Estatal

María Luisa Cota González, Educadora y Luchadora Social

Por domingo 2 de diciembre de 2012 Un comentario

Por Teodoso Navidad Salazar*

Siendo una hermosa jovencita (15 años), se inició como maestra. Fue hija única del matrimonio formado por los señores Ramón Cota Soto y la maestra Hermelinda González. María Luisa Cota es un personaje de recia personalidad, irradia energía. Como educadora que fue, supo de las penurias que pasaban los maestros rurales; sin duda es un ser humano ejemplar. Es dueña de una impresionante hoja curricular. Realizó sus estudios de normal en el Instituto Federal del Capacitación del Magisterio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa; se especializó en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior de Nayarit, dejando en claro su liderazgo, al formar parte del Cuerpo de Gobierno del Directorio Estudiantil.

Impartió cátedra en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato (Cobaes) y ha impulsado talleres de lectura y redacción, encuentros de poesía, cuento, oratoria, ortografía, concurso de carteles, en todos los niveles educativos, destacando los realizados en la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma Indígena de México, telesecundarias y secundarias técnicas, así como en el Colegio de Bachilleres de El Fuerte.

Su capacidad de líder y gestora de las demandas de la comunidad la llevó a ocupar distintas responsabilidades siempre encaminadas al servicio social, entre las que destaca una regiduría en el Ayuntamiento (1981-83); Directora General de Promoción y Acción Social Municipal (1993-95); presidió el Consejo de Participación Social de la Educación (2001-04); Coordinó el Consejo de Cultura municipal, en coordinación con Difocur (2005-07); ha sido impulsora de talleres enfocado a combatir la drogadicción y la promoción del deporte; ha sido Secretaria de la Comisión local para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de El Fuerte. Ha tenido la oportunidad de servir a sus compañeros maestros siendo dirigente sindical de SNTE en las secciones 53 y 27. Ha impartido infinidad de conferencias sobre valores, cultura y educación en distintos foros.

Junto a otros destacados fortenses impulsó el proyecto que elevó a categoría de Pueblo Mágico, la ciudad de El Fuerte. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

La vida de esta maravillosa educadora ha transcurrido dentro del servicio comunitario, desde clubes de servicio social, impulso a la cultura y bellas artes. Fiel a su origen magisterial, desempeñó papel importante en la creación de la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, al lado de uno de sus principales promotores, profesor Remberto Gil Pérez (ya desaparecido) y el Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gerónimo Martínez García; también ha participado en la fundación de escuelas primarias y secundarias, apoyando la gestión de autoridades estatales y municipales; la destacada maestra afirma que “mi vida ha sido para servir”.

Es una mujer vigorosa, alegre, derrocha jovialidad y es una excelente anfitriona. Su casa es de una arquitectura de principios del siglo XX. “Las puertas siempre están abiertas para los amigos”- señala.

No hace falta planeación para que aquello se convierta en velada literaria, donde se comentan los problemas de la comunidad o la vida de un personaje, que también le ha aportado a la comunidad; hay espacio para todo aquel o aquella, que quiera declamar o cantar. El ambiente contagia hasta el más triste. María Luisa es una mujer de excepción; lleva la música a flor de piel, canta, baila y declama y ello fortalece su espíritu romántico. El patio de su casa es muy especial, tiene gran variedad de plantas de ornato, árboles de sombra y frutales que hacen un verdadero oasis, en los tiempos del terrible verano. Uno de sus máximos orgullos sin duda es su familia, sus hijos y nietos, que la hacer ver lo bello de la vida, es motor que la impulsa a emprender nuevas empresas en el servicio comunitario. María Luisa Cota nació en el Aguaje, comunidad en el municipio de El Fuerte; es maestra jubilada y pensionada poseedora de un gran sentido humanitario.

*Locutor e historiador.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.