Nacional

TRADICIONES QUE SE PIERDEN: LOS JUDAS EN SEMANA SANTA

Por lunes 15 de abril de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Hace muchos años, por la década de los sesenta y setenta del siglo XX veíamos quemar a los Judas en los pueblos y ciudades de la costa de Chiapas. Durante los días jueves y viernes santo, más el sábado de gloria, depositaban al Judas sobre una parihuela hecha de madera delgada, lo cargaban y lo paseaban por las calles del pueblo, pidiendo a gritos: “Pan para Judas”. Me acuerdo de cuando yo tendría unos 12 años, que al salir en semana santa, encontrábamos en los caminos, y a orillas de carretera estos muñecos amarrados a un poste.

Los Judas son muñecos de un metro y medio de altura, que los niños elaboraban todos los años (antes de Semana Santa), con dos horquetas de ramas de cafeto le forman las piernas y los brazos; las manos las hacen de cartulina, los visten con zapatos y ropas viejas que la gente obsequia. Para darle volumen a los muñecos, los rellenan con periódicos, viruta y hojas secas que cortan de las plantas de plátano, a cambio de pintarles una cara, le ponen una máscara de cartón que se usa en carnaval y encima le encasquetan un viejo sombrero de petate.

El sábado de gloria a las 6 de la tarde, los niños bañaban a sus judas con petróleo y con un cerillo le prendían fuego ante la algarabía de todos que gozaban del espectáculo.

En la ciudad de Villa Comaltitlán, Chiapas, en estos días de Semana Santa, todavía conservan la tradición del judas con una variante: que jóvenes vestidos con ropa de mujer y una máscara de rasgos femeninos, los cuales reciben el nombre de “gracejos” (porque con su vestimenta y forma de bailar con el Judas, hacen reír al público). Así el jueves santo por la tarde, los jóvenes bailan alrededor del Judas con música de marimba por las calles de la ciudad. El público les da monedas para que compren los cohetes y bombas que le pondrán al Judas el día sábado para quemarlo. Estos “gracejos” han ayudado a conservar la tradición de los judas y la quema de los mismos. En ocasiones, el día viernes santo por la tarde, se hacen concursos de “Judas”, premiándose al que este mejor vestido y mejor caracterizado.

En Tonalá, Chiapas por tener las hermosas playas de Puerto Arista, Playa del Sol, Boca del Cielo y Madre sal; las personas del lugar y turismo del estado y nacional se van a las playas a disfrutar estos días con sol, mar, arena, comida de mariscos y aguas refrescantes, olvidándose de las antiguas tradiciones de los Judas.

* Cronista de Tonalá Chiapas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.