Estatal

FRANCISCO PADILLA BELTRÁN; CRONISTA DE CULIACÁN

Por sábado 15 de junio de 2019 Sin Comentarios

TEODOSO NAVIDAD SALAZAR

El pasado 9 de mayo de 2019, el H. Cabildo del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria y por acuerdo unánime, ratificó al Dr. Francisco Padilla Beltrán como Cronista Oficial de Culiacán para el ejercicio de la administración municipal 2018- 20121. Al rendir protesta ante el presidente municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, teniendo como testigos al Cuerpo de Regidores, funcionarios públicos y amigos, el cronista se comprometió a continuar trabajando por la conservación y rescate del patrimonio, así como por la divulgación de la historia local, tanto en la ciudad como en sindicaturas. Señaló además que buscará coordinarse con entidades culturales y el sector educativo, con la idea de crear un programa integral para que la sociedad participe y acrecenté su sentido de pertenecía a esta tierra.

Esta ratificación no fue gratuita, es producto de su preparación académica y cultural: el Dr. Francisco Padilla Beltrán se la ganó a pulso. Es hombre culto, comprometido con la sociedad y la promoción cultural en todas sus manifestaciones, por lo que su tarea ahora, es enfatizar en la divulgación cultural, rescate y conservación de nuestras raíces. Su paso por la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional (Difocur primero), y después Instituto Sinaloense de Cultura, en las áreas de Culturas Populares y Director de Patrimonio, le permitieron consolidar sus conocimientos en la materia.

Su hoja curricular es muy amplia y por razones de espacio destacaremos lo siguiente: nativo de Mazatlán (1954), Padilla Beltrán es egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en esa misma Casa de estudios realizó Maestría en Ciencias y Doctorado en Historia. Maestro universitario (Trabajo Social, donde se jubiló en 2018). Ha participado como ponente en encuentros de historiadores de carácter nacional e internacional. Sus ensayos, reseñas y artículos han sido publicados en periódicos, revistas y suplementos culturales. Su línea de trabajo versa sobre la problemática sociopolítica regional. Al lado de otros escritores fundó la Asociación Estatal de Cronistas de Sinaloa A C. (Mazatlán, Sinaloa, diciembre 4 de 1999), siendo su primer presidente, institución que ha dirigido en dos ocasiones (en febrero pasado en Quilá, Sinaloa, fue electo de nuevo, para el periodo 2019-2020). Asumió esta responsabilidad con renovada energía. Una de sus primeras estrategias ha sido fortalecer la unidad entre sus agremiados. Hoy la Asociación tiene por vez primera domicilio oficial, ubicado en el edificio del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, sito en Calle Gral. Antonio Rosales, 256 Poniente, colonia Centro, en la capital del Estado de Sinaloa. Padilla Beltrán fue presidente de la Academia de Historia de Sinaloa; Director de Investigación y publicaciones de la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional; Coordinador Regional de Culturas Populares e Indígenas de Conaculta. Obtuvo el Reconocimiento Estatal como promotor de la cultura, por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Entre sus publicaciones destacan los libros Los empresarios del Valle del Fuerte durante el porfiriato; Lo que el viento no se llevó (conflicto agrario en el sur de Sinaloa 1935-40); Coordinó la edición del Diccionario de la Cultura Sinaloense, publicado por Difocur (2006); Bibliografía de Genaro Estrada; Álvaro Obregón y los generales sinaloenses; Revolución y vida cotidiana en Culiacán; Historia del casino de Culiacán; historia de DIFOCUR, por sus cuarenta años, entre otros.

Padilla Beltrán es colaborador permanente del programa radiofónico sabatino “De la sierra al mar”, espacio cultural sin fronteras, transmitido por W-Radio, emisora del Grupo Radiofónico Radio TV de México, que se difunde desde Culiacán, para el centro sur y centro norte del estado de Sinaloa, por la frecuencia 97.7 FM, así como por la plataforma digital prendeelradio.com, con audiencia en países de América y Europa.

En hora buena por el Dr. Francisco Padilla Beltrán, en esta nueva responsabilidad a la que le está dedicando todo su tiempo. La Voz del Norte, reconoce su trayectoria y su trabajo en pro de la conservación del patrimonio cultural (tangible intangible), así como en la promoción cultural en cada una de sus manifestaciones.

* La Promesa, Eldorado, Sinaloa. Comentarios y sugerencias a teodosonavidad@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada