Local

Mocorito, Actores y su Historia

Por domingo 11 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Mocorito es cuna de hombres y mujeres de trabajo. Muchos han emigrado para realizarse como profesionistas útiles a la patria y desde donde están, sienten la nostalgia a la tierra que los vio nacer. Estos son otros personajes orgullosos de su tierra y de sus paisanos esparcidos por el mundo.

Lauro Meléndrez Parra. Nació en la comisaría de Bacamopa, sindicatura de El Valle de Leyva Solano. Es médico cirujano y partero; realizó sus estudios en la UNAM. Es fundador de la cadena Farmacon (que en principio fue Farmacia Continental en abril de 1997); gracias a su tesón, esta empresa se ha extendido por el estado de Sinaloa, así como a otras entidades del país. Sylvia Paz Díaz Camacho, nació en Boca de Arroyo, es otra Mocoritense que destaca como investigadora.

Es Química–fármaco- bióloga (qfb), por la UAS; estudió postgrado en la UNAM: obtuvo maestría y doctorado en Ciencias Biomédica. Se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Investigaciones en Salud Pública Luis Pasteur; Directora de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas y secretaria académica de Rectoría (UAS); pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es evaluadora de proyectos de investigación del Conacyt y pifis, de la SEP; a partir del ciclo 2008-09 coordina la maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias Químico Biológica (UAS).            Ha publicado sus trabajos sobre ciencias químicas en periódicos y revistas especializadas. Ha sido tutora en 59 memorias de servicio social, asesora de estudiantes de las carreras de físico-matemáticas, biología y medicina. Por su dedicación ha recibido entre otros, los siguientes reconocimientos: Medalla Alfonso Caso, como Profesionista del Año; Medalla Rafael Buelna Tenorio, por el Ayuntamiento de Mocorito.

Otra destacada educadora que marcó a muchas generaciones de sinaloenses por su labor educativa sin duda es la maestra Emilia Obeso López, quien nació el 8 de agosto de 1909, en Cerro Agudo. Se tituló en el Colegio Civil Rosales en 1927. Entregó más de 5 décadas al servicio educativo. Fue maestra fundadora de la escuela Normal de Sinaloa, maestra ex oficio de la Universidad de Sinaloa y dirigente del Snte, Sección 53. Genoveva Olivas Haro, educadora también, nación el 3 de enero de 1909; fue una maestra muy apreciada que impartió clases en la Escuela Eustaquio Buelna Pérez de Culiacán.

En Cerro Agudo, también nació Armando López, destacado trompetista de la banda Orquesta de Gaspar Ahumada, de la ciudad de Guamúchil, Salvador Alvarado. También aquí nació Ambrosio Mojardín Heraldez, Psicólogo e investigador, un 18 de septiembre de 1963. Estudió Psicología en la UAS; maestría y doctorado por la Universidad de Arizona, con estancias de investigación en Victoria, Canadá. Ha impartido cátedra desde nivel medio hasta superior, en universidades nacionales y del extranjero. Su investigación se ha centrado en aspectos básicos de aprendizaje, memoria y razonamiento; profesor investigador de tiempo completo titular “c” (UAS); forma parte de activa de organismos profesionales tales como la Asociación Americana de Psicología; Sociedad para el Juicio y Toma de Decisiones del Sistema Mexicano para la Investigación en la Psicología y la Red Nacional de Investigación en Psicología Educativa, desde 1986. Por sus altos grados académicos es uno de los once miembros de la Comisión Permanente de Postulación de la UAS, encargado de postular candidatos a directores y rector; tres veces reconocido al Mérito Social Académico de la UAS; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; evaluador Nacional de Conacyt, para becas en el extranjero y proyectos de investigación; miembro de Consejos Académicos de Postgrado de la UAS, por mencionar algunos. En el Valle de Abajo, ranchería, perteneciente a la alcaldía central, nació el 29 de marzo de 1963, Fernando González Sánchez. Educador y político.- Maestro por la Escuela Normal de Sinaloa de donde egresó en 1982. Se inclinó por la música, que lo llevó a formar parte de la estudiantina y de un grupo norteño, en la Escuela Normal de Sinaloa.

Su tesis de titulación versó sobre Niños en situación de Extraedad. Su primer año de servicio lo llevó a cabo en San Cayetano, sindicatura de Tepuche, Culiacán, Sinaloa, destacando como un gestor de las demandas de la comunidad (servicios médicos, tienda Conasupo); participó en los equipos técnicos  de la Sepyc y a la vez, ingresó al Centro de Capacitación Política del PRI, partido que lo becó al Instituto de Capacitación Política Nacional (1985). En la ciudad de México dirigió la Biblioteca del Instituto Nacional de Capacitación Política; en 1988, coordinó el área de radio en la campaña política de Carlos Salinas de Gortari para la presidencia de la República; se tituló como abogado, en la Universidad Tecnológica de México (1992). Se desempeñó como subdirector de Radio en la Cámara de Diputados; asistente del director de noticieros de Imevisión, participó en la reforma electoral de 1989. En el sexenio de Felipe Calderón, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica.

Amado Medina Jiménez.- Hombre de leyes.- Este personaje nació el 20 de septiembre de 1924, en El Reparo de los Galindo, comisaría perteneciente a la alcaldía central. Realizó estudios de Normal y Derecho. Se ha desempeñado como secretario del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Mocorito; asesor de alcaldes; asesor auxiliar de 15 jueces y de la Notaría Pública, desde 1948 a 1997. Ha sido director de Acción Social del Ayuntamiento de Mocorito; ha impulsado la creación de centros educativos en Mocorito, de la Cruz Roja, así como del Centro de Salud. En 2008, publicó el libro Mocorito, pasajes de su historia, hechos y personalidades. En El Palmar de los Leal, sindicatura de Rosamorada, nació Margarito Lozoya, que tocaba un clarinete de 13 llaves. Fue autor del vals Tu Voz al Cielo, grabado por muchas bandas de la época. Sus servicios fueron requeridos por distintas bandas de Mocorito, Badiraguato, Angostura, Navolato y Guamúchil. Se dice, que tenía un oído perfecto. Gilberto Castro Arenas, también nació El Palmar de los Leal, el 23 de septiembre de 1948. Se licenció en comunicación por la Escuela de periodismo Carlos Septién, cuyo director era Alejandro Avilés. Se desempeñó como jefe de prensa del Centro de Nacional de Comunicación Social, del Episcopado Mexicano; subjefe de Información y reportero de Novedades y Agencia de Noticias Notimex. Fue redactor de Noticieros Televisa en los canales 5 y 8; en 1964, al nacer Canal 3 en Culiacán, se convirtió en redactor de noticias; condujo un programa de noticias en dicho canal, desde 1976 a 1992, al mismo tiempo se desempeñaba como corresponsal de Noticieros Televisa.

Fue Jefe de prensa del grupo Los Tigres del Norte, durante tres años; ha laborado en el área de prensa en campañas políticas; jefe de prensa del Dif estatal. La empresa Televisa lo reconoció como el mejor corresponsal de México. Por otra parte en El Rincón de los Santos, comisaría de la sindicatura de El Valle de Leyva Solano, nació el educador e investigador Santos López Leyva, el 2 de noviembre de 1947, quien se inició como maestro municipal en la comunidad de Caitime; después se graduó como maestro normalista en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y como economista en la UAS. López Leyva realizó un postgrado en Planeación Económica en la Facultad de Ingeniería en la UNAM, donde también estudió el doctorado en Economía de la Ciencia y la Tecnología, en 1996. En la UAS, se ha desempeñado como coordinador general de Investigación y Postgrado; director de la Escuela de Economía; Evaluador de Conacyt, en postgrados y proyectos de investigación; evaluador de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior 1998-04). El destacado educador es autor de 13 libros. Ha dirigido 17 tesis de licenciatura, 25 de maestría y 8 doctorados. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología, por el gobierno de Sinaloa, en 2001. Fue declarado el profesionista del año, en 2001; recibió las medallas al mérito Eustaquio Buelna Pérez, en 2004) y en 2005, la presea Rafael Buelna Tenorio.

*Autor e Historiador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.