Nacional

Jim Platel Un fotógrafo gringo enamorado de Tijuana

Por domingo 10 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Con más de 30 años de experiencia, este artista de la lente adoptó a la ciudad fronteriza en 2012 y le tomó miles de imágenes, además de exponer el material capturado en Guatemala, Oaxaca, desde los 80. “Tijuana es una ciudad muy viva, activa, hay gente andando toda la noche sin que te molesten. Hay gente cantando, hay artistas haciendo sus cosas en todos lados. Hay un talento mundial concentrado aquí en Tijuana” comenta.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Jim-PlatelEs un trotamundos que practica la fotografía desde hace más de 30 años y en el 2012 se le vio con insistencia en las noches de Tijuana. Hombre alto, paciente y con cámara en mano, Jim Platel ha formado parte del renacimiento cultural de una ciudad que parece estarle perdiendo el miedo a sus calles.

“Hace años vine a Tijuana y me fue mal con la policía, me pidieron mordida cuando manejaba el auto. Eso me enojó mucho y dejé de venir, pero ahora las cosas son diferentes, camino por la ciudad en la noche y nadie me molesta, no están pidiendo dinero, eso me alegra mucho eso”.

Jim Platel comenzó a visitar Tijuana, con frecuencia, a partir de abril de 2012. Su casa está en Chula Vista, California. Noche tras noche, el artista cruzó la frontera y comenzó a sacar miles de imágenes de la escena nocturna.

“Me gusta tomar fotos. Yo vine a Tijuana por dos razones: escuchar la música y tomar fotos”.

Cuando se le pregunta a Platel las razones por las que acude a la ciudad fronteriza, responde:

-“Me fascina Tijuana. Para mí fue como un renacimiento ante mis ojos. Antes pensaba como mucha gente de los Estados Unidos que tienen miedo de venir aquí a Tijuana porque piensan que todo está mal y creo que es al revés. Tijuana es una ciudad muy viva, activa, hay gente andando toda la noche sin que te molesten. Hay gente cantando, hay artistas haciendo sus cosas en todos lados. Hay un talento mundial concentrado aquí en Tijuana” comenta.

En 2012, Jim Platel expuso en distintos espacios de Tijuana, Rosarito, San Diego y Los Angeles, California. Fue un maratón de exposiciones. Sus imágenes pudieron ser vistas en El Lugar del Nopal, en la Universidad Tecnológica de Tijuana, en Baja Gallery de Rosarito y la Galería Mariposa, en Tijuana.

Platel comenzó a tomas fotografías a finales de la década de los años 70 y su primera exposición formal, recuerda, fue en 1982. Estudió con Ansel Adams quien lo inspiró para capturar paisajes. Admira la obra de los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

En su obra se puede apreciar miles de imágenes tomadas en sus viajes a Guatemala y Oaxaca, lugares a los que regresa con frecuencia. Parte de este trabajo se puede apreciar en su página:

http://jimplatel.com

-“Tuve una pausa de 12 años, dejé la fotografía porque tenía un hijo y me dediqué a cuidarlo y ver su desarrollo. Finalmente valió la pena, es un buen hombre y no me pesa haber guardado las cámaras todo ese tiempo”, indica Platel.

Los paisajes, la vida nocturna, los retratos, las calles de la ciudad, todo es capturado por Platel sin luces artificiales:

-“Me gusta tomar mis fotos sin flash porque capturo todos los colores, tampoco uso tripiés, todas mis fotos son a mano, siempre lo hago de esa manera.

Jim-Platel02

En Tijuana, Platel ha coincidido con fotógrafos como Josué Castro y David Maung, de quienes admira su trabajo. Para el 2013, planea exponer imágenes de niños guerrilleros de Guatemala (1983-1988) en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California. “Nunca he expuesto este material y creo que sería interesante mostrar a los niños guerrilleros” comenta.

-“También tengo planes de exponer en la galería Mariposa en la colonia Federal, donde tengo un estudio. Hay planes de exponer en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, California. Por lo pronto tengo planes de viajar a Oaxaca, en los próximos días. Mi plan es tomar menos fotos y exponer más las imágenes que he tomado en 30 años”.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.