Local

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA OCTUBRE ES EL MES DE SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Por martes 15 de octubre de 2019 Sin Comentarios

MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARA

Octubre es el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y se celebra en todo el mundo con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y el tratamiento de este mal, lo que representa un reto para las autoridades de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Esta causa adoptó un símbolo, un lazo color rosa como emblema de la lucha contra el cáncer que aunque hay un día en específico para su conmemoración este se celebra desde el primero hasta el último día del mes de octubre. La primera ocasión que se utilizó con esta intención el rosa fue en el año de 1990, cuando en la ciudad de Nueva York la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, obsequió viseras rosadas a mujeres que habían sobrevivido al cáncer de mama y participaban en una carrera. Meses después en el maratón de Nueva York. Por tal motivo hoy en día edificios emblemáticos en todo el mundo y monumentos adoptan una iluminación nocturna de este color rosa y las marcas se visten también con motivos relacionados, las donaciones no se hacen esperar y el rosa se vuelve una buena manera de participar para muchas firmas comerciales.Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud, aunado a la falta de cultura de las mujeres sobre la revisión y detección temprana agregando la falta de programas de diagnóstico como la mastografía y el tamizaje, llevan a que el cáncer de mama sea la principal causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años.

Síntomas y signos de cáncer de mama:

Tumor. Palpable de consistencia dura, no doloroso y bordes irregulares (bolita en el seno)

Ulceración de la piel o descamación en el pezón

Edema de la piel (piel de naranja) Retracción cutánea

Sangrado o líquido en el pezón

Importante es saber que no todos los bultos que se encuentran en la mama son cancerosos, pero pueden ser una afección (enfermedad) fibroquística de la mama, que es benigna .

El Cáncer puede ser prevenible, tratable y curable

De los aproximadamente 100 tipos diferentes de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas.

Sin embargo, en México, el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento y no garantiza su remisión.

El cáncer de mama es, en realidad, muchos tipos diferentes de una enfermedad que se manifiesta con la formación de tumores en la glándula mamaria, por lo que requiere de acercamientos, diagnósticos y tratamientos diferentes, como radioterapia o cirugía.

La autoexploración ayuda a detectarlo de manera temprana, pero no hay nada que pueda sustituir a la mamografía, y un número importante de mujeres no se la realiza porque es dolorosa. Lo recomendable, según los especialistas, es hacer ese estudio, así como mantener un estilo de vida saludable, disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, incrementar la actividad física, y eliminar el consumo de tabaco y alcohol, porque son elementos de riesgo.

Testimonios:

A mí me lo dijo un médico de frente, sin rodeos:

Usted tiene cáncer de seno ¿Y ahora?, pensaba. ¿Qué puedo hacer?, ¿será que me voy a morir?, ¿por qué yo?, ¿por qué en este momento, en el que mis hijos tienen 10 y 16 años?, me preguntaba minutos después mientras caminaba por un parque y reflexionaba sobre cómo me podía cambiar la vida. Es muy difícil, sí, y traumático y doloroso y angustioso y miedoso y desesperante. Uno pasa por todas las etapas. Pero yo sabía que, en gran medida, dependía de mí. Sabía que la fuerza para salir adelante la tenía que sacar de adentro, de las entrañas, de la cabeza, del corazón. Pensaba que si todavía podía ver un atardecer o disfrutar de una buena canción, si todavía podía sentir y emocionarme, entonces había forma de salir adelante. De eso ya hace siete años, y acá estoy contando el cuento llena de vida. ¿Qué se siente? Ahí está el primer problema: que muchas veces no se siente nada, es asintomático. Se puede sentir una bolita al tacto cuando uno se hace el autoexamen, se puede sentir una rasquiña o una especie de resequedad en la piel, pero lo más probable es que todo parezca normal. Por eso siempre debemos acudir al médico ante cualquier cambio. Aunque sé de algunas mujeres a las que les ha dolido, no me cansaré de repetir que pocas veces pasa, y de ahí la importancia de hacernos el autoexamen una vez al mes, de visitar al ginecólogo al menos dos veces al año y de hacernos un examen clínico anual de seno. Es nuestro derecho, y todo derecho es exigible .

Mitos:

El doctor Santiago Sherwell, cirujano mastólogo, ha señalado que se estima que más de la mitad de las pacientes tienen una “falta de información acerca de la gravedad de este problema”. Sherwell, quien es miembro de la American Society of Breast Surgeons y de la Sociedad Mexicana de Mastología, aseveró que la mejor manera de llegar a un diagnóstico oportuno es la mastografía.Sin embargo, los mitos que rodean a este estudio también representan una barrera, ya que muchas mujeres, manifestó el experto, consideran que al no haber casos previos en la familia no corren el riesgo de padecer la enfermedad y es por ello que no se hacen el estudio y que la radiación que se produce durante el estudio es causa de cáncer, lo cual no es cierto ya que los equipos de mastografía que existen “emiten una radiación sumamente baja, por lo que no causan ningún daño al organismo”.

De acuerdo a una información del IMSS sobre el cáncer de mama dice que: Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas “La carrera Rosa”, como ya comenté anteriormente la iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

Para todas las mujeres luchadoras, guerreras, valientes e inspiradoras.

Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas, porque 19 de octubre son todos los días y «juntas se puede”.

Directora Universidad Autónoma de Occidente UR Guamúchil

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.