DestacadosNacional

Alfred Hitchcock Maestro del Suspenso

Por domingo 20 de enero de 2013 Sin Comentarios

Por Héctor Armando Herrera*

Alfred-HitchcockEl director inglés Alfred Hitchcock ha demostrado, a través de su herencia cinematográfica, ser un importante ícono del séptimo arte en general. Durante su carrera, Hitchcock fue osado, aventurado y experimental en su estilo. El director alguna vez expresó el nudo que representaba defender la visión del director contra la responsabilidad de hacer cine comercial y esto significó un problema a la hora de realizar sus películas ya que Hitchcock tenía muy claras sus intenciones en cada uno de sus trabajos. Hoy conoceremos algunos aspectos importantes de la carrera de este gran director inglés. Bienvenidos sean, lectores de La Voz del Norte a este su periódico cultural, pónganse cómodos y acompáñenme.

Alfred Hitchcock nació en Inglaterra el 13 de agosto de 1899 en el seno de una familia católica de clase media. El director incursionó por primera vez en el mundo del cine como escritor de diálogos en películas de cine mudo y en poco tiempo comenzó a hacer labores como montador, director artístico y guionista. En 1925 viajó a Alemania para trabajar en una producción germano-británica titulada El jardín de la alegría. Fue así como, a través de este trabajo, el director se vio fuertemente influenciado por el expresionismo alemán y los respectivos recursos cinematográficos de aquella época. El cine soviético también jugaría un importante papel en el desarrollo creativo del joven Hitchcock y este lo expresaría en producciones como The mountain Eagle de 1926 y, una historia protagonizada por Ivor Novello, The Lodger de 1927. Estás películas duraron meses enlatadas antes de ver la luz públicamente pues las distribuidoras las consideraban demasiado artísticas. Esto también sería el inicio de la lucha entre la visión de Hitchcock y la industria comercial del cine pero, a su vez, el director comprendía la relación entre trabajar con una producción de millones de dólares y la responsabilidad de ofrecer un trabajo atractivo a la audiencia en general. Otras producciones británicas del director como Blackmail de 1929 (primera película sonora en Inglaterra) fueron bien recibidas así como también The man who knew too much de 1934. Estas producciones consolidaron la carrera de Hitchcock como aclamado director y maestro del suspenso en su país. El director estaba listo para viajar a Hollywood.

En 1939, Alfred Hitchcock firmó un contrato con el legendario productor David O. Selznick y el primer trabajo hollywoodense del director se tituló Rebeca, película de 1940 producida por el mismo Selznick y basada en una popular novela. Esta producción obtuvo 11 nominaciones al Oscar pero también fue testigo de las diferencias creativas entre Selznick y Hitchcock. El productor estadounidense comenzó a rentar a Hitchcok a otras compañías aprovechándose del contrato de siete años que tenía con este. Durante este período, el director realizó películas como Shadow of a doubt de 1943, Notorius de 1946 y The rope de 1948. La producción de 1945 Spellbound protagonizada por Gregory Peck e Ingrid Bergman contó con la colaboración de Salvador Dalí como encargado de los decorados de una secuencia de sueño.

En 1955 Hithcock creó su propa serie bautizada Alfred Hitchcock presents donde él mismo presentaba historias cortas y relatos de misterio y drama. La serie fue recibida con gran éxito y duro 10 años al aire. Para 1960, Alfred Hitchcock había dirigido películas como Vértigo de 1958 y la genial North by Northwest protagonizada por Cary Grant en el año 1959. Con un presupuesto relativamente pequeño de sólo $800,000 dólares, Hitchcock decidió dirigir un thriller psicológico en blanco y negro titulado Psicosis (Psycho) la cual hasta el día de hoy cuenta con una de las escenas más escalofriantes del cine. Después del éxito de esta producción, el director se mudó a los estudios Universal para rodar sus últimos trabajos y allí realizo producciones como The Birds en 1963 y algunos episodios para The Alfred Hitchcock Hour además de Frenzy del año 1972. En el año 1976 el director rodaría su último trabajo oficial titulado Family Plot.

Alfred Hitchcock falleció en su casa de Bel Air en California debido a una insuficiencia renal. El legado de este gran director seguirá sobreviviéndole a través de los años. Gracias por acompañarme en esta breve semblanza del maestro del suspenso. Hasta pronto.

*Vocalista del Grupo Los Moustros, Psicólogo,
locutor y colaborador de Radio Universidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.