Editorial

Editorial: Nº 182

Por domingo 17 de noviembre de 2013 Sin Comentarios

Noviembre, mes de la celebración de muerte y la vida.

En el recorrido de los enviados de La Voz del Norte, por el camino que adornan los altares del concurso en la Atenas de Sinaloa, pensamos que en el XI mes de 2013, recordaríamos a los viajeros que emprendieron la ruta final y pensamos también en ¿qué sorpresas tendríamos con los que lo emprenderían ese viaje este noviembre?. El 6 del mes en curso llegó una excepcional: a los noventa y dos años, falleció en la ciudad de Querétaro (hoy Santiago de) la coreógrafa, pedagoga, bailarina mexicana, veracruzana y universal: Guillermina Nicolasa Bravo Canales. Su despedida en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes reunió a personajes representativos del mundo oficial y cultural, quienes rindieron un adiós póstumo a una mujer que en el arte encontró el destino y que logró enorgullecer a los mexicanos. El domingo 10 se apareció (tenía que ser mes de apariciones) la segunda: el historiador Guillermo de Tovar de Teresa, cerró su ciclo biológico, tenía 57 años y una historia de: investigador, cronista, bibliófilo, autor. El epitafio de este hombre culto debería decir: “Ser cronista no es una chamba o un título, sino una vocación, una manera de percibir la realidad.” 1. Faltan días para que llegue el último del año y el mes de la celebración de la muerte, ya llenó de luto nuestra cultura.

Finalizó el XI Festival de Literatura del Noroeste. Este semanario extiende felicitaciones a los organizadores del Centro Cultural Tijuana, a los panelistas y expositores y, sobre todo al público. En el prólogo del programa de actividades el director de la institución entre otras cosas, señaló: “El objetivo del CECUT, es, que el XI FeLiNo, sirva para propiciar el conocimiento mutuo y estrechar lazos entre los escritores del Noroeste de la República y de cuantos escritores nos visitan más allá de nuestras fronteras. Para ello se ha diseñado un amplio y diverso programa de nuestras fronteras. Para ello se ha diseñado un amplio y diverso programa que representan la riqueza y pluralidad de nuestro territorio y sus creadores.” Misión cumplida, enhorabuena, Del 6 al 9 de noviembre en la “Frontera más visitada del mundo”, se realizó una celebración literaria a la vida, La Voz del Norte dijo: ¡presente!

El día 20, celebraremos el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Fiesta de vida y muerte, arranque del México contemporáneo, experiencia social, histórca y artística que nos identifica y nos marca para siempre, que no se nos olvide…

1.-L a jornada, 11 de noviembre de 2013, Fabiola Palapas Quijas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 181
Siguiente entrada