Nacional

Cumpleaños 75 del peruano/español, Mario Vargas Llosa

Por miércoles 30 de marzo de 2011 Un comentario

Por Mario Arturo Ramos*

Mario Vargas Llosa

El lunes 28 de marzo de 2011, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, celebró su cumpleaños 75 en la capital de su país natal, Perú. El escritor nacionalizado español nació en Arequipa, capital de la provincia peruana del mismo nombre, situada en el sureste peruano a la orilla del rio Chili, fundada el 15 de agosto de 1540, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta.

Vargas Llosa, candidato derrotado del Frente Democrático, de tendencia derechista a la presidencia de Perú en 1990, se ha convertido en un icono de la literatura hispanoamericana por lo tanto fue felicitado por gobernantes, escritores y autores que comparten con el su amor por las letras. La celebración de su cumpleaños la realizó en un ambiente familiar, como prólogo de un viaje que lo llevará a la considerada Capital Jurídica del Perú, donde se encontrará con imágenes y recuerdos de sus primeros años en el hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, que marcó de manera definitiva su vocación y oficio.

Mario Vargas Llosa recibiendo la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del Presidente de México Felipe Calderón

Mario ha sido galardonado en múltiples ocasiones por su tarea literaria, entre los premios que se le han otorgado se encuentra el: Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Cervantes 1994, Premio Internacional Alfonso Reyes 2010 y en su reciente visita a México se le otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca, condecoración que se otorga en nuestro país a los extranjeros que tiene historial relevante. Su catálogo de autor es prolífico y su presencia como articulista y novelista es fundamental en las letras hispanoamericanas contemporáneas. La voz del norte se une a las felicitaciones y levantando la copa. Salud Mario Vargas Llosa, muchos años más de vida.

*Autor e investigador.

 

 


Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 44
Siguiente entrada