DestacadosEstatal

El XII Congreso Estatal de La Crónica de Sinaloa en Mocorito

Por domingo 11 de diciembre de 2011 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Con la llegada de diciembre, las actividades de los pueblos cobran mayor revuelo. En el ahora Pueblo Señorial de Mocorito se dieron cita los días 2, 3 y 4, los cronistas e historiadores del estado de Sinaloa para celebrar el XII Congreso Estatal de la Crónica de Sinaloa, A.C., con la finalidad de compartir aprendizajes, vivencias y resultados de distintas investigaciones.

La convocatoria de tan importante evento, logró unir a diversas instituciones de educación, entidades de gobierno y de asociaciones civiles, tales como la Universidad Autónoma de Sinaloa, COBAES, el H. Ayuntamiento de Mocorito, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, el ISIC, el INAH, la Asociación Civil Dr. José Ley Domínguez, la Academia de Historia de Sinaloa, A.C. y desde luego el Semanario Cultural “La Voz del Norte”.

El desarrollo de las acciones tuvo lugar, principalmente, en el domicilio del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez y la comunidad de El Valle de Leyva Solano; se desarrollaron temáticas diversas, relacionadas con hechos históricos y personajes de la Revolución, la Independencia, la Reforma, la Intervención Francesa; se habló además sobre el patrimonio cultural, leyendas, anécdotas, mitos, entre otros no menos importantes.

El primer día se leyeron ponencias diversas y muy interesantes, siempre atendiendo a los contenidos de la convocatoria; posteriormente, en sesión del cabildo mocoritense, celebrada en la Plaza Rafael Buelna Tenorio, se entregó el nombramiento de Visitantes Distinguidos a los cronistas asistentes, recibiéndolo el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Lic. José de la O Holguín, así como el presidente estatal de de La Crónica de Sinaloa, A.C. maestro Crescencio Montoya Cortés, quienes en sus intervenciones coincidieron en la importancia del congreso y la satisfacción de recibir tal distinción. De parte del Semanario Cultural La Voz del Norte, el Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, presidente de la Asociación Civil Dr. José Ley Domínguez, hizo entrega de portafolios con material didáctico para los asistentes al XII Congreso, ya mencionado. Una cena en la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez, marcó el cierre de las actividades del primer día.

Al siguiente día, en el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, el director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, maestro Gilberto J. López Alanís disertó una interesante conferencia denominada “Una triada de la Revolución Mexicana”, posteriormente se leyeron algunos trabajos de cronistas y después se trasladaron a la comunidad de El Valle de Leyva Solano, lugar en el que los visitantes pudieron apreciar los trabajos de molienda y alfarería, los cuales son característicos de ese lugar; después hubo lectura de otros trabajos de investigación y por la noche se ofreció una cena en el llamado Portal de los Peregrinos, a un costado de la Iglesia de la Purísima Concepción. Al término de la cena, los alumnos de los talleres de música y danza deleitaron a tan distinguidos visitantes con canciones y diversos cuadros de danza.

El día domingo, tuvo lugar un suceso que debe quedar en la historia de Mocorito, pues se tomó protesta al Consejo Municipal de la Crónica, el y de acuerdo a la opinión, de Crescencio Montoya Cortés, presidente de la Crónica de Sinaloa, Mocorito es el primer municipio del Estado en el que se integra formalmente este órgano, que servirá como herramienta para mejorar y asentar la historia municipal, pues cada una de las sindicaturas contará con un representante.

La toma de protesta del citado organismo estuvo a cargo del diputado federal y cronista de Badiraguato Óscar Lara Salazar, quien antes del cierre del evento hizo entrega de un importante lote de libros a la biblioteca del Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez.

Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana

Posteriormente, el cronista de Mocorito, hizo uso de la voz para proponer la conformación de la Corresponsalía del Évora del Seminario de Cultura Mexicana con sede en Mocorito, propuesta que fue bien recibida por los cronistas de la región quienes, a su vez, nombraron la primer mesa directiva encabezada por Juan Salvador Avilés Ochoa como presidente; René Bojórquez Camacho, secretario y Carlos Francisco Tavizón López, tesorero, a quienes les tomó la protesta el maestro Ernesto Flores Parra, representante en el estado del más importante organismo cultural en el país.

Con la realización de este congreso se constata una vez más que Mocorito es con mucho el municipio cultural por excelencia, reafirmando una vez más por qué es La Atenas de Sinaloa.

*Docente universitario/Preparatoria UAS Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada