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Puerto madero, hoy puerto Chiapas.

Por domingo 27 de abril de 2014 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

pag 14 sofia mireles gavito1San Benito o Puerto Madero está ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas. Empezó a funcionar como tal, en octubre de 1813, al igual que el Puerto de Tonalá. Estos puertos se autorizaron por las Cortes de Cádiz, con derecho a comerciar con la Nueva España, Guatemala y Perú. El permiso se otorgó por 10 años.  No se renovó por los disturbios de la guerra de Independencia. Fue hasta 1861 que el Presidente de la República Benito Juárez autorizó el funcionamiento de los dos lugares, como puertos de altura y cabotaje.

Por el año de 1905 o 1906, la concesión de San Benito como Puerto, la tomó Don Bruno García Mijares, quien hizo un cambio: siendo mar abierto no había muelle, por consiguiente pasaje y carga se manejaba a base de andariveles; uno sobre la playa y otro sobre una gigante boya que flotaba pasando la reventazón y señalaba hasta donde debía el barco detenerse para no encallar. “Con poleas sobre los andariveles se cargaba mercancía y pasaje al barco y también se descargaba igual. Don Bruno innovó colocando lanchones, dando más comodidad sobre todo al pasaje”. (Elorza Flores, 1985: 18).

Un barco arribaba mes a mes, el cual recibía un señor Matheny quien almacenaba la mercancía en una gran bodega que existió allí en San Benito. El barco llegaba de Salina Cruz o de San Francisco, California. Toda la mercancía era europea: muebles, telas, vinos, licores, cerveza, etc.

En 1910, el ferrocarril panamericano desplazó a San Benito como vía de comunicación, quedando convertido en un hermoso balneario al que se transportaba la gente en Semana Santa, a caballo o en carretas.

En 1937, aún cuando ya habían automóviles que hacían el recorrido de Tapachula a San Benito por viaje sencillo o doble, utilizaban el camino de herradura. Esto cambio, entre 1938 y 1942, cuando con el apoyo del ejército, que proporcionaron 40 soldados, comandados por los Generales Antonio Ríos Zertuche y Adrián Castrejón, facilitaron la construcción de la carretera Tapachula- San Benito; ya que no había presupuesto para hacerla. Para el año de 1942 ya tenían un 80 % terminado de los 27 kms de que consta.

pag 14 sofia mireles gavito2San Benito dejo de llamarse así para cambiarlo por el de Puerto Madero, a través de un decreto de fecha 13 de febrero de 1934, en el gobierno de don Victórico Grajales.

En el año de 1973, durante el gobierno del Presidente de la República, Lic. Luis Echevarría Álvarez, y siendo Gobernador del Estado, el Dr. Manuel Velasco Suárez se inicia la construcción de un puerto pesquero industrial en la barra Cabildo, y se inaugura en 1975. Pero su azolvamiento fue constante y su mantenimiento demasiado oneroso; el Puerto quedo en calidad de simple Puerto Pesquero.

Se instalaron una serie de escolleras y espigones que, alteraron las corrientes marinas haciendo que éstas y el fuerte oleaje arrasaran con muchos hoteles, restaurantes existentes, el panteón, el balneario y parte del poblado de San Benito. Actualmente, el balneario de Tapachula está ubicado en Playa Linda.

Después, durante el sexenio de Miguel de la Madrid se optó por sumar al puerto, la construcción y puesta en marcha de una industria de enlate, la de Pescados de Chiapas, S.A. Esta empresa recibió financiamiento francés, así como la tecnología moderna, por parte del grupo Alsthon Atlantique.

Pescados de Chiapas, S.A. trabajo a prueba desde 1990 hasta principios de 1993, trayendo el atún desde Puerto Escondido, Oaxaca, o comprándolo en ensenada, B.C y fleteando camiones refrigeradores que los transportaban hasta territorio chiapaneco. El producto enlatado por Pescados de Chiapas se vendió con la marca Tunatún, y también maquiló su producto a la marca Calmex.

La empresa Herdez, S.A. compró la empresa Pescados de Chiapas, S.A. en el año de 1998, la reactiva e inicia su flota marítima a operar ininterrumpidamente a través de Puerto Madero. Actualmente, esta planta de Herdez en Puerto Chiapas produce y empaca 20 mil 735 toneladas de atún donde se generan 900 empleos directos y otros 1,200 indirectos de los cuales en su mayoría son mujeres; y tiene 9 barcos atuneros con capacidad de 9,200 toneladas.

pag 14 sofia mireles gavito3En el año del 2004, el gobierno Federal y estatal inician la modernización del Puerto, a través de los trabajos de prolongación de la escollera oriente en 450 metros, la ejecución de obras de dragado, de protección playera, construcción y ampliación  de espigones, rompe olas, la rehabilitación del muelle fiscal, la construcción de atraque adicional; así como la construcción en el 2005 de una terminal especializada de Cruceros, generando con estas obras una nueva perspectiva para el puerto, el mercado de Cruceros internacionales. Todo ello, requirió una inversión de 700 millones de pesos.

El 9 de febrero del 2006 fue inaugurada la terminal de Cruceros  con la llegada del buque “The Word”, más la  presencia del Presidente Fox y el gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchia; además, cambiaron el nombre de Puerto Madero por Puerto CHIAPAS, como ahora se le conoce. A partir de esta fecha, Puerto Chiapas se ha convertido en destino turístico internacional. También, a partir del 2010 se ha reactivado la actividad comercial del Puerto, donde se ha exportado productos como: café, miel, mango, titanio, etc. Este mineral del titanio se exporta a diversos puertos de China.

Hoy, Puerto Chiapas, se divisa como un destino turístico, puerto pesquero y comercial, encaminado al fortalecimiento y desarrollo del Estado de Chiapas, a través de generar empleos y proyectos de inversión y comercialización.

BIBLIOGRFIA.
Elorza Flores, Manuel. (1985). Monografía del municipio de Tapachula. Edición del autor. Pp: 17- 19.
Ruiz Chiñas, Roque. (2000) Tapachula, Santuario de peregrinos. Edición del autor. Pp: 143-145.

*Cronista de Tonalá, Chiapas

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