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La poesía en Querétaro La colonial o barroca II parte

Por domingo 28 de julio de 2013 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

La-Poesia

Veinticinco de julio de 1531, hacía diez años de la caída de Tenochtitlan, faltaba poco para las apariciones de la Guadalupana; nacía Querétaro entre piedras, leyendas y milagros. Comenzaban los diferentes significados de la palabra: Juego de pelota o Lugar de piedras, cuatrocientos setenta y tantos años después: “Lugar de las salamandras azules”. Aristóteles de Estaguira enseñó que: “La poesía es obra del ingenio o del entusiasmo”, pienso que Querétaro también. Es indudable que los conquistadores trajeron entre otras formas de expresión: las coplas, las loas, los romances, las seguidillas, las oraciones, los himnos, los autos sacramentales, la versificación popular y la académica, tal y tal; ¡claro! en el (hoy) Estado de Querétaro, la poesía indígena continuó cultivándose como resistencia artística, que plasmó la voz de los vencidos, los derrotados por los blancos, los conversos y sus aliados.

La Novohispana

Comenzó la ruta novohispana en Querétaro entre estructuras coloniales o barrocas. Irving A. Leonard, apunta: “Hacer de la vida un drama, y del drama vida fue, en cierto sentido un principio fundamental de la época barroca. Si esto fue verdad en la vieja España, donde la tragedia de la contienda cruenta y de la desintegración imperial se desenvolvía, lo fue aún más en la Nueva España, a la que llegaban las alarmas de las incesantes guerras europeas, pero como ecos distantes y sordos en donde la excitación emotiva requería de los espectáculos pintorescos y de los artificios históricos. Si la madre patria estaba fatalmente entregada a hacer de la vida un drama, sus posesiones, lejanas y protegidas, que reposaban en relativa paz y en el orden establecido, se sintieron impelidas a encontrar con el drama recreativo (artístico) una manera de vivir más pulsante.”1.- En los años del dominio español la poesía en su acento queretano conservó algunos temas precortesianos, convirtiéndolos en cantos religiosos y profanos que ayudaron al entendimiento y divulgación de las formas de vida de frailes, soldados y criollos. Fue la manera de crear vínculos de comunicación entre recién llegados y purépechas, otomíes, pames y jonaces, el método contó con elementos literarios, musicales, visuales, teatrales, en ceremonias religiosas y del gobierno virreinal. Fue entonces que se quedó a vivir entre nosotros el oficio poético de la cultura española que tuvo importantes logros en la poesía religiosa/ mística a la que aportó obras acabadas.

En Querétaro como en todas las ciudades coloniales, las órdenes religiosas constituyeron colegios en los siglos XVI, XVII y XVII donde la poesía ocupó un lugar destacado en la educación que abrevaba en el afluente Novohispano. Julio Jiménez Rueda dice”: Abundante fue la cosecha lírica religiosa en la época virreinal. La definición de España en el Concilio de Trento, la religiosidad del pueblo tradicionalmente reconocida; la vida recoleta que en México se hacía en los tres siglos de dominación explican la abundancia de antologías de poetas que escribieron poesías a todas las festividades del calendario religioso. 2.- Tomando estas consideraciones como punto de partida, es indudable señalar que la poesía durante casi tres siglos fue cultivada por frailes, monjas y letrados que encontraron en ella el camino para plasmar sus desvaríos, sus anhelos, su fe, sus emociones. Durante los primeros años de la Conquista, Querétaro formó parte de los que se conoció como Reino de México, junto a los (hoy) Estados de Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Edo. de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, (parte) de San Luis Potosí y Michoacán; la influencia del último nombrado, causó un gran impacto al tener como espacio y tribuna los colegios donde se impartió educación para los españoles y sus descendientes teniendo como eje central, el catolicismo que condicionó la enseñanza a “cultivar el espíritu”.

Ramón Martínez Ocaranza escribió: “Ya hemos dicho también como en 1575 llegaron los jesuitas a la villa de Pátzcuaro, de la provincia de Michoacán y se hicieron cargo de la vida académica del Colegio de San Nicolás. Por aquellos tiempos se fundaron los Colegios de Valladolid, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Zacatecas. Tepotzotlán, Querétaro. Instituciones educativas donde además de las cátedras de Artes, de Teología, y de Sagrada Escritura-esenciales para la carrera del sacerdocio-, se estudiaba latín, retorica, poética y gramática. 2-/. A veces parece ocioso recordar que Sor Juana Inés de la Cruz continúa siendo nuestra máxima figura de la poesía y que su condición de religiosa es prueba de la simbiosis; palabra/convento, que en una buena cantidad de monjes(as) se desarrolló con resultados óptimos. La poesía en Querétaro escrita por nativos o residentes se hace presente y es fundamental destacar las estancias de Fray Miguel de Guevara en su carácter de visitador provincial (siglo XVII), desde luego la presencia de Diego José Abad, quien impartió clase de Teología, Derecho, Filosofía en el Colegio de San Javier, los aciertos de J. Mariano Acosta Enríquez, oriundo de la ciudad conventual con “La levadura del sueño de Sueños (siglo XVIII); los versos del franciscano Manuel Martínez de Navarrete quien profesó en el convento franciscanos del Pueblito y el de San Pedro y San Pablo; estos son algunos de los nombres que forman los pilares de la poesía en Querétaro. Al talento de Miguel de Guevara pertenece los fragmentos de esta poesía, ejemplo señero de la época: “No me mueve mi Dios para quererte/ el cielo que me tiene prometido/ ni me mueve el infierno tan temido/ para dejar por eso de ofenderte./ No me tienes que dar porque te quiera,/ pues aunque lo que espero no esperara/ Lo mismo que te quiero te quisiera.”

1.- “La época barroca en México” FCE 1976-
2.- “Historia de la literatura mexicana”. J Jiménez Rueda. 1928.
3.- Literatura Novohispana U.M.S.N. H. 1976.

*Investigador y autor.

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