DestacadosLocal

Tradición que Sigue Volando

Por viernes 30 de septiembre de 2016 Sin Comentarios

Por: Juan Carlos González Gastélum

mocorito globossLos globos de papel de china en Mocorito, han servido de distintas maneras. Quizá en sus orígenes no tenían tantos admiradores, salvo aquellos niños y jóvenes que se reunían a elaborarlos y después a lanzarlos al aire, sin faltar el grito de ¡ya pide!, ¡ya pide!.

Posiblemente también aquellos que desde la tierra apreciaban su vuelo hasta verlos ir bajando con la consabida posibilidad de “cacharlo” y volverlo a tirar tantas veces, como tan delicado material lo permitiera. En algunas ocasiones esos artefactos fueron motivo de gritos y hasta chingadazos contra aquellos del otro barrio que trataban también de atraparlo.

Nuestro pueblo ha tenido una separación geográfica en dos partes: pa’rriba y pa’bajo. De lo anterior se desprende ese ánimo de competencia que también se aplica en otro tipo de contiendas como el futbol o el beis.

Como ya es tradición que nos distingue en el Estado y más aún en la región, en esta edición 2016, el Ayuntamiento y la Fundación Grupo ANJOR A.C., convocaron a la población a unirse a este festval/concurso, ofreciendo miles de pliegos de papel de china, que resultaron en más de 70 globos que el pasado 15 de septiembre fueron lanzados por horas en las explanadas de la Plazuela Miguel Hidalgo.

Como en ningún año anterior, los espectadores crecieron en número, por lo que ese centro del pueblo mágico se vio repleto de asistentes, participantes y vendedores quienes estuvieron por más de cuatro horas apreciando globos de diferentes tamaños, diseños y colores que dejaron patente una gran creatividad que es propia de quienes habitan este terruño.

Obligadamente las fotos comenzaron a ser compartidas en distintas redes sociales logrando que se despertara un ánimo de nostalgia y admiración por tan bellos ejemplarmocorito globoses que se consiguieron.

Una vez culminado el proceso de presentación y lanzamiento, el Dr. José Eleno Quiñónez López, Presidente Municipal, la Lic. Yudith López Verdugo representante de Fundación Grupo ANJOR A.C. y Ma. Cristina Sosa Leyva, Directora del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, entregaron los premios a Efrén Campos López, con el globo de “Pueblo Mágico” de 160 pliegos; el segundo lugar fue para Eleazar Valenzuela, quien diseñó una estrella; y, el tercer lugar se lo llevó Jesús Alberto Meza.

Así es Mocorito, un pueblo que es mágico porque sí, porque su gente le da ese plus y porque la cultura se ve por doquier.gloobos mocorito

* Catedratico y director de turismo de Mocorito
*Fotos: Marisol Gómez Sosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.