Local

FRANCISCO JAVIER DAVID PASTOR ORRANTIA PRESIDENTE MUNICIPAL DE MOCORITO 1935-1936

Por jueves 15 de agosto de 2019 Sin Comentarios

JORGE ALBERTO SORIA LUGO

Hacienda de Pericos Casa Peiro

Nació en 1890, en la hacienda de Pericos, alcaldíade Capirato, prefectura de Mocorito, en el seno familiar de un matrimonio acomodado formado por el Sr. Juan Pablo Pastor y Carmen Orrantia, sus hermanos Enrique, Carmen y María de Jesús, su padre fue hermano del quien fuera prefecto político de Mocorito, José María Pastor durante los años 1899 a 1902.

En su juventud David Pastor fue comerciante, contrajo matrimonio con la Srta. Justa Andrade Castro originaria de la comunidad de Comanito con quien procreó cuatro hijos: Ema, Sergio, David y Norma. Su paso por la administración municipal de Mocorito se llevó a cabo en el año de 1935, durante el gobierno del Prof. Manuel Páez gobernador del estado de Sinaloa,su Cabildo Municipal estuvo integrado por los siguientes regidores propietarios: Antonio Gaxiola, Julián Verdugo, José Gastelum, y Amado Rivera, en Pericos era síndico el Sr. Ricardo Castro.

Dentro sus principales acciones de gobierno están:
•La construcción del parque infantil en la cabecera municipal inaugurado el día 05 de mayo de 1935 imponiéndole el nombre del Gral. Rafael Buelna
Tenorio.

•En este periodo de gobierno se crearon las llamadas defensas rurales que consistía en armar a los campesinos para defenderse de los latifundistas y pequeños propietarios.

•Bajo la Ley de Tierras Ociosas, el Comité Particular Ejecutivo Agrario de Pericos integrado por los Sres. Jesús Peiro Jacobo, Agustín Verdugo y José Cárdenas, solicitan la exoneración de toda renta de terrenos enmotados.

•Se inició el proyecto de construcción del Mercado Municipal en la sindicatura de Guamúchil.

•En septiembre de 1935, se crea el Comité Pro Rafael Buelna Tenorio, quien trajo los restos del General más Joven de la Revolución a su tierra, depositados en la rotonda de los hombres ilustres.

•El 16 de diciembre de 1935 toma posesión del Gobierno del Estado el Gral. Gabriel Leyva Velázquez.

•El 30 de diciembre de 1935 en sesión extraordinaria de Cabildo, aprueba la dimisión colectiva de toda la administración municipal.

•El día 06 de enero de 1936 el H. Cabildo mediante decreto # 8 acepta la renuncia hecha por David Pastor, y asume el control administrativo el Consejo Municipal presidido por el Sr. Eugenio Elizalde.

Muere en Pericos, Mocorito, el día 25 de febrero de 1964 a la edad de 74 años, víctima de un derrame cerebral, sus restos están sepultados en el panteón de este lugar.

Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias,
Pericos Mocorito

Cronista adjunto de la sindicatura de Pericos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.