Nacional

GUILLERMO SALAZAR GONZÁLEZ, ESCULTOR DURANGUENSE

Por miércoles 15 de noviembre de 2017 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Hace algunos años conocí al escultor duranguense Guillermo Salazar González en una exposición de su obra “Los Bronces de Salazar” en los pasillos del Centro Cultural y de Convenciones en la ciudad de Durango, Dgo., en la inauguración el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas el día jueves 28 de Julio del 2011 a las 10 de la mañana. Sus obras impresionan por su realismo y por el dominio que tiene el artista en modelar en bronce. Su obra se conoce a nivel nacional e internacional, en lugares como: Estados Unidos, Italia, Argentina, España y Brasil. Cabe destacar que en Nueva York existe una colección particular de 14 obras suyas. Guillermo Salazar González nació el 16 de septiembre de 1950 en Damián Carmona, Poanas, Durango. Es el tercero de quince hermanos. Hijo de Guillermo Salazar García y Aniceta González Fernández. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo en la escuela primaria “27 de Abril”, de donde salió hacia la capital del Estado para ingresar a la escuela de pintura, escultura y artesanías, obteniendo el certificado de estudios correspondientes para dar clases de oficios en la Secundaria “Amalia Solórzano”. La inquietud por la escultura empezó gracias a su padre, quién poseía un horno de cerámica en su casa; ahí Guillermo inició el contacto con la arcilla. Guillermo Salazar ha elaborado desde pequeñas piezas hasta esculturas monumentales de bronce, mármol o madera. Tomó cursos de tecnología aplicada, de talla directa, capacitación técnica, técnicas actuales de impresión de grabado multicolor (1992); igualmente tomó cursos de fundición artística, hornos con sistemas de gas butano, de soldadura bronce-arco, soldadura autógena y modelado.
Contrajo matrimonio con Socorro Flores García, con quién tuvo cinco hijos. Es maestro de la escuela de pintura y escultura de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) desde 1975, e instaló un taller propio en donde imparte sus conocimientos a jóvenes que les gusta la profesión. Además es asesor de tesis en la Escuela de Ciencias Químicas de la UJED

. Desde 1969 a 1977 trabajó en el equipo que dirigió del maestro Francisco Montoya de la Cruz, creando una serie de esculturas, actualmente ubicadas en ciudades: en Mérida, Yucatán están Monumento a los Niños Héroes, la Mestiza, Crescencio Rejón, Fray Diego de Landa y en alto relieve la obra de Benito Juárez; en Oaxaca se hace otra escultura de Benito Juárez, al igual que en el Estado de México. En Durango mdurante el año de 1973 se hace la obra “Juárez y el Estudiante” en la plaza IV Centenario; en 1974 se creó la figura ecuestre del Gral. Francisco Villa y otra del mismo Pancho Villa en 1977 para el Cerro de la Pila en Ciudad de Gómez Palacios, Durango. En el extranjero hay diversas esculturas de Guillermo Salazar González: escultura sedente d

 

el Papa Juan Pablo II en el mVaticano; una escultura de “Don Quijote de la Mancha” en España; una estatua del Capitán Francisco Sarabia Tinoco en Washington, D.C. Tiene más de 100 esculturas repartidas en la República Mexicana, en Estados Unidos, América del sur, Cuba y Europa.
Su obra “Los Bronces de Salazar” es una rica colección de 48 figuras de diferentes tamaños y formas. El día 5 de julio del 2017 se exhibió la colección “Los Bronces de Salazar” en la Universidad España de Durango para festejar los 454 Aniversario de la fundación de la ciudad. La Mtra. Guillermina Galaviz Rodríguez, catedrática de la Escuela de Pintura, Escultura de la UJED, hizo un libro sobre Guillermo Salazar titulado: “Los Bronces de Salazar”, que le sirvió de tesis para obtener el título de Maestra en Didáctica en Artes.
El día 6 de diciembre del 2003 el Gobierno Municipal de Poanas, Durango le otorga el reconocimiento de Hijo Predilecto y Hombre Ilustre de Poanas de fama internacional. BIBLIOGRAFÍA:
Rodríguez Velázquez, Jacinto. (2004) Monografía del Municipio de Poanas. Edición del autor. Durango. Págs.: 207- 211.

*Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.