Estatal

PENTATHLÓN… ESCUELA DE CARÁCTER Y FORMACIÓN CIUDADANA… PARA LA NIÑEZ Y LAS JUVENTUDES DE MÉXICO.

Por domingo 30 de junio de 2019 Sin Comentarios

ROGER LAFARGA

EEl término Pentathlón evoca cinco justas deportivas con que se competía en la Grecia antigua, a saber: carrera, salto de longitud, lucha, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.

Actualmente, el Pentathlón en su modalidad olímpica, concentra 5 justas deportivas diferentes a aquellas: equitación, natación, tiro de precisión con pistola, esgrima, carrera a través de campo (4 000 m)

Sin embargo, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), en tanto que Institución formadora de juventudes, no se limita a la práctica deportiva y toma su nombre de los cinco disciplinas queestructuran su existencia, a saber:

Deportiva.“Actúa como si todo de ti dependiera, pelea como si sólo tuvieras que vencer, trabaja como si fueras el único responsable, piensa y rinde como di fueras el mejor y todo esto no lo tomes como exceso heroico, sino como elemental deber.” Ideario Pentathlónico, punto número VII.

Militarizada. “Si mandas, no humilles, si obedeces, no defraudes; si mandas piensa, si obedeces piensa también.” Ideario Pentathlónico, punto número XVII.

Intelectual. “Vislumbra mejor la finalidad de tu existencia, de la misma manera que el artista trata de plasmar las sinfonías que surgen de los bosques o las que del desierto se levantan o emergen de las gargantas abismales batidas por los torrentes, las voces de las tempestades, el allegro de la brisa, el contrapunto de los oleajes, las arias de las aguas serenas, los himnos petrificados de los peñascales que se lanzan hacia el cielo y cuando como él, esto logres percibir, comprenderás que tu vida no carece de sentido. Ideario Pentathlónico, punto número XLI.

Moral. “El estímulo de tus obras no lo busques en las recompensas de oropel, sino en la adquisición íntima de un mejor rango moral e intelectivo. “ Ideario Pentathlónico, punto número XXX.

Social. “Lucha siempre por la igualdad; pero por aquella sumergida en el cieno y con afrentas, sino a la altura de las mejores expresiones humanas: la justicia, el honor, el trabajo y las formas de superación moral y estética.” Ideario Pentathlónico, punto número XXVIII.

Lo puntos anteriores, que ilustran cada una de las cinco disciplinas que el Pentathlón ofrece, son parte del Ideario Pentathlónico, conjunto de 42 pensamientos redactados por el fundador de la Institución, Dr. Jorge Jiménez Cantú, para efecto de estudio y reflexión durante el cotidiano quehacer de todo pentathleta.

Desde su fundación, el 9 de julio de 1938, en la Ciudad de México, por una docena de estudiantes de la entonces Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario ha participado incesantemente forjando el carácter y la civilidad de quienes participan de su disciplina.

Debe decirse que lafinalidad para la que se creó el Pentathlón como institución, fue precisamente dar a las juventudes, al principio varones, la oportunidad de adquirir las disciplinas necesarias para desarrollar una mente sana en un cuerpo sano.

Al paso del tiempo, 11 de febrero de 1940, se establece la Compañía de Caballería del Pentathlón, en la ciudad de México, en agosto de 1941, ahí mismo, el Internado sección “A”, para jóvenes estudiantes de provincia y en agosto de 1943, el Internado sección “B”, para los mismos efectos. Gracias a estas beneméritas residencias militarizadas, aún vigentes, es que millares de jóvenes estudiantes lograron culminar sus estudios profesionales… Es importante decir que el Pentathlón no persigue fines de lucro ni profesa credo religioso ni ideología política; La finalidad suprema del Pentathlón se define, a través del lema que lo catacteriza: PATRIA, HONOR Y FUERZA, como el propósito fundamental POR LA GRANDEZA DE LA PATRIA

7 de abril de 1951, se firma el acta constitutiva que certifica la fundación del Pentathlón Femenino. El 13 de septiembre de 1951, se funda el Pentathlón Menor. Y muchos otros Cuerpos, Secciones y Compañías han tomado su lugar en el servicio a la sociedad a través del PDMU.

Inagotable, a lo largo de sus casi 81 años de existencia, sería la narrativa que pudiera escribirse del PENTATHLÓN, mismo que de ser posible, haremos llegar a ustedes en próximas entregas. Debe hacerse notar que esta Institución no se compone solamente de fibra deportiva e instrucción militar, como pudiera creerse… Si bien pudo ser éste el inicio de su participación entre las juventudes de México, es de saberse que la presencia del Pentathlón en nuestro país, ha forjado centenares de miles de individuos, desde la niñez y la juventud, mujeres y hombres útiles a la sociedad, alejados de los aspectos negativos que destruyen el espíritu y desmoralizan la sana convivencia.

Actualmente el Pentathlón, desde todos los estados de la República y antes de un mes, estará participando en la Convención y Juegos Nacionales que cada año se lleva a cabo, con eventos deportivos, culturales, ideológicos y militares, en esta ocasión corresponde la sede a Torreón, Coahuila.

En lo que toca a nuestro Estado, Sinaloa, hemos estado preparándonos arduamente y a conciencia con el propósito de compartir nuestras mejores luces.

Estimados lectores, me despido agradeciendo el honor de su preferencia y la generosidad de su atención… Como siempre un atento agradecimiento a la fundación que hace posible la edición y circulación de La Voz del Norte y especialmente a nuestro querido poeta director editorial Mario Arturo Ramos Muñoz…

*Homeópata IPN / Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.