Nacional

LA 40ª. REUNIÓN DE CRONISTAS DE VERACRUZ SE EFECTUÓ EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DEL H. PUERTO DE VERACRUZ.

Por lunes 15 de octubre de 2018 Sin Comentarios

SOFIA MIRELES GAVITO

Dentro del marco del Museo de la ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora” se realizó la XL Reunión de Cronistas de Veracruz e invitados nacionales los días del 21 al 23 de septiembre del 2018. El tema general fue “Rumbo a los 500 años” de la fundación de Veracruz en abril de 1519. Las inscripciones se realizaron a las 10 A.M., y a las 11 de la mañana se dio una conferencia titulada “Como Redactar una Crónica” impartida por el cronista adjunto de Coatzacoalcos Rafael Alcántara Conde.
Después de escuchar la conferencia, tuvimos tiempo de hacer un recorrido por el Museo de la Ciudad, guiados por su Director Ricardo Cañas Montalvo, quien amablemente nos fue platicando la historia del edificio, y nos comentó: “que originalmente ese edificio había sido construido para alojar el Hospicio de la Ciudad. Qué se inició la construcción en 1852, y que el diseño y la construcción fueron encargadas al arquitecto José Zapari. El edificio es de dos plantas de estilo neoclásico. La fachada principal tiene en su centro una enorme puerta con postigos, enmarcada con medias muestras de pilastras jónicas acanaladas en los dos tercios superiores, que rematan en un friso coronado con una cornisa. El segundo nivel tiene dos balcones centrales, remata en un frontón y una cornisa que se prolonga hacia los lados, para terminar en un pretil que alterna tableros y balaustradas a todo lo largo de las fachadas. El patio central rectangular está rodeado por galerías envigadas y con arcadas que apoyan en pilastras en la planta baja y en columnas en la planta alta; en el centro hay una fuente con vertederos de mármol italiano. Al fondo se ubica una escalera de estilo imperial, que al igual que los pisos del patio y las galerías, es de mármol gris. El edificio estando casi terminado en 1861, no se pudo inaugurar porque se sucedieron los hechos de la intervención extranjera de las fuerzas militares francesas, españolas e inglesas.
Entonces, el edificio fue utilizado por las tropas de infantería de la Real Marina Inglesa, y posteriormente, por uno de los cuerpos de la legión española. Meses más tarde, el edificio se convirtió en el hospital de la marina francesa, condición en la que subsistió hasta el retiro de las tropas francesas en 1867. Posteriormente, el edificio fue ocupado por soldados de la guarnición de la ciudad, para convertirse más tarde en hospital provisional de mujeres, hasta que se terminaron las obras de reparación del Antiguo Hospital de Loreto. Desalojado el inmueble, se vieron en la necesidad de hacerle reparaciones, dado que se había deteriorado bastante en su estructura y sus instalaciones. Las reparaciones se terminaron el 1de septiembre de 1870. Y se inaugura como Hospicio de la Ciudad el 12 de diciembre de 1870. El Hospicio funcionó en este edificio por espacio de 100 años; y el Ayuntamiento de Veracruz decidió reparar y remodelar el edificio para hacerlo Museo de la Ciudad, ante la necesidad de tener un espacio adecuado para mostrar la historia del Puerto de Veracruz. Así, este edificio se inauguró como Museo de la Ciudad el 25 de noviembre de 1970”. Luego recorrimos la primera planta, donde se exhiben piezas arqueológicas de la cultura olmeca y totonaca; la sección histórica que cubre más de cuatro siglos del acontecer del Puerto, desde la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica de la Veracruz en 1519 hasta el año de 1939. La sección histórica contiene cinco salas, las tres primeras recrean la vida de la época colonial del Puerto y las otras restantes abarcan la llegada de los afrodescendientes y las principales tradiciones del Puerto de Veracruz como el danzón. Además, pudimos observar una exposición fotográfica conmemorativa de los 50 años de la llegada de la Antorcha Olímpica por Veracruz.
Las lecturas de las ponencias en la primera mesa de trabajo se dio en la tarde, y por ser invitados, los siete cronistas de Chiapas leyeron sus trabajos con tema libre; asistieron de Tuxtla Gutiérrez: el Dr. Fernán Pavía Farrera, Alba Patricia Cabrera Bezarez, Rutila Mejía Gutiérrez y Sara Martínez Rincón; del municipio de La Concordia los cronistas: Ramiro Ruiz Espinosa y Dr. Antonio Cruz Coutiño; y de Tonalá, Chiapas, su servidora, Sofía Mireles Gavito. A las 8 de la noche nos trasladamos a la Sala de Cabildos del Palacio Municipal para recibir reconocimientos de participación por parte del H. Ayuntamiento del Puerto de Veracruz. Al día siguiente, el sábado 22 de septiembre, se empezaron las lecturas de trabajos en el Auditorio del Museo de la Ciudad, ubicado en la segunda planta, alrededor de las 10 de la mañana. Leyeron los cronistas de: Yautepec, Morelos, Rocío Galicia Arriaga; de Huamantla, Tlaxcala, el joven Raúl Roberto Reyes Ramírez que hablo de los títeres de Rossette y del Museo Nacional del Títere que se encuentra en Huamantla; también leyeron sus trabajos: el escritor y cronista de Tuxtepec, Oaxaca, Antonio Avila Galán, quien expuso sobre la inundación sufrida el 23 de septiembre de 1944 en Tuxtepec; el cronista de Valladolid, Yucatán y actual Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, el Arq. Carlos Cosgaya Medina nos deleitó con una historia de amor entre dos vecinos que vivieron en dos casas antiguas de la ciudad de Valladolid; el cronista de Hueytamalco, Puebla, el Señor Miguel Ángel Bello Pérez, quién expuso sobre el zapatismo en la sierra nor-oriental de Puebla; y algunos cronistas veracruzanos. En la tarde, se continuaron las lecturas y pasaron la mayoría de cronistas del estado de Veracruz. Y a las 8 de la noche, en este mismo espacio, se entregaron las medallas: “Francisco Javier Clavijero “2018” al Doctor en historia, Alfredo López Austin; y “Obed Zamora 2018” al Lic. Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica, Veracruz. El domingo 23 de septiembre se leyeron los últimos trabajos de los cronistas veracruzanos; y poco después de las 12 del día se dio la clausura y se entregaron los reconocimientos a todos los cronistas participantes. Posteriormente, se dio la comida de despedida, donde nos invitaron para su próxima reunión de cronistas que se realizará en la ciudad de Gutiérrez Zamora en marzo del 2019. Y como siempre, fue un gusto saludar, convivir y platicar con los colegas de Veracruz.

* Cronista de Tonála, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.