Local

CLEMENTE CAMBEROS LUGO PRESIDENTE MUNICIPAL DE MOCORITO 1954 – 1956 UN CHIHUAHUENSE MUY PERIQUEÑO

Por martes 28 de febrero de 2017 Sin Comentarios

clemente bamberos

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

Nació el día 23 de Noviembre de 1920 en el mineral de Guadalupe y Calvo del municipio de Parral Chihuahua, sus padres fueron Clemente Camberos y Gala Lugo, se casó en Pericos con la Srta. Consuelo Sánchez Gastelum, con quien procreó seis hijos: Arnoldo Clemente, Juan Rogelio, Jorge Teodoro, Carlos Javier, Alba María Consuelo y Nora Guadalupe.

Fue dirigente de los ganaderos de Mocorito, toma posesión del cargo de Presidente Municipal de Mocorito, el 01 de enero de 1954, sus regidores fueron: Carlos Francisco Cota, Julián Saldaña, Ernesto Vidales, Belisario Domínguez y María Belén Navidad. Siendo Gobernador Constitucional del Estado el Dr. Rigoberto Aguilar Pico.

Era síndico en Pericos el Sr. Jaime Salazar Trapero y como Colector Municipal el Sr. Gabriel G. Villaverde Retes aquí aparece el primer diputado de Pericos siendo el Sr. Cliserio Higuera Zazueta, entre sus acciones más relevantes del Sr. Clemente son las siguientes:

•En 1955 a través de la junta de mejoras solicito al cabildo la demolición del kiosco de la Plazuela Miguel Hidalgo y erige en su lugar una pérgola.
•Con decreto municipal # 4 del día 31 de marzo de 1955, se instituyo el “Día del Gendarme”.
•Compra el edificio del finado Aurelio M. Delgado en la cantidad de $30,000.00 para destinarlo a palacio municipal.
•Logra la condonación de la deuda ante el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, para la construcción del Mercado de Guamúchil.

•El 13 de octubre de 1955, adquiere 17 hectáreas para ampliar el fundo legal de Guamúchil.
•El 09 de agosto de 1956, cede a título gratuito 10 hectáreas para la instalación del 53 batallón de infantería de la SEDENA.
•Durante su gestión municipal inicia el servicio de energía eléctrica suministrado por la Comisión Federal de Electricidad en Guamúchil.
•Por azares del destino si bien no era originario de Pericos, pero tenía su residencia en este pueblo durante este periodo las dos posiciones políticas más relevantes eran originarios de Pericos, cómo era el Presidente y el Diputado Local, cosa que veríamos muchos años después.

Este personaje le dio un nuevo rumbo a nuestro querido municipio de Mocorito, alejado de las presiones políticas que eran muy comunes por los caciques políticos de la época, en Pericos se le recuerda con cariño y respeto por su trato cordial hacia los demás, por la transparencia con la que manejo la hacienda municipal poniendo por delante sus valores familiares ante el poder del gobierno que a muchos corrompen y que para él solo fue realizar su trabajo para el que fue electo por los mocoritenses.

Al terminar su periodo Clemente Camberos siguió con su pasión por la poesía, fue periodista dentro de los que destacan La Palabra de Culiacán, El Diario del Mayo de Navojoa, Sonora y también el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. Fallece rodeado de sus seres queridos en la Ciudad de Culiacán, en el mes de agosto de 1988.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poesia
Siguiente entrada