DestacadosEstatal

Guamúchil, cabecera de la encomienda del Valle del Évora

Por domingo 17 de octubre de 2010 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

GUAMÚCHIL, es una ciudad ubicada a los 25º y 27”, de latitud norte y a los 108º y 04”, de longitud oeste. Su elevación es de 50 metros sobre el nivel del mar.1 La indonimia es un vocablo náhuatl. Etimología.- Aunque azteca o mexicana es desconocida en parte, sólo se sabe que proce­de de cáhuitl, que quiere decir árbol, y múchitl, de significado desconocido. Este árbol es una especie de mezquite o huiza­che, de la familia de las leguminosas. Se utiliza como purgante y sus vainas ya maduras son comestibles.1

En cuanto a su historia tomamos como referencia que el siempre bien recordado Arturo Avendaño Gutiérrez, en su obra Forjadores de Guamúchil, Tomo II, de la colección Letras de Adultos2, señala que: “según las crónicas, el 4 de junio de 1533, salió de Culiacán rumbo al norte una expedición al mando del capitán Diego de Guzmán, sobrino de don Nuño, con el propó­sito de explorar la región.

Sebastián de Évora encabezaba una de las avanzadas, y el día 29 del mismo mes, descubrieron el pueblo de XUA­MOCHELEB (nombre con el que se conoció a Guamúchil en las primeras crónicas). El mencionado personaje halló una población de alrededor de aproximadamente mil indígenas, rebautizándola con el nombre de San Pedro de Guamúchil, en honor al día del santo de la fecha del descubrimiento. Se en­contró también con el río Mocorito, y “remontó su cauce para explorar sus fuentes”. Sebas­tián de Évora vio recompensado su empeño ya que fue nombrado enco­mendero del Valle del Évora y recibió la anuencia para imponer su apellido al mencionado río Mocorito. Entre los años 1533 y 1540, San Pedro Guamú­chil se convierte en cabecera de la encomienda del Valle del Évora.

En 1584 la encomienda fue destruida por los indígenas que se negaban a someterse y a perder sus tierras. Ante esa de­vastación la adoración a San Pedro se trasladó temporalmen­te a Chumpolihuixtle y, años después pasó a la comunidad de Alhuey. El 30 de octubre de 1692, por Cédula del rey Felipe V, la encomienda es anulada, por tal motivo, la región del Valle del Évora desaparece.

San Pedro Guamúchil se convierte en posta o guarnición militar. Siete años después llega a Guamúchil el capitán Ma­nuel Gómez de Maldonado para ocupar la jefatura militar que contaba con una remonta en El Potrero de los Soldados (Al­huey), una legua de distancia aproximadamente de las casas viejas, rumbo al poniente. Este puesto militar dependía del tenientazgo de San Benito, por que allí se encontraba la ca­pitanía general. Guamúchil tenía entre otros, dos puntos de vigilancia: uno era El Batallón de los Montoya y el otro, por el rumbo de El Playón, conocido actualmente como El Playón de los Payan.3

Primeros propietarios

El capitán Manuel Gómez de Maldonado, jefe militar de ese puesto, y su esposa, María de Soberanes, se convirtieron en los primeros propietarios de las tierras de San Pedro Guamú­chil, comprándolas a la corona española. A la muerte de su esposo, la señora María de Soberanes, cede o vende las tie­rras de San Pedro del Guamúchil al alférez Sebastián López de Ayala y Guzmán, quien mandó hacer escrituras públicas, conjuntas de dicho predio y el de Yacochito, que ya poseía.4

Abandono

Entre los años de 1804-1814, los censos parroquiales ya no registran el nombre de San Pedro. El antiguo pueblo vuelve a ser solamente Guamúchil. Los pobladores abandonaron el lu­gar y levantaron un nuevo asentamiento en ambas márgenes del río Évora, desapareciendo el nombre de San Pedro. Este nuevo poblado es el que se conoce como Guamúchil Viejo.

Llega el tren

A partir de 1908, fecha en que llega a Guamúchil la punta de fierro, comienza a tener cierto auge, entonces se hizo necesario trazar el pueblo, que ya tenía servicio de carga y pasaje en el mencionado ferrocarril; el ingeniero José Villaburo fue el encar­gado de trazar el primer cuadro de la ciudad, que fue de un kilómetro cua­drado.

Cabecera municipal

Guamúchil es en la actualidad el nom­bre de la ciudad y cabecera del muni­cipio de Salvador Alvarado, formado por las sindicaturas de Cacalotita, Be­nito Juárez y la alcaldía Central (Gua­múchil); pertenecen a dicha alcaldía Central las comisarías de Álamo de los Montoya, Colonia Cinco de Febrero, Cuesta de la Higuera, El Descanso, El Guayacán, El Salitre y Tultita.

Nota. Guamúchil festeja la llegada del tren.- El gobierno municipal del ingeniero Alfonso Inzunza Montoya determinó que fuera el día 15 de junio (1907), de cada año el día en que se festejará la llegada del tren a esta ciudad.

1 Eustaquio Buelna Pérez, Compendio Estadístico y Geográfico de Sina­loa, Editado por el periódico Noroeste, Culiacán, 1980.
2 Editado por el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos 2002.
3 Teodoso Navidad Salazar, Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo No. 5, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, p 24.
4 Catálogo del Fondo Tierras (Sinaloa), Rina Cuellar Zazueta y Víctor Adrián González Pérez, Colección Instrumentos de Investigación / 2. Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa. 2001, Culiacán, Sinaloa, México.

*Investigador del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.