Nacional

Sinfónica de Ciudad Neza y el Festival Cultural de las Almas

Por domingo 3 de noviembre de 2013 Sin Comentarios

Por Alberto Ángel “El Cuervo”*

Sinfonica1No sé cuántos de ustedes, lectores asiduos o accidentales de La Voz Del Norte, conozcan Ciudad Nezahualcóyotl… Esa enorme ciudad que forma parte de la zona conurbada del Distrito Federal, pero durante mucho tiempo ha tenido la fama (bien ganada según mucha gente) de un sitio extremadamente peligroso… Los primeros recuerdos que tengo de esta parte del Valle de México, son esos espejos de agua que se hacían a ambos lados de la carretera que entraba a la ciudad cuando veníamos a visitar a mi abuela… Alcanzaba a ver a lo lejos, garzas que descansaban o se alimentaban en aquella enorme extensión acuífera que se extendía hasta donde alcanzaba a ver… Era esa la señal que daba por terminado el viaje. Apareciendo el inmenso llamado Vaso de Texcoco, habíamos llegado a nuestro destino. Con el tiempo, tristemente, el lago fue secándose y en la parte que iba dejando de ser lago comenzaron los asentamientos de la misma manera en que nuestra gigantesca ciudad ha crecido desde que tengo memoria: Caóticamente. Gobernantes van, gobernantes vienen y en la política extraña y absurda de los políticos jugando al arte que se refiere al gobierno de los estados, o sea políticus, permiten una y otra vez los asentamientos irregulares, riesgosos muchas veces en todos los sentidos para que llegado el momento puedan convertirse en votos… En fin, el caso es que ahí, a la orilla del otrora lago y ocupando toda su extensión después, surgió Ciudad Nezahualcóyotl. Con una velocidad asombrosa, fue creciendo hasta convertirse en uno de los 125 municipios del Estado de México… Uno de los más grandes, por cierto. Fue el día 23 de Abril cuando Ciudad Neza es declarada Municipio… A mí me tocó ir a llevar juguetes a los niños como parte de la labor que se hacía desde la estación de radio que dirigía mi querido e inolvidable amigo Elías Cervantes y al visitar Neza, constataba la falta de prácticamente todos los servicios que privaba ahí… El agua era repartida en pipas, no había tubería de agua ni una red organizada de suministro eléctrico… Desde luego, ni hablar de la pavimentación de las calles.

No obstante lo anterior, los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, fueron luchando por establecerse de modo digno, y en esa lucha surgieron grandes personalidades del deporte y el arte en México: Belem Guerrero, subcampeona olímpica y medallista mundial en ciclismo; MariJosé Alcalá, tercer lugar en campeonato mundial de clavados; Edgar Navarro, Campeón paralímpico en atletismo; Humberto La Chiquita González, gran campeón de Boxeo en peso minimosca de quien me honro en ser amigo y que me presentara mi también gran amigo José Pipino Cuevas otro gran campeón del boxeo nacional y mundial; Ana María Torres, campeona mundial de boxeo; Juan David López Trejo, gran artista plástico considerado el creador de la escuela o estilo pictórico conocido como triangulación dinámica. El Maestro Navarro, no contento con la trascendencia a nivel personal en la pintura de caballete y muralismo, se ha dedicado a formar nuevos pintores. Así, fundó el grupo Kuadrante y es profesor de muralismo en el Centro Municipal de Artes Aplicadas.

Sinfonica2

Reflexionando acerca de todo lo anterior, llegué una vez más a Ciudad Neza buscando la sede de la OSIN, Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl que dirige atinadamente mi admirado amigo el Maestro Roberto Sánchez. Fue fundada esta orquesta en 1998 y desde entonces se ha realizado una gran labor llevando a los niños al arte en vez de todos los posibles riesgos que la calle conlleva. Muchas historias se han gestado alrededor de la orquesta desde su fundación. Leonardo Reyes, valiosísimo integrante del sistema de cultura del Estado de México, fue quien concertó la cita con el Maestro Sánchez. Ya nos había tocado alternar en algunos programas cuando el Maestro participó en aquellos inolvidables programas del Estudio de Lola como músico y ahora emprendíamos este proyecto para inaugurar el Festival Cultural de las Almas en el impresionante conjunto del Centro Bicentenario de Cultura en Texcoco.

Comenzamos el primer ensayo. La edad de los pequeñines que a duras penas son capaces de cargar su instrumento, va desde los siete años… Por medio de charlas con el Maestro Sánchez, me entero de que muchos niños (ahora jóvenes músicos), forman parte ya de grandes orquestas en el mundo entero habiendo comenzado de cero en su formación justo ahí, en la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl. Después de tres ensayos, la orquesta comienza a relajarse… Lógicamente, en un principio hay tensión en sus integrantes yante mi gesto adusto que forma parte de mí, algunos niños no saben cómo reaccionar pensando tal vez que El Cuervo es un ogro enojón. Yo intento calmarlos con bromas y comentarios, pero cuesta trabajo lograrlo. La sede es una casona que, me platicaría el Maestro Roberto, fue rescatada al solicitarla al gobierno que la tenía requisada.

—Era un tugurio del famoso mochaorejas
—¿cómo… Del secuestrador aquel que…?
—Exactamente, Maestro, del mismo… Era un lugar donde había el típico table dance y pues ya sabe usted, vicio y demás…
—Y ¿cómo le hicieron para conseguirlo como sede?
—Pues cuando requisan la casa, estuvo abandonada varios años y se solicitó que se otorgara a la orquesta que carecía de sede propiamente dicho…

Una razón más para sentir orgullo de esta labor en pro del arte y la cultura… Lograr que los sitios donde el crimen floreció se conviertan en verdaderas islas donde el arte prolifere, es para apoyar y llenarse de satisfacción y motivación contagiada para seguir adelante con la lucha.

Llegamos así, a la fecha del concierto. El teatro, primoroso recinto, abarrotado por la gente ávida de ver y escuchar a la orquesta y con interés de mi presencia como concertista vocal en este caso aunque el evento se anuncia en dos ramas del arte. Titulado Concierto Para Dos Sentidos, abre en el foyer del Teatro con una exposición de mi obra plástica. Doce obras de gran y mediano formato son expuestas bajo la curaduría de mi admirado amigo Leonardo Reyes. Pero la gente busca la música y hacia allá vamos… Dentro de la sala, allá atrás del escenario, como siempre privan los nervios en todos los participantes… La responsabilidad siempre es fuerte al entrar a escena… Siempre…

Sinfonica3—¿Cómo te sientes…?
—¡Estoy muy nervioso, Maestro…!
—No te preocupes, así es esto ¿cuántos años tienes?
—siete, ya tengo siete años…
—Y tú ¿qué edad tienes…?
—También siete… Pero ¿le digo algo? No sé leer notas…
—¿No sabes leer música? Y cómo le haces para…
—Pero soy muy inteligente y me fijo en lo que están tocando y les copio y así ya no importa que todavía no sepa leer muy bien las notas…

La gente se entrega maravillosamente de principio a fin… Los niños y jóvenes de la orquesta colaboran estupendamente con su talento y preparación. El Maestro Roberto Sánchez dirige de manera estupenda y rodeado de amor, de un gran y mágico amor, me entrego al canto… Hay un Encore, y uno más y la gente continúa aplaudiendo y pidiéndonos “¡otra, otra, otra…!” vienen los reconocimientos por parte de las autoridades de cultura: Directora General Carolina Alanís Moreno, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Mónica Belen Hernández Bennettz y por supuesto el jefe del departamento de capacitación cultural mi querido amigo Leonardo Reyes quien me sorprende narrándome muchas anécdotas acerca de la maravillosa labor que se está haciendo en pro de la cultura por esos lares y sobre todo con esa maravillosa orquesta… Queda un grato sabor… La cara de orgullo de los pequeñines, el talento de todos ellos aportando y labrando un futuro promisorio dentro de la difícil carrera del arte en general. Muchos músicos formados ya por la extraordinaria labor del Maestro Sánchez, músicos que en este momento forman parte de grandes orquestas en Europa, Estados Unidos, México y Centro y Sud América. Músicos que fueron llevados desde cero, desde una zona de riesgo social inminente, desde la terrible posibilidad del crimen y el vicio hasta la manifestación artística por medio de la música. Vale la pena en verdad apoyar este tipo de labor. Me quedo satisfecho, agradecido con la vida y con la invitación que las autoridades de cultura me hicieron para tener el honor de inaugurar el festival cultural en ese bello recinto de la ciudad de Texcoco donde precisamente Nezahualcóyotl escribiera sus bellos poemas y cantares… ¡Loas a todos ustedes que llevan a cabo esta labor! Pero principalmente a esos músicos entregados al arte en la ahora para mí inolvidable Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl… ¡Muchas gracias por la emoción que obsequiaron a mi alma permitiéndome inaugurar el festival con ese nombre “Festival Cultural de las Almas”!

Convirtiéndome en testigo de lo bello que resulta llevar a un joven del crimen al arte…

*Cantante, compositor y escritor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.