Nacional

¿Hay un Boom en la danza de Tijuana?

Por domingo 7 de abril de 2013 Sin Comentarios

Por Jaime Cháidez Bonilla*

La danza tijuanense atraviesa por un buen momento, las compañías obtienen reconocimientos, becas, se presentan en foros internacionales y nacionales, existe una muestra internacional de danza, “Cuerpos en Tránsito”, que en abril llega a su edición XV, brotan jóvenes bailarines en distintos los diplomados y se intervienen con danza la calle, las plazas comerciales y los bares de la ciudad.

¿Es esto un Boom de la danza en Tijuana?

En voz de sus propios participantes sí lo es y no.

Danza-De-Tijuana01

No todos los Booms son sinónimos de calidad, “quizás cantidad pero no de calidad” aclara Minerva Tapia, directora de su propia compañía.

“Faltan líderes de proyectos artísticos, faltan profesionales que aglutinen el talento de los creadores y bailarines de la región para realmente catapultar el potencial existente y así, sí existiría algo parecido al pomposo significado de la palabra Boom” menciona Henry Torres, director artístico de Lux Boreal.

Jorge Domínguez, creador de la Muestra de danza “Cuerpos en Tránsito”,que se realiza desde hace 15 años en Tijuana, piensa que la danza, específicamente la contemporánea, “está en el umbral de una buena época”, pero reconoce que este movimiento “lleva ya al menos 3 décadas gestándose”.

Para Carlos González, co-director de Péndulo Cero Danza Contemporánea, lo que está sucediendo es un “despertar de la danza tijuanense” y rememora el trabajo que han realizado bailarines desde hace más de 30 años. “La danza tijuanense está en fase del despertar con una transformación constante y cambios maravillosos” dice.

Gregorio Coral, Director General de Subterráneo Danza Contemporáneo, considera a medias el boom de la danza porque “se ha apostado más hacia el desarrollo de bailarines, dejando pendiente el desarrollo de coreógrafos, la danza la propicia el coreógrafo, no el bailarín, hay que apostarle al coreógrafo antes que al bailarín, o a la par”.

El crítico de danza, César Delgado, opina que la danza de Tijuana es de “buena factura, de primer mundo”. “La danza tijuanense se ve como un movimiento sólido, propositivo y de grandes alcance en la cultura nacional. Algo insólito” señala el también periodista, desde su natal Nayarit.

Y Miroslava Wilson, también co-directora de Péndulo Cero Danza Contemporánea, no tiene duda: “¡Sí, sí hay un boom de la danza en Tijuana! Es muy claro como cada grupo organizado está en su estilo, en su manera, pero firmes y trabajando mucho. Esto genera una resonancia muy potente”.

Las siguientes son las declaraciones textuales de varios de los protagonistas del movimiento que se viene dando en la danza tijuanense 2013.

Jorge Domínguez, director y maestro de danza, creador de la Muestra “Cuerpos en Tránsito”

-“Pienso que la danza, específicamente la contemporánea, está en el umbral de una buena época, donde los eventos acontecidos a partir de Cuerpos en Tránsito han sembrado el campo en forma diversa y generosa, sumando el desbroce que significaron los 15 años previos al festival. Las aportaciones de la Esc. Campobello, los distintos momentos y maestros de la Casa de la Cultura y los grupos y coreógrafos que iniciaron el movimiento que hoy se manifiesta tan ampliamente, todo eso contribuye a que veamos esto que se antoja repentino, pero que lleva ya al menos 3 décadas gestándose.

“Lo importante ahora es reforzar el ámbito académico, que promueva una educación y formación artística de más amplio espectro, actualizada y rigurosa, donde lo que suceda próximamente con la apertura de la licenciatura en la UABC vendrá (o no, dependiendo de la experiencia y capacidad de los maestros que allí vayan a enseñar), vendrá, repito, a dar un nuevo impulso, si las condiciones lo permiten.

Por otro lado, pienso que aun hacen falta espacios y frecuencia en las presentaciones. Una golondrina no hace verano y una función cada 2 o 3 meses no crean un verdadero público” indicó el director y maestro de danza.

Danza-De-Tijuana02

Carlos González, Co director de Péndulo Cero Danza Contemporánea:

-“Yo en lugar de llamarlo BOOM, diría que es un despertar de la danza tijuanense porque ese movimiento que se inició con maestros como Antonio Galindo, Alberto Galindo, Ricardo Peralta, etc. es parte de la historia que permite seguir desarrollando ese campo que prepararon los antecesores.

Es importante mencionar a personajes como Jorge Domínguez que en la década de los 90 apoya la danza regional creando escaparates como lo es “Cuerpos en Tránsito” para seguir motivando al cambio la manera de hacer la danza.

Entonces, creo que en este momento la danza tijuanense está en fase del despertar con una transformación constante y cambios maravillosos, cada una de las compañías, cada bailarín, cada artista escénico vive y está presente con el linaje del trabajo constante. Se está vivo, se disfruta la danza que hacemos, la compartimos y mantenemos el deseo constante de seguir la vida, porque la vida es movimiento”.

Minerva Tapia, directora del grupo de danza Minerva Tapia.

-“Tijuana ha tenido un desarrollo dancístico gradual y muy propio en los últimos 50 años. Actualmente existe un sinfín de espacios donde se ofrecen clases de diferentes danzas para todos los niveles, desde aficionados, principiantes, técnicos, diplomados y hasta licenciatura. Creo que de todos los géneros dancísticos es indiscutible que la danza clásica y contemporánea ha destacado a nivel nacional e internacional y tienen un lugar especial en la historia de Tijuana. Ambas danzas también han tenido una relación continua y a veces interrumpida con la ciudad de San Diego, California, donde ha existido un transitar de ideas y colaboraciones. Lo anterior aunado a los festivales de danza y arte de la ciudad han dado un nuevo amanecer a la danza.

Para que Tijuana tenga o siga teniendo un desarrollo positivo creo que al par de estar disfrutando efectivamente un cambio importante en lo que refiere a danza, se debería justo en este momento hacer evaluaciones para no perderse en una falsa imagen de lo que es la profesionalización de la danza. No todos los booms son sinónimos de calidad quizás de cantidad pero no de calidad”.

Miroslava Wilson, co-directora de Péndulo Cero.

-“¡Sí, sí hay un boom de la danza en Tijuana! Es muy claro como cada grupo organizado está en su estilo, en su manera, pero firmes y trabajando mucho. Esto genera una resonancia muy potente.

También hay muchos jóvenes bailando, los estilos se diversifican cada vez más. Sí, la danza hoy tiene una voz fuerte. También observo que cada acción soporta el rumbo de grupos como Péndulo Cero y nuestros colegas como Subterráneo Danza, Lux Boreal y Minerva Tapia, entre otros, y es la cohesión, la constancia, la reflexión de renovarse constantemente. Nuestra apuesta es que este no sea un “boom” si no un gusto extendido, continuado, desarrollado y expandido del arte, ¡a eso nos sumamos!”

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.