8 ½ de la noche.

El Presidente Municipal

Gregorio Camacho

Luis Bazael Antonio Domínguez, Pedro Castro, Jesús P. Losoya (Srio).”

Fuente: Bojórquez Camacho, Francisco René. Angostura Sinaloa 1917-1919, vida municipal en las Actas de Cabildo.

* Profesor universitario y escritor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.