Nacional

El David de Miguel Ángel

Por martes 30 de junio de 2015 Sin Comentarios

Por: Pablo Gastélum

Vicisitudes de dicha escultura:

el david de miguel angelEl monolito transportado de Carrara a Florencia, fue usado inicialmente por otros artistas, cortes que aprovechó Miguel Ángel Buonarroti para trazar la figura del David. Una vez que fue esculpido, ha cambiado de lugar de exhibición varias veces, hasta terminar en lo que hoy es la Academia de Artes en Florencia.

Ha sufrido quebraduras de un brazo, martillazo en un dedo del pie y deterioros porque estuvo expuesto a la intemperie. Cabeza, torso y manos, resultan desproporcionadas, cosa que fue propósito del escultorpara efectos de perspectivas.

Fue la primera escultura elaborada para ser observada desde cualquier ángulo y muy especialmente de abajo hacia arriba. Se ha discutido mucho el que no aparezca la cabeza de Goliat junto a la estatua.

Se cuestiona que la figura está en descanso, después de haber liquidado a su adversario, otros que está calculando el ataque y está observando al enemigo, y hay quienes dicen mira hacia Roma etc.

Por otro lado, se advierte que siendo judío el famoso David, no está circuncidado. Evidentemente resulta ser zurdo, por la disposición de la onda que porta, lo que a mi juicio es lógico, pues surdo es el escultor del mismo.

* Notario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.