DestacadosNacional

LA ESCULTURA “LA CARRETA” DE TUXTLA GUTIÉRREZ.

Por miércoles 15 de abril de 2015 Sin Comentarios

La carreta

Por: Sofia Mireles Gavito

La escultura “La Carreta” es el símbolo de la entrada poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cuando uno viaja a la ciudad capital viniendo de la costa del Estado de Chiapas se pasa por una rotonda, donde se ubica la monumental Carreta, cerca de allí estaban dos árboles de Pochota muy frondosos; desgraciadamente uno de ellos se quemó y actualmente, nada más hay una Pochota. Viajando en autobuses de segunda clase y en el splinter de la OCC, La Carreta es la primera parada al entrar a Tuxtla Gutiérrez.

lcarretaLa historia de esta obra escultórica no es muy antigua. Apenas se colocó en el año de 1994, pero rápidamente se ha convertido en una tradición, símbolo y patrimonio artístico de Tuxtla Gutiérrez. Esta obra fue diseñada, proyectada y construida por el escultor y empresario Guillermo del Cueto.

El Señor Juan Esteban Gutiérrez Marroquín nos comentó hace algunos días, en una junta de la Corresponsalía del Ateneo de Chiapas de la ciudad de Arriaga, que la idea de construir esta escultura surgió por el año de 1990, en una reunión de amigos en la casa de Laureano López Sánchez en esa ciudad, al salir la pregunta ¿cuál era el símbolo que representa a Arriaga y Chiapas? Y fue ahí, que el Sr. Guillermo del Cueto propuso La Carreta, por ser un elemento representativo, ya que fue durante mucho tiempo el medio de transporte para subir mercancía de Arriaga a Tuxtla Gutiérrez, y de ahí, se subía a San Cristóbal y viceversa de Los Altos hacia Tuxtla y de ahí hacia Arriaga.

Para ello, el Señor Guillermo del Cueto hizo un proyecto y un presupuesto del costo de la escultura, que estaba entre dos millones y medio y tres millones de pesos. La escultura consiste en una carreta jalada por dos bueyes, manejada por una mujer, la cual está atascada en medio del lodo y es empujada por un hombre. Simboliza el esfuerzo conjunto de la mujer y el hombre para sacarla adelante. También simboliza la importancia de la unión familiar y del trabajo en conjunto. carreta

Nos platicó el Sr. Juan Esteban Gutiérrez: “que presentaron el proyecto al Señor Gobernador Patrocinio González Garrido, pero que no le interesó. Entonces el grupo de amigos arriaguenses, entre los que estaban Jaime Mantecón Álvarez, Laureano López Sánchez y el mismo Juan Esteban Gutiérrez se pusieron a trabajar con el objeto de reunir dinero. Lograron juntar $800,000.00, y como no era suficiente volvieron a tocar puertas; entonces, fue que la Sra. Patricia Ortiz Mena de González Garrido decidió apoyar el proyecto. Más la persona que vino pagando la construcción de esta enorme escultura, fue el Gobernador Interino Elmar Setzer Marseille” (del 6 de enero de 1993 al 18 de enero de 1994). Haciendo la aclaración que el Sr. Del Cueto no cobró honorarios, regaló su trabajo a Chiapas.

Juan Esteban Gutiérrez continuó comentando y nos dijo: “que cuando llegó como Gobernador Sustituto, el Lic. Javier López Moreno, La Carreta ya estaba terminada”. La escultura pesó 12 toneladas, para fundirla se hicieron 240 moldes; y por el excesivo peso, tuvieron que utilizar una grúa especial para colocarlo en el lugar donde se encuentra actualmente.

También nos platicó el Señor Juan Esteban Gutiérrez que: La Carreta estaba proyectada, originalmente, para colocarse en la ciudad de Arriaga; y que el Gobernador Javier López Moreno quiso llevársela a su tierra natal, Tenejapa; más el Sr. Guillermo del Cueto se opuso y finalmente quedo en Tuxtla Gutiérrez.

BIBLIOGRAFÍA.

Domínguez Balboa, Julio. “La Carreta, Símbolo de una Tradición”

en Noticias, Voz e Imagen de Chiapas. (28 de febrero

del 2011) pp: 8 C – 9 C.

Entrevista al Sr. Juan Esteban Gutiérrez Marroquín el 5 de

marzo del 2015. Edad: 73 años.

*Cronista Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.