Local

Los Riveros de Mocorito. De la Revolución a la política

Por domingo 7 de noviembre de 2010 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

Bajo la tutela de Felipe Riveros, que llegó a ser el primer gobernador electo después del ini­ció del movimiento re­volucionario en Sinaloa para el periodo 1912- 1916, la familia Riveros, originaria de Mocorito, tuvo una importante participación en la lucha armada, como lo de­muestran las acciones y/o méritos militares obtenidos por el propio gobernador Riveros y dos de sus hermanos, Jesús y Macario Riveros Pérez, así como de los hijos de éstos, Enrique, hijo de Jesús, y Manuel, Macario y Ricardo, hijos de Macario.

Una vez que los vientos revolucionarios dejaron de soplar, la influencia de Felipe Riveros heredada principalmente por su sobrino Enrique Riveros Castro, se esparció generosamen­te para su familia en la actividad política del estado, llegando a ser uno de los grupos familiares con mayor influencia po­lítica durante más de la mitad del siglo XX en Sinaloa, parti­cularmente en la región del Évora, como se consigna en los siguientes renglones.

Enrique Riveros, nació en Mocorito. Sus padres fueron Je­sús Riveros Pérez y Mariana Castro Inzunza. Obtuvo durante el movimiento revolucionario el grado de coronel de infante­ría, al concluir la Revolución fue presidente municipal de Mo­corito en 1922, diputado local de 1924 a 1926, de 1932 a 1936 y de 1944 a 1947. Mediante el decreto número 317 de fecha 5 de julio de 1935, por licencia concedida hasta por 30 días al gobernador del estado profesor Manuel Páez, fue designado gobernador interino por el Congreso del Estado.

Enrique Riveros Castro, a partir de este momento se, rea-firmó como uno de los hombres más influyentes en la política estatal, y desde luego en Mocorito, influencia que le permitió nombrar y/o remover presidentes municipales y cuyo domi­nio se extendió hasta principios de la década de los sesentas. Fue uno de los fundadores de la Confederación de Asociacio­nes Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Participó como uno de los principales accionistas del Ban­co del Noroeste de México, S. A., fundado el 29 de mayo de 1939, también aparece como accionista en esta negociación Cristino Riveros; del Banco Provincial de Sinaloa, S. A., funda­do el 5 de enero de 1940 y del Banco Agrícola Sinaloense, S. A., fundado el 6 de septiembre de 1948.

Auspiciado por el general Pablo Macías, gobernador del estado, aspira a sustituirlo, sin embargo el elegido es Enrique Pérez Arce. Llega a ser senador de la República en la XLV Le­gislatura (1958-1964), al morir en 1962, el senador propietario y general badiraguatense Teófilo Álvarez Borboa durante el gobierno del presidente de la República Adolfo López Mateos. El otro senador por Sinaloa era Leopoldo Sánchez Celis.

Manuel Riveros Rive­ros, nació en la villa de Mocorito el 16 de enero de 1892. Cursó sus estudios primarios en la escuela municipal para varones, posteriormente ingresó al Colegio Civil Rosales. En este plantel fue compañe­ro de estudios de su paisa­no Rafael Buelna. En 1909 ambos se incorporan a la campaña para gobernador del estado del periodista sonorense José Ferrel.

En 1910 al estallido de la Revolución abandona sus estudios y se incorpora al movimiento encabezado por Francisco I. Madero. Alcanzó el grado de coronel de infan­tería. Fue prefecto político y jefe de armas en el distrito de El Fuerte en 1913 y 1914. Fué electo para el año 1921 presidente municipal de Mocorito. Además, fué diputado federal de 1924 a 1926 y de 1926 a 1928.

Durante el periodo presidencial del general Lázaro Cárde­nas, el coronel Riveros fue un destacado colaborador del Ing. Juan de Dios Bátiz, en la organización de las escuelas técnicas conocidas también en aquel tiempo como “Escuelas hijas del Ejército”.

Macario Guillermo Riveros Riveros, nacido en Mocorito el 6 de abril de 1894, logró el grado de mayor de infantería y fungió como oficial del estado mayor de los generales Ramón F. Iturbe y Felipe Riveros. Participó en la toma de Culiacán en noviembre de 1913 donde fue gravemente herido. A los 22 años ya era capitán, y al cumplir los 30 llevaba en sus hombros el grado de mayor.

Acompañó a su tío Felipe hacia los Estados Unidos. En dicho país permaneció por varios años. En 1921 participa en la elección para presidente municipal de Mocorito, junto con Nabor Sánchez y su primo Enrique Riveros Castro.

Ricardo Riveros Riveros, de quien ya hemos escrito en este mismo espacio, después de retirarse de la división del norte con el grado de mayor, fue presidente municipal en Mocorito durante los periodos 1927-1928, 1933-1934, 1944, 1948-1950 y finalmente en 1957-1959. Además, fue diputado local de 1950 a 1953.

Octavio Riveros Castro, hermano de Enrique, no fue militar pero llegó a ser diputado local de 1947 a 1950, al igual que José Enrique Sánchez Riveros, hijo de José Sánchez y Genoveva Ri­veros Castro, hermana de Enrique, que fue legislador local de 1962 a 1965. Bernardo Javier Riveros Acosta, hijo de Ricardo, fue presidente municipal en Mocorito en el periodo 1981-1983.

*Cronista de Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 24
Siguiente entrada