Editorial

Editorial: Nº 136

Por domingo 30 de diciembre de 2012 Sin Comentarios

Las últimos alientos del 2012 y los primeros pasos del 2013 se funden para crear la fecha en que el año viejo se convierte en parte del pasado y la del que llega que trae en sus alforjas momentos nuevos que siempre se espera que sean mejores que los que dicen adiós. El 2012 se quedará en el recuerdo por la muerte de Carlos Fuentes y también por ser el primero en que se concede el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, distinción para Mario Vargas Llosa; es un año imborrable marcado literariamente por la opinión del Premio Nobel alemán Günter Grass que señaló que Israel era: “ Una potencia nuclear fuera de control” y su poema al científico Vanunu, actos plenos de la libertad de expresión que las autoridades de Israel consideraron ofensivos; es el del escándalo provocado por el fallo del jurado que declaró triunfador a Alfredo Bryce Echenique, de la versión 22 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; es el de la polémica sobre el Premio Nobel de Literatura concedido a Mo Yang y,, se debe mencionar al Premio Cervantes 2012 ,Manuel Caballero Bonald; al Premio Príncipe de Asturias el norteamericano Philip Roth y la presencia de Eduardo Galeano en tierras mexicanas.

En la música fue inolvidable, por la presencia entre nosotros de Paul, Elton, Madonna. Lady Gaga, Santana etc., etc.; de los cincuenta años de los Rolling; del final de Chavela Vargas, el encarcelamiento del grupo “Pussy Riot”. Fue el de nuestro logro cultura con la declaratoria de la UNESCO del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es el de Centenario de José Pablo Moncayo; el del final de las divas Amy Winehouse y Whitney Houston, para finalizar el accidente mortal de Jenni Rivera. El cine nacional se vistió de gala con el triunfo con el nombramiento como mejor directo en el Festival Internacional de Cine de Canes de C. Reygada; la mayor cantidad de Oscares se las llevó el filme “El Artista’’. En el 2012 se cumplieron cien años del Titanic en el fondo del Atlántico; es el de la Tormenta Sandy; el de los Juegos Olímpicos de Londres, el del descubrimiento científico de la “Partícula de Dios” en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. Se terminó la primera docena del tercer milenio y la vida continua más allá de las profecías apocalípticas llenas de mercadotecnia que causaron revuelo.

En Mocorito, el Centro Cultural Doctor José Domínguez continuó la tarea de ser espacio cultural solidario en la Atenas de Sinaloa; se editaron y se presentaron libros, se celebró un torneo de ajedrez, audiciones musicales, exposiciones pictóricas tal y tal en una conjunción de esfuerzos con las autoridades municipales y la sociedad civil. Así fuel el año que termina y nos comprometemos en el nuevo a con redobladas fuerzas y sueños continuar encontrándonos en La Voz del Norte en el 2013. Feliz año nuevo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.