Nacional

Inicia Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Por domingo 29 de agosto de 2010 Sin Comentarios

Tomado de El Financiero

Arrancan con la exposición El mariachi de mi tierra y el recital de arpa
Se presentan en el Museo Regional de Guadalajara

Guadalajara.- Las actividades del Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional dieron inicio con la exposición El mariachi de mi tierra y el recital de arpa, de Jesús Barajas, en el Museo Regional de Guadalajara.

Durante el acto inaugural, Ignacio Bonilla, director de Cul­turas Populares, comentó que año con año este encuentro ha ido creciendo, de tal manera que en esta edición participarán más de 300 músicos de 40 mariachis de 15 estados de la Re­pública.

La exposición, que se encuentra en el auditorio del museo, está conformada por fotografías, vestuarios e instrumentos de distintas etapas de la historia y crecimiento del mariachi, dijo el directivo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Así, añadió, los visitantes pueden observar fotografías de distintos tipos de mariachi tradicional, carteles de este encuentro nacional desde que comenzó como concurso, así como de distintas ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Otras de las atracciones de la exposición son una serie de fotografía de los orígenes del mariachi de las que destacan los retratos de los “mariacheros” Rafael Arredondo Arias y Trini­dad Ríos Aguayo y algunas fotografías del mariachi de Cirilo Marmolejo, junto al ex presidente Lázaro Cárdenas.

En la exposición, los visitantes conocerán en fichas infor­mativas la historia de las primeras grabaciones de mariachi, la incorporación de las guitarras a estas agrupaciones, la llegada de los mariachis a la capital del país y la diferencia entre el mariachi tradicional y el mariachi contemporáneo.

Tras la inauguración de la exposición, Jesús Barajas y el mariachi tradicional El Carrizo, integrado por músicos de Mi­choacán y Jalisco, ofreció un recital con un repertorio com­puesto por sones y valonas de la tierra caliente del Occidente de México. (Con información de Notimex/CFE).

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.