DestacadosLocal

Legislación sobre Mocorito en el siglo XIX

Por domingo 9 de octubre de 2011 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

Importante es hacer notar la variedad y sobre todo el impacto de los acuerdos, que los integrantes de las legislaturas estatales han tomado a lo largo de la historia en beneficio de sus representados en las demarcaciones de la geografía sinaloense. En su análisis sobresale como ha medida que transcurre el tiempo sobre todo en la segunda parte del siglo XX, los acuerdos legislativos prácticamente se reducen a las aprobaciones de créditos, de presupuestos de ingresos y egresos y de las cuentas públicas de los municipios.

Algo similar se puede observar también en el funcionamiento de los cabildos municipales, los cuales con el paso del tiempo prácticamente se han convertido en figuras decorativas, puesto que los grandes acuerdos para el desarrollo municipal ya no pasan por esta instancia, dado que en este nivel de gobierno la cercanía, la creciente participación de la ciudadanía, además del crecimiento de la estructura administrativa y los compromisos políticos con los partidos que los postulan, hace que el trabajo edilicio pase habitualmente desapercibido.

A continuación, extraídos del archivo del H. Congreso del Estado de Sinaloa, se describen decretos que marcaron el desarrollo del antiguo distrito de Mocorito en el periodo descrito.

A propuesta del gobierno, el congreso nombra gobernador sustituto al Lic. Eustaquio Buelna, secretario de gobierno del estado. Decreto del 10 de enero de 1862.

Se declara insubsistente el decreto que nombra al Lic. Eustaquio Buelna gobernador sustituto del estado y se designa en su lugar al C. Fortino León para que ejerza el poder ejecutivo en las faltas temporales del gobernador constitucional. Decreto del 14 de enero de 1862.

Se concede a la señora Agustina Ramírez de Rodríguez, una pensión de 30 pesos por los servicios que prestó su finado esposo y doce hijos muertos en campaña. Decreto del 15 de octubre de 1868.

Se erigen en juecía mayor las poblaciones de Playa Colorada, Llano, Ilama y Alhuey. Decreto 54 del 25 de febrero de 1869.

Se concede una subvención de 16 pesos a la empresa de diligencias que correrá de Mazatlán a Álamos, Sonora. Decreto 71 del 31 de mayo de 1870.

Proclamación del C. Lic. Eustaquio Buelna como gobernador del estado y del C. Angel Urrea como vicegobernador. Decreto 2 del 20 de septiembre de 1871.

Se faculta al ejecutivo del estado para que organice un piquete de 10 hombres de caballería en el distrito de Mocorito. Decreto 38 expedido en Mazatlán el 31 de diciembre de 1872.

Se concede una subvención a la línea de diligencias entre Culiacán y Álamos que establecerá don Jesús M. Ferrerira. Decreto 71 del 14 de abril de 1873.

Se suplica al ejecutivo del estado para que atienda en cuanto sea posible el pago de los empleados y fuerza de seguridad pública del distrito de Mocorito, en la forma prevenida por la ley de ingresos y egresos, número 49 del 9 de febrero de 1873. Decreto 8 del 15 de octubre de 1873.

El congreso del estado erigido en gran jurado, declara al gobernador don Eustaquio Buelna absuelto de los cargos que le hizo en una acusación el tesorero don Tomás Gómez. Decreto del 29 de diciembre de 1873.

Se convoca a elecciones extraordinarias del distrito de Mocorito a la municipalidad de Capirato. Decreto 89 del 10 de octubre de 1874.

Se indulta al reo Salvador Rodríguez de la pena de muerte a la que fue condenador por la prefectura de Mocorito el 24 de julio de 1874. Decreto 150 del 8 de abril de 1875.

Se convoca a elecciones locales en la municipalidad de Mocorito. Decreto 13 del 26 de noviembre de 1875.

Se construye en Angostura el primer tapo sobre el río Mocorito, que permitió la construcción de los primeros canales de riego en Sinaloa. 1879.

El H. Congreso del Estado designa al Lic. Eustaquio Buelna tesorero general del estado y a don Gabriel F. Peláez como contador. Decreto del 18 de diciembre de 1880.

Ley que concede permiso a los CC. Victor A. Avilés, Manuel Inzunza, Juan Mc Kay y Manuel Castro, para explotar por si o por cuenta de la compañía o compañías que organicen, los terrenos auríferos existentes entre los cerros del “Sauce” y “Mina Grande” en el distrito de Mocorito, en la extensión de cuatro sitios de ganado mayor. Decreto 4 del 15 de octubre de 1890.

Ley por la que se erige en alcaldía la congregación de El Valle con las celadurías del Tule y Mezquite, de la alcaldía central del distrito de Mocorito, siendo su cabecera El Valle. Decreto 4 del 15 de octubre de 1890.

Ley por la que se erige en directoría la alcaldía de Playa Colorada, Mocorito, cuyo nombre y cabecera será Angostura. Decreto 19 del 3 de diciembre de 1890.

Ley que autoriza a los señores Jesús Riveros y Serapio López o a la compañía que organicen para ocupar gratuitamente las calles de la villa de Mocorito y terrenos pertenecientes a aquel municipio con la cañería, depósitos y demás obras necesarias, con el objeto de introducir a dicha población el agua entubada. Decreto 46 del 15 de mayo de 1891.

Ley que reforma la división territorial del distrito de Mocorito. Decreto 70 del 23 de diciembre de 1891.

Ley que da permiso al señor Francisco de la Vega para que construya un canal de irrigación que partiendo del punto denominado “Guamúchil”, pueda conducir las aguas del arroyo o río interior de este nombre a los terrenos de Toberi, Brecha, Ilama y Alhuey, del distrito de Mocorito. Decreto 62 del 30 de octubre de 1893.

Ley que autoriza a los señores Inzunza Hermanos de Mocorito, para abrir dos canales de irrigación. Decreto 101 del 16 de mayo de 1894.

Ley que concede a la señora Altagracia C. de Uzeta, el permiso para utilizar las aguas del arroyo de Capirato, Mocorito. Decreto 66 del 6 de mayo de 1896.

Ley que concede permiso al señor Serapio López para utilizar las aguas del río Mocorito. Decreto 32 del 3 de abril de 1897.

Ley que autoriza a varios vecinos de Mocorito, para utilizar las aguas del río de aquella villa en el riego de sus terrenos, situados en las márgenes del propio río. Decreto 36 del 22 de abril de 1897.

Ley que condona a la señora María de Jesús Gaxiola la cantidad de 32 pesos 50 centavos por contribuciones al estado causadas en el año de 1897 y el corriente por las fincas que posee en el distrito de Mocorito. Decreto 66 del 16 de mayo de 1898.

Ley que exceptúa por el término de 5 años del pago de contribuciones directas e indirectas del estado y de los distritos de Culiacán, Mocorito y Sinaloa, la línea de carruajes que trata de establecer el señor Antonio Echavarría. Decreto 55 del 21 de diciembre de 1899.

*Cronista de Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.