Editorial

Editorial: N° 80

Por domingo 4 de diciembre de 2011 Sin Comentarios

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, después de un largo proceso de gestión y esfuerzo realizado por diversas instancias del Gobierno de México, logró la inscripción de “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompetas” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inscripción de esta expresión de nuestra cultura que ha logrado el reconocimiento internacional, tuvo lugar recientemente en el marco de la Sexta Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre.

La ubicación geográfica de la nominación presentada a la UNESCO cubre la zona comprendida por los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

La música del Mariachi transmite valores y respeto hacia el patrimonio natural de las regiones de México y su historia local.

En 2010 México logró la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana; la Pirekua, canto tradicional de los purépecha, y la fiesta de los Parachicos de Chiapa de Corzo en la misma Lista Representativa de la UNESCO.

Con la inscripción del Mariachi, nuestro país cuenta con siete expresiones y tradiciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Circo
Siguiente entrada