DestacadosLocal

Bela Lugosi El Príncipe Oscuro de Hollywood

Por domingo 4 de noviembre de 2012 Sin Comentarios

Por Héctor Armando Herrera*

Las celebraciones propias de la temporada llegan sin importar nuestros criterios o formación. Para algunos la celebración del día de brujas en Octubre es un suceso más memorable que el tradicional festejo del día de muertos y viceversa. Los argumentos para defender cualquier preferencia sobran y lo mejor que se puede hacer es respetar las opiniones ajenas y agradecer la diversidad. Lo que es cierto es que estos días se llenan de un ambiente innegable que, en cualquier ocasión, es recomendable disfrutar.

Mis colaboraciones con esta su publicación han sido exclusivas del cine por lo que, después de pensarlo un poco, decidí aprovechar las fechas para dedicar una breve reseña a una gran figura de los inicios del cine de horror en Estados Unidos. Aun cuando falleció hace mas de 50 anos su legado sigue rompiendo la barrera del tiempo y es sin duda una referencia inmediata de cualquier conocedor del género de horror. Hablo del gran Bela Lugosi.

Bela Ferenc Dezső Blasko Nació en Octubre de 1882 en Lugoj, Transilvania. El actor adopto el apellido de su pueblo natal para conformar su nombre artístico y hacer carrera en el teatro interpretando gran cantidad de papeles incluidos los clásicos de Shakespeare y algunas operetas. Durante la etapa del cine mudo, participo en algunas producciones alemanas y en Octubre de 1920 decidió emigrar a los Estados Unidos. Después de participar en obras menores junto con otros actores inmigrantes para pequeñas audiencias, consiguió papeles menores en producciones norteamericanas. Pero su momento llegaría en 1927 al recibir la propuesta para interpretar al conde Dracula en una producción de Broadway. La puesta en escena fue un gran éxito y en gracias al buen recibimiento por parte de la crítica y la audiencia fue requerido para actuar en pequeños papeles en películas sonoras. En 1931 llevaría Dracula a la pantalla grande de la mano del director Tod Browning. Con esta producción, alcanzaría su pináculo como actor.

Junto con el éxito logrado vendría un encasillamiento del actor en el papel que le dio la fama. Gracias al carácter y personalidad mostrados en Dracula, las producciones donde era requerido le pedían personajes de acento y temperamento muy parecidos a los del conde. Cuando recibió la propuesta para encarnar al monstruo de Frankestein en el clásico de Mary Shelley, al actor le pareció limitante la falta de dialogo y el maquillaje que hacía de la criatura un personaje poco atractivo con el público. Bela rechazaría el papel y en su lugar lo interpretaría el inglés Boris Karloff. Esto daría inicio a una clásica rivalidad cinematográfica que persiste hasta nuestros tiempos.

Poco a poco la actividad profesional del actor fue mermando mientras hacía menos apariciones y papeles más pequeños en producciones de bajo presupuesto. Esta falta de trabajo acentuó su adicción a las drogas y para 1950 estaba casi desempleado. Un joven director de nombre Edward D. Wood se encargaría de invitarlo a participar en producciones menores y de bajísima calidad. Pero el carácter y profesionalismo de Lugosi se vería en cada escena hasta el momento de su muerte.

Después de un periodo de rehabilitación y tratamiento de su adicción, el actor estaba listo para volver triunfalmente al firmamento Hollywoodense pero sufriría un ataque al corazón en Agosto de 1956 cerrando así las posibilidades de un triunfal regreso. El actor fue sepultado con la capa de su personaje como siempre lo pidió.

Hasta nuestros días, Bela Lugosi sigue siendo un referente en cualquier alusión al cine de horror y sus derivados. Su legado seguirá siendo influencia y es así como, al igual que su personaje, el mítico actor ha alcanzado la inmortalidad. Bela Lugosi, el eterno príncipe oscuro de Hollywood.

Tres películas recomendadas de Bela Lugosi.
-Dracula (1931) / -The invisible Ray (1936) / -The Ghost of Frankestein (1942)

*Lic. En Psicología, músico y locutor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.