Nacional

El Juicio de Amparo en México

Por domingo 2 de diciembre de 2012 Un comentario

El origen nacional del juicio de amparo de acuerdo ala historia jurídica o judicial en México fue llevado a cavo por Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero.

De acuerdo ala historia , el amparo como garantía de los derechos fundamentales establecidos en una Constitución apareció por primera vez en el Proyecto de Constitución del Estado de Yucatán, atribuyéndole este echo a Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá en 1840 (artículos 53, 63 y 64).

El año de 1847 fue un acontecimiento fundamental para la historia política de nuestro país porque se pierde más de la mitad del territorio nacional; fue en este año cuando Mariano Otero otorga la carta de nacionalidad al juicio de amparo que Manuel Crescencio Rejón había concebido en Yucatán en 1840-1841. Así, el año de la invasión norteamericana, dentro del contexto del pensamiento jurídico mexicano, constituye un año trascendental, ya se lleva acabo el primer juicio de amparo a nivel federal, el que sería la primera sentencia de amparo de que se tiene registro, la cual fue dictada por Pedro Sámano, primer suplente del juzgado de distrito en San Luis Potosí el 13 de agosto de 1849. Es necesario hacer notar que el juicio de amparo nace como tal hasta la Constitución de 1857 cuando el juicio de amparo quedó consagrado como una figura toral del constitucionalismo mexicano.

Es importante precisar que con la convocatoria a un nuevo congreso constituyente, en el cual Mariano Otero formuló un “voto particular” que fue considerado casi en su integridad en el Acta de Reformas de 1847 a la Constitución de 1824. A partir de estos antecedentes (y otros de influencia norteamericana, francesa y española), los integrantes del Congreso Constituyente de 1856-1857 establecieron los lineamientos fundamentales del juicio de amparo en los artículos 101 y 102 de la Constitución Federal de 1857, mismos que, a su vez, heredaría la Constitución de 1917 en sus artículos 103 y 107.

Una vez comentada la historia definiremos que el juicio de amparo: Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tienen todas las personas que se encuentran en México, es decir, las garantías individuales, las cuales son otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho juicio procede en cualquiera de los siguientes supuestos: Contra actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

Contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados.

Contra leyes o actos de los Estados que invadan la esfera de la autoridad federal.

En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.

El amparo también puede ser promovido por: Menores de edad, aún sin la intervención de sus legítimos representantes, cuando éstos se hallen ausentes o impedidos. En tal caso, el Juez les nombrará representantes especiales para que intervengan en el juicio.

Las personas morales privadas, las que podrán pedir amparo por medio de sus legítimos representantes.

Las personas morales oficiales, las que podrán ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecten los intereses patrimoniales de aquellas.

Los extranjeros que, por mero tránsito o por tener residencia en nuestro país, se encuentran sujetos a las leyes mexicanas y se ven afectados en sus garantías individuales por un acto de autoridad nacional, aún cuando éstas se vean limitadas en algunos aspectos, como es la prohibición de reunirse para tratar asuntos políticos de México o bien, la de adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas.

Se pude concluir que el juicio de amparo tiene como finalidad mejorar el acceso a la justicia del gobernado. Y Usted, amable lector, qué opina?

*Maestro en estudios Parlamentarios, Académico de la Universidad
Autónoma
de Sinaloa y Consejero de la CEDHS.

Related Post

Un Comentario

  • Joaquin dice:

    Primer párrafo del escrito: El origen nacional del juicio de amparo de acuerdo ala historia jurídica o judicial en México fue llevado a cavo por Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero.
    Corregir: ala por a la y cavo por cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Ruso
Siguiente entrada