Nacional

La Laca Chiapaneca

Por domingo 23 de junio de 2013 Sin Comentarios

Por Sofia Mireles Gavito*

La-Laca-Chiapaneca2Las jícaras laqueadas constituyen una de las industrias típicas más importantes de Chiapa de Corzo, que es su lugar de origen y en donde por tradición se han venido elaborando por padres e hijos desde tiempos remotos, probablemente desde la época prehispánica. Estas jícaras son famosas, junto con el traje de chiapaneca y se distribuyen en las ferias comerciales tanto en Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec y Guatemala.

Se sabe por los cronistas de la colonia, que en el siglo XVI la industria de la laca se encontraba firmemente establecida en el Estado. Por los estudios que se han realizado se ha encontrado que la técnica que se empleaba para las primitivas lacas chiapanecas es bien distinta de la actual. El antiguo procedimiento consistía en preparar la base para los xicalpextles y otros objetos laqueados, con una pasta elaborada a base de cierta arcilla y una grasa obtenida de un animalito llamado aje o axi (coccus axin) que vive en la corteza del piñón y del jobo. El insecto se cultiva de antemano y después es colocado sobre la corteza de estos árboles. Así que ha abundado, es raspado de la corteza y sujeto a diferentes procedimientos para extraerle la cera que ha producido.

Sobre la base de arcilla se aplicaban varias capas de barniz de color, también preparado con aceite de aje, que luego se bruñían hasta darle a la superficie tratada una consistencia y dureza comparable a la de las lacas orientales. Sobre el fondo de color liso, las figuras del diseño, luego de trazadas, se vaciaban o grababan mediante cortes e incisiones y los huecos así reproducidos se rellenaban o embutían con los colores correspondientes. Este procedimiento denominado por los arqueólogos cloisonne o champlevé, fue empleado durante la época del horizonte clásico, en Teotihuacán y durante el llamado antiguo Imperio Maya, en Chiapas y Centroamérica.

Estas antiguas lacas chiapanecas estaban además, esgrafiadas con dibujos como la cerámica precortesiana llamada de incisión. Los motivos con que las decoraban eran en su mayoría de carácter totémico y así lo que predominaba eran figuras de patos, garzas, pájaros, soles, peces y lunas.

La-Laca-Chiapaneca1Este antecedente técnico del cloisonne en las lacas chiapanecas y en la cerámica de Teotihuacán demuestra claramente el origen autóctono de las lacas mexicanas; no teniendo influencia de las lacas orientales de China y Japón.

La técnica del cloisonne ha desaparecido en la actual fabricación de las lacas chiapanecas, aunque algo de ella todavía se conserva en otros estados como Guerrero y Michoacán.

El procedimiento actual es una forma hibridizada con influencias exóticas. En la obtención del aceite de aje y la aplicación de la pasta y las capas de barniz, se conserva la vieja técnica; pero donde cambia totalmente el procedimiento es en la antigua técnica del embutido, ya que ahora se pinta con colores preparados con aceite de linaza. Esta nueva modalidad se debe a influencia posterior a la pintura colonial, a través de las mercaderías de oriente. En la actualidad, como probablemente lo fueron en tiempos pasados, son las mujeres las que se dedican a la fabricación y pintura de las lacas.

La laca china difiere de la nuestra en que aquella se obtiene de un barniz natural cuya principal fuente es el árbol de la laca( Rhus verniciflua) nativo de China. El procedimiento de la laca oriental es sumamente complicado y laborioso y algunos objetos laqueados requieren a veces de 300 a 400 capas de barniz, llevándose algunas veces hasta varios años en su elaboración.

A pesar de los cambios modernos, los xicalpextles y toles de Chiapa de Corzo tienen gran demanda en las ferias, usándose en los hogares de Chiapas y del Istmo.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.