Nacional

Jornadas Vizcaínas 2013

Por domingo 25 de agosto de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Jornadas-Vizcainas1Presentaciones de libros, conciertos, danza, teatro y mesas de reflexión en torno a la obra del profesor Rubén Vizcaíno Valencia son parte de las actividades ya confirmadas para las V Jornadas Vizcaínas 2013, que iniciarán el miércoles 11 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Por quinto año consecutivo, las Jornadas Vizcaínas son organizadas por ciudadanos e instituciones culturales que coinciden en el ánimo de conmemorar a uno de los más importantes promotores culturales de Baja California. Vizcaíno Valencia, nacido en Comala, Colima, en 1919, llegó a Mexicali en 1952 y posteriormente en 1959 fincó su residencia en Tijuana, Baja California. Hasta su muerte, en 2004, Vizcaíno fue catedrático de la UABC, fundador del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, funcionario cultural y editor de IDENTIDAD, el suplemento cultural más antiguo de México.

Para la realización de casi 30 actividades a lo largo del mes de septiembre, han unido sus esfuerzos instituciones como Centro Cultural Tijuana, Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Estatal de las Artes Tijuana, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Festival Tijuana Interzona y periódico El Mexicano.

Para Guadalupe Kirarte, actual presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, la organización de las Jornadas Vizcaínas es un acontecimiento cultural que Rubén Vizcaíno se merece, “yo creo que desde donde él esté se debe de encontrar muy contento por ver cómo se va sumando gente para recordar su memoria. Vizcaíno está presente en cada una de nuestras actividades porque puso los pilares para que se iniciara el movimiento cultural en Baja California”.

Jornadas-Vizcainas2Por su parte, Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana, observó que las reuniones de trabajo para organizar las Jornadas Vizcaínas han sido nutridas propiciando un programa de actividades muy completo, “estamos tratando de abarcar todo lo que el maestro nos dejó durante su vida y su obra, mesas de análisis, conciertos, exposiciones… Yo creo que es una muy buena manera de homenajearlo. Tendríamos que ir haciendo un mayor esfuerzo, como siempre, para ir dejando un registro digital de los trabajos, y ofrecemos que sea la Mediateca del Cecut donde quede este registro de actividades tanto en imágenes como en vídeo, todo eso luego se convierte en un libro, en la memoria. Me parece excelente todo lo que está pasando, veo además muy buena energía en torno a estas Jornadas Vizcaínas”.

El Cronista de la Ciudad de Tijuana, Mario Ortiz Villacorta, considera que es muy importante la organización de estas Jornadas en la medida que los principios por los que Vizcaíno se manejó para el desarrollo en la cultura en la ciudad de Tijuana y en el Estado de Baja California, en general, “sigan hoy vigentes y nos reunamos tantas personas, tantas organizaciones, que sin duda alguna contribuyen a cohesionar el movimiento cultural en la ciudad de Tijuana.

Por otro lado está el aspecto moral, la reivindicación de valores que Vizcaíno defendía y que sirven hoy para continuar adelante. La identidad es conocimiento de lo que somos, nos lleva a elevar el grado de convivencia entre nosotros y, sobre todo, a saber quiénes somos y quiénes hemos sido. En esa medida la ciudad sale ganando porque la identidad es cariño por la ciudad y eso significa ayudarla a cosas tan simples como no tirar basura y a tener respeto entre las personas” comentó.

Jornadas-Vizcainas3Víctor Soto Ferrel, poeta y maestro universitario, señala que las Jornadas Vizcaínas convocan, en primer término, a todos sus amigos, a toda la gente que estuvo cerca del Maestro Emérito de la UABC, “de alguna manera nos consideramos herederos de su genio a la hora de hacer que la ciudadanía se interesara por las actividades culturales. Eso es para nosotros un aliciente muy importante, sobre todo porque su trabajo ha tenido continuidad y la sociedad está respondiendo, algo que en un principio costó mucho trabajo. Lo sabemos, sobre todo, porque estando cerca de Vizcaíno vimos los esfuerzos que hizo. Ahora son muchas instituciones que se suman y hacen posible que esto continúe y esté convocando, sobre todo a gente joven”.

Daniel Serrano, director de la Facultad de las Artes de la UABC, califica de impresionante el poder de convocatoria del profe Vizcaíno, a casi 10 años de ausencia. “Es el quinto año pero esto se ve de inmediato que va para largo y es así como se hacen los grandes eventos. Mientras las instituciones y los artistas de a pie, desde su trinchera, logremos que se haga cada año estoy seguro que en 20 años vamos a estar celebrando muy bien al maestro Vizcaíno”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.