Estatal

Rutas de Sinaloa: Mocorito

Por domingo 10 de octubre de 2010 Un comentario

Por Alejandra Avilés Gaxiola

Mocorito queda comprendido dentro del circuito turístico Culiacán-Guamúchil-Mocorito, enclavado en la zona centro Sinaloa. Su potencialidad se concreta en sus recursos naturales, vestigios arquitectónicos, caza deportiva y gastronomía.

El municipio de Mocorito cuenta con aguas termales abundantes, destacando por sus propiedades curativas las de La Huerta, Palmariito y San Benito. Como atractivo cultural y arquitectónico es considerada la iglesia de la Concepción, constituida en el siglo XVIII, así como la del templo de San Juan Bautista en Capirato.

El centro histórico de la cabecera municipal recientemente remodelado, con sus recias construcciones alrededor de la plaza “Hidalgo”, es uno de sus mejores encantos; la Casa de los Mil Cuadros es una de sus mejores expresiones.

El río, las aguas termales, la arquitectura de sus Iglesias, las arboledas, las albercas municipales, la caza deportiva, invitan a los visitantes a conocer Mocorito, municipio destacado en la historia.

Sus atractivos naturales se extienden por las comunidades de El Valle, Pericos, Higueras de los Vega y Las Tahonas. Los cuáles son una gran atracción para los visitantes y pobladores de la región.

Las cooperativas existentes en el Dique Mariquita, ubicado en la sindicatura de Pericos, ofrecen también una agradable oferta turística a quienes los visitan, sobre todo en semana santa.

En la cabecera municipal se elabora el mejor chilorio y chorizo del estado, además de los quesos de Boca de Arroyo y el Potrero de los Sánchez, así como la elaboración en Pericos de las famosas mestizas y tamales.

La comida es un rasgo cultural en las tradiciones de los mocoritenses. La buena fama de los productos que ahí se elaboran ha recorrido no sólo el Estado, sino trascendido a nivel nacional e internacional: el chilorio, chorizo, la machaca y las palomas hacen que la visita a este pueblo se convierta en un hermoso paseo.

Destaca también dulces como: jamoncillo, panocha o piloncillo, miel de caña, melcocha, conserva de papaya, el noroto y la empanizada.  Además, bizcotelas, coricos, empanadas, tortillitas de trigo,  garapiñados,  coyotas y pan de trigo.

En la localidad de El Valle, cabecera de la sindicatura del mismo nombre, los alfareros, hombres y mujeres, procesan el barro dando origen a una de las actividades que más identifica la región, a través de los alfareros construyen con sus manos y tornos ollas, cántaros y  vasijas, también fabrican la teja y loseta de barro y tejidos de palma.

En las comunidades de El Tule y El Mezquite también se fabrican utensilios domésticos de distintas maderas. De igual forma, en Higuera de los Vega, La Majada de Abajo y Zapotillo se hacen muebles de madera.

Artículos de palma tejida son elaborados por artesanos en las localidades de El Palmar de los Leal y Cerro Agudo.

El juego de “Ulama”, con el antebrazo, es uno de los pasatiempos heredado a los lugareños por sus antepasados indígenas. La práctica de este deporte prehispánico se sigue realizando principamente en la cabecera municipal y en algunas otras comunidades del municipio.

Mocorito es famoso por sus carreras de caballos. En este lugar se han dado las más grandes concentraciones de carreristas y apostadores de la región. Se han escenificado carreras famosas, como fue la que se verificó en San Benito, la cual dio origen al famoso corrido de Los Caballos que Corrieron.

Visita Mocorito, un lugar para vivirlo!

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el H. Ayundamiento de Mocorito.

*Maestra en Política Pública. ITESM.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.