Local

SEMANA SANTA, FESTIVIDADES Y REFLEXIONES TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO

Por sábado 31 de marzo de 2018 Sin Comentarios

MARÍA TRINIDAD LÓPEZ LARA

La Pascua de Cristo es el cambio de la vida en las condiciones de este mundo a una nueva dimensión de la existencia; es el paso al modo de existir más allá del tiempo.
Mocorito como Pueblo Mágico no es ajeno a estas tradiciones católicas y poco a poco va ganando terreno, como destino de gran popularidad para conocerse en el ámbito nacional. Se trata de un lugar mágico, lleno de tradiciones, construcciones coloniales, leyendas, usos culinarios y tesoros arquitectónicos que nadie se puede perder, es la joya de esta Región del Évora. Por eso es tan aconsejable visitarlo en las vacaciones de Semana Santa, sobretodo hablando del turismo religioso, basado en la fe, ya que involucra a personas de todas las edades y todos los sectores.
La Semana Santa en este hermoso pueblo conocido como “La Atenas de Sinaloa” por, el florecimiento de la cultura y notorios personajes históricos, aunado a sus tradiciones como la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es un pretexto para la convivencia de propios y extraños, ya que es un período de intensa actividad litúrgica en nuestra ciudad. La Semana Santa, también denominada Semana Mayor, es una de las conmemoraciones religiosas más importantes de celebración no sólo de Mocorito, sino en todo de México, siendo la mayoría de los habitantes parte de la comunidad católica, es una festividad de gran importancia. Sin embargo, para entenderla plenamente necesitamos conocer que inicia con el llamado Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia y abstinencia que culmina en la Semana Santa; la Cuaresma es un recordatorio de los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de su Pasión. El domingo anterior a la Pascua se llama Domingo de Ramos y conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén, cuando la gente salió a recibirlo con hojas de palma. Cada día de la Semana Santa se ofrece en el Tempo de Mocorito diferentes tradiciones que incluyen celebraciones, ritos, misas, procesiones y representaciones que recuerdan parte de la historia de Jesús. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.
Hay tradiciones en torno a la Semana Mayor como:

Jueves Santo.
En La Misa de la tarde es con la que se inicia el Triduo Pascual (se le llama víspera). En esta misa se celebra la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el Mandato del Señor sobre la caridad fraterna. Es la conmemoración solemne de la «Ultima Cena» de Jesús con sus Apóstoles.
Lavatorio de pies y bendición del pan. Viernes Santo. La Iglesia no celebra un funeral, sino la muerte victoriosa del Señor. Es el único día del año en el que no se celebra la Eucaristía, es decir, no hay Misa, ni Consagración del pan

Viernes Santo.
La Iglesia no celebra un funeral, sino la muerte victoriosa del Señor. Es el único día del año en el que no se celebra la Eucaristía, es decir, no hay Misa, ni Consagración del pan y el vino, recordando que en estos días (viernes y sábado) los Apóstoles estuvieron escondidos y sumergidos en la tristeza por miedo a los judíos y por la pena de ver preso y condenado a su Maestro. Hay, sin embargo, celebraciones solemnes que convocan a todos los fieles para: La Liturgia de la Palabra.
En esta ocasión se hace la representación del viacrucis viviente que año con año se escenifica por las calles de la ciudad.

Sábado Santo.
La Vigilia Pascual.
Es la «noche santa» en la que la Iglesia celebra, en la forma más expresiva, la obra de la redención como memoria, presencia y espera. Los católicos recuerdan la noche en la cual Cristo sale de la tumba, victorioso de la muerte y esta memoria se hace realidad, porque sabemos que el mismo Cristo resucitado está presente en la comunidad que celebra el gran acontecimiento.
Vigilia Pascual.
Bendición del fuego Es el inicio de la vigilia. Habla del paso de las tinieblas a la luz, de la noche al día. Las tinieblas simbolizan el pecado y la muerte; y la luz simboliza a Cristo Resucitado.
Cirio Pascual Se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado y se reparte su fuego para encender las velas que todos los fieles llevan a la celebración, significando que Cristo, «Luz del Mundo», ilumina la vida de los hombres con su Resurrección. Se coloca al frente, en el presbiterio, desde donde domina toda la asamblea. Procesión Consiste en entrar al templo o lugar de la celebración, precedidos por el Sacerdote que lleva el Cirio Pascual en Alto, significa que somos el Nuevo Pueblo de Dios, nacido de la Pascua; peregrinos seguimos a Cristo Resucitado, nuestro Jefe y Luz del Mundo a través del desierto de esta vida hacia la Patria Celestial.

Liturgia de la palabra El símbolo de la luz del cirio cede el lugar a la realidad de Cristo, luz del mundo, presente en su Palabra, proclamada en esta noche. En ninguna otra celebración hay tantos textos como en esta. Son nueve lecturas que presentan en síntesis la Historia de la Salvación. Las lecturas se hacen a manera de diálogo entre Dios y la comunidad, cada una está precedida de momentos de silencio, aclamaciones y cantos de salmos.
Liturgia Bautismal Momento en que se bendice el agua bautismal, se celebra el Bautismo a quienes se hayan preparado para ingresar en la comunidad cristiana y se renuevan las promesas bautismales por parte de todos los presentes. Liturgia Eucarística Como en todas las Celebraciones Eucarísticas (Misas), se prepara el altar con los dones del pan y el vino, para hacer presente la Pascua de Cristo, como Él nos lo enseñó. La celebración eucarística es el centro de toda la vigilia.

Domingo de Pascua.
Este día se celebra el triunfo de Jesús. Máxima solemnidad del año litúrgico, tienen lugar no pocas manifestaciones de la piedad popular: son, todas, expresiones cultuales que exaltan la nueva condición y la gloria de Cristo resucitado, así como su poder divino que brota de su victoria sobre el pecado y sobre la muerte.

La Gastronomía.
Es muy común dentro de la gastronomía que haya cambios culinarios, ya que comer carnes rojas de acuerdo la Iglesia Católica representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición sólo se comen pescado y mariscos en los días de la Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras. Haciendo referencia a este animal en el evangelio de Lucas (9:13), cuando uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.
La capirotada otra tradición que acompaña a la cuaresma, ya que tiene su simbolismo religioso, que justamente es lo que hace que se consuma en la cuaresma: el pan, el cuerpo de Cristo, la miel es la sangre, los clavos, los clavos con los que fue clavado, y la canela es la cruz, y de ahí, el queso es el sudario, y esos son los ingredientes básicos de la que elijan. La capirotada es el postre de Cuaresma.
En nuestro Pueblo Mágico se vive la Semana Santa de una manera diferente, ya que estas tradiciones acaparan las calles y en ella se retratan las escenas de la Pasión de Cristo, es muy significativa la participación del pueblo y de los visitantes, ya que a lo largo de todos los tiempos, se ha producido una especie de paralelismo celebrativo, por la cual se dan prácticamente dos ciclos con planteamiento diverso: uno rigurosamente litúrgico, otro caracterizado por ejercicios de piedad específicos, sobre todo las procesiones. Y a ello se suman los paseos y diversión en los centros de esparcimiento como las moliendas de
El Valle, las albercas municipales y el Parque Alameda que reciben cientos de visitantes, también los viajes a la playa y los campamentos familiares.

El programa que maneja el Templo de la Inmaculada Concepción en Mocorito para este año 2018 es:

Jueves Santo.
Lavatorio de Pies y Bendición del Pan a las 17:00 horas. Adoración del Santísimo de 16:00-20:00 horas.

Viernes Santo
Vía Crucis 09:00 horas. Iniciando en el templo, recorriendo algunas calles del pueblo, para concluir en la Comunidad de la Ladrillera. Pasión del Señor a las 17:00 horas. Procesión del Silencio y Rosario de Pésame a las 19:00 horas.

Sábado Santo
Se celebrará en el templo parroquial a las 19:00 horas.

Domingo de Resurrección.
Misas a las 10:30. 12:00 horas y a las 19:00 horas. Durante la Semana Santa tratamos de vivir el amor a Dios y a la familia celebrando unidos el dolor de Cristo en su Pasión, y su gloria, de la cual nos hace partícipes. Desde el comienzo de estas celebraciones conviene tener presente el conjunto y particularmente el final.

* Directora U de O, Campus GuamuchiL

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.