Nacional

VIDA FAMILIAR Y AMOROSADEL POETA JAIME SABINES.

Por miércoles 15 de febrero de 2017 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito
vida familiarJaime Sabines Gutiérrez nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 25 de marzo de 1926. Sus padres fueron: el libanés Julio José Sabines Férez y la chiapaneca Luz Gutiérrez Moguel.

Don Julio Sabines Férez había nacido en un pueblo pequeño llamado Saghbine, cerca de Beirut por el año de 1889. De niño salió de Líbano, junto con sus hermanos Ramón y Abraham, rumbo a Cuba; llegando a América en 1902.

Su padre era un joven inquieto, y se fugó de Cuba, llegó a México antes de 1910; y a Chiapas hasta 1914 con grado de Capitán de caballería de la División 21 del ejército carrancista. El Capitán Julio Sabines conoce a Doña Luz Gutiérrez Moguel en febrero de 1915 y se casa con ella el 21 de mayo de 1915. En 1917 nace su primer hijo: Julio, más el niño se enferma de una pulmonía y muere de un año. En 1920 nació su hermano Juan, en febrero de 1923 nace su hermano Jorge, y el poeta Jaime nace tres años después.

En 1926, el Mayor Sabines era Jefe de la Policía del Estado en el Gobierno del Gral. Carlos A. Vidal; y al año siguiente, 1927, se da el movimiento del serranismo, que luchaba para hacer del Gral. Francisco R. Serrano, Presidente de la República, y el Gral. Carlos A. Vidal se fue a México a apoyarlo. El Gral. Obregón los persigue y los matan en Huitzilac el 3 de octubre de 1927. Y ordenan que en Chiapas decapiten a los seguidores de Serrano: Inmediatamente apresan al hermano de Vidal y lo encarcelan para fusilarlo junto con los diputados, y también al papá de Jaime Sabines. El capitán Sabines se salvó de ser fusilado, gracias a que su esposa, doña Luz, da dinero al Inspector General de Policía, quién les permite que salgan de Chiapas rumbo a Veracruz; ya aquí, les ayuda un paisano libanés don Domingo Kuri, quién habla con el General en turno, y los deja que salir rumbo a Cuba.

La familia Sabines Gutiérrez estuvo en Cuba un año, y regresan a Chiapas en 1928, al saber que habían asesinado a Álvaro Obregón. Se establecen en Tuxtla Gutiérrez por el barrio San Roque, y Don Julio Sabines se dedica al negocio del palenque de gallos, pero fracasa en septiembre de 1932 y se quedan en la pobreza. El Capitán Sabines se puso a buscar trabajo y lo consigue como Comandante de la policía en Comitán. Ahí estuvieron de 1933 a 1934, luego regresan a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Aquí, anduvieron de un lugar a otro, hasta que Don Julio compró el Ranchito, un lugar ubicado en las afueras de Tuxtla. En el Ranchito vivieron cuatro años (1935-1938). Al terminar Jaime Sabines su primaria, su padre vende el rancho y deciden irse a vivir a la ciudad de México (1939) con la idea de ir a trabajar a Petróleos Mexicanos, objetivo que no se logra, y a los cinco meses se quedan sin dinero (de la venta del Ranchito) y sin trabajo. Estuvieron en la ciudvida familiar 2ad de México unos seis o siete meses, y se regresan a Chiapas a la ciudad de Tapachula, donde le habían ofrecido trabajo a su padre en la Policía Judicial.

En Tapachula permanecen año y medio (1940 y 1941). Aquí estudió Jaime Sabines el primer año de Secundaria, donde sacó el primer lugar en aprovechamiento. Después regresan a Tuxtla y Jaime continuó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. En la Secundaria se volvió el declamador oficial de todos los eventos cívicos de la escuela; igualmente en esta época se dedicó a pintar. Comenzó a escribir sus primeros versos cuando tenía catorce años para las chamacas, ya que fue muy noviero.

En 1945 viaja a la ciudad de México con el objeto de estudiar en la escuela de Medicina de la UNAM. Estudió tres años (1945- 1947), no termina la carrera, ya que no tenía vocación para ella. Había empezado la carrera, pensando que su padre quería un hijo médico, pero cuando habla con él y su padre le dice que estudie lo que a él le gusta, deja la carrera de medicina.

El año de 1948 deja de estudiar y se dedica a trabajar en la Mueblería Sabines de su hermano Juan en Tuxtla Gutiérrez. Regresa a México en 1949 para ingresar a la licenciatura en Lengua y Literatura Castellana becado por el gobierno de Chiapas por la cantidad de $300.00. También en este año de 1949, se dedicó a la pintura al óleo y dibujo a lápiz. Jaime Sabines terminó la carrera de literatura, pero no se tituló, le falto hacer la tesis (1949- 1951). Pues en las vacaciones de diciembre de 1951 regresa a Chiapas y no vuelve a la ciudad de México por el accidente que tuvo su padre el 13 de febrero de 1952, al chocar contra un poste, donde se le incrustó el volante; su padre estuvo en el hospital 20 días, casi muriéndose. Perdió más de un mes de clases, y pensó regresar a la Universidad al año entrante, pero ya nunca regresó.

Así, que se queda en Tuxtla Gutiérrez, trabajando en una tienda de ropa y telas llamada El Modelo de su hermano Juan. Decide casarse por lo civil con su novia de casi siete años, Josefa Rodríguez Zebadúa, el 21 de mayo de 1953. Permanece en la capital del estado durante siete años (1953 a 1959) vendiendo telas y escribiendo. Venden la tienda y en 1959, sus padres y él con su familia se van a vivir a México a la colonia Santa María la Rivera a trabajar en una fábrica de alimentos para animales que había instalado su hermano Juan Sabines. Permanece ahí hasta 1979.

Jaime Sabines fue una persona alta, robusta, de ojos azules; tenía de apodo “El Tigre de ojos zarcos”, o también su familia le decía “El Meco”. Fue una persona callada, poco sociable, de personalidad imponente, con una voz cautivadora que lo hizo ser locutor y le ayudaba a ser un buen declamador y orador. Esa voz y su personalidad le ayudo para que tuviera muchas novias en su vida de estudiante: Lolita, Margarita, Monet Martel (francesa); más su primera novia se llamó Esperanza Cruz (La Pelancha) que la tuvo en 2º de secundaria. Tuvo varios hijos: el primero llamado Jaime, nacido en 1947, cuando estaba de estudiante de medicina. Con su esposa Chepita Rodríguez tuvo cuatro hijos: Julio, Judith, Julieta y Jazmín. Además tuvo otros cuatro hijos con una segunda mujer: Gloria Córdova Vera, la cual conoce en 1957 y con la que vive catorce años; esos hijos son: Jorge (1966), Juan (1968), Jaime (1970) y Susana Sofía (1971) Sabines Córdova.

Jaime Sabines fue un buen hijo, un buen padre y buen amigo. La persona que más amó, fue su padre, que influyó mucho en él en su manera de ser y pensar, de tal forma, que le infundió el amor por la literatura, cuando en su infancia le contaba de memoria pasajes de “Las Mil y una noches”. Otra persona, a la que él le guardaba respeto, fue a su hermano mayor Juan; tanto su hermano Jorge y él estuvieron apoyándolo en su desarrollo político como diputado, senador y Gobernador, ellos le escribían sus discursos que pronunciaba en tribuna.

Don Jaime Sabines fue un hombre excepcional, profundamente religioso, tenía la creencia en el destino humano, lo que ha de ser, será. Igualmente, fue fuerte ante los dolores físicos y emocionales, soportó 35 operaciones quirúrgicas, después de un accidente que sufrió el 12 de noviembre de 1989 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dónde se rompe el fémur de la pierna izquierda, lo operan en un Sanatorio local, pero desgraciadamente por descuido se le metieron 7 bacterias diferentes. Después lo llevan a la ciudad de México en Hospital Metropolitano, donde lo operaron 11 veces en 42 días. Lo dieron de alta el 6 de enero de 1990, pero al mes ya tenía un absceso en la pierna. En 1992 tuvieron que quitarle la mitad del hueso para controlar la osteomielitis crónica.

En cinco años lo operaron varias veces de la pierna, de la cadera, del abdomen; se le complicaron las cosas, tuvo peritonitis dos veces, estuvo en salas de recuperación y de terapia intensiva. Hasta 1994 volvió a caminar, al principio requería un par de muletas, un bastón y a veces de silla de ruedas. Ya estando mejor de salud, lo empezaron a invitar a dar recitales de sus poemas y así tenemos que se presentó en los siguientes lugares: en 0ctubre de 1995 en Nueva York; el 30 de marzo de 1996 hace un recital en Bellas Artes de la Cd. de México; en 1997 viaja a Rotterdam, Holanvida familiar 3da; Quebec, Canadá; París y Madrid. También estuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; en Monterrey; en Tijuana y en Guadalajara en la Feria del Libro edición 1996.

Recibió múltiples homenajes y premios, entre los principales tenemos: el Premio Chiapas en 1959, el Premio Xavier Villaurrutia en 1972; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de lingüística y literatura en 1983; y la Medalla Belisario Domínguez en 1994. Además recibió la beca del Centro de Escritores en 1964-1965 y la beca como creador emérito del sistema Nacional de Creadores de Arte en 1993.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y búlgaro.

El poeta Jaime Sabines Gutiérrez muere el 19 de marzo de 1999, a causa del cáncer con metástasis en todo el cuerpo y el cerebro; al igual que su padre y su hermano Juan que mueren de cáncer pulmonar.

BIBLIOGRAFÍA.
Jiménez Trejo, Pilar. (2012) Jaime Sabines. Apuntes para una biografía. CONACULTA, CONECULTA. Gobierno del Estado. México. Edit. Progreso. Pp:415.
Zarebska, Carla. (2007) Jaime Sabines. Algo sobre su vida. 2ª. Edición. México. Edit. Plaza Janes. Pp: 311.

* Cronista de Tonalà Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.