Local

CHUY RASGADO, MÚSICO POETA DE IXTALTEPEC, OAXACA. 112º. ANIVERSARIO DE SU NATALACIO

Por martes 15 de enero de 2019 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

Jesús Irigoyen Rasgado nació en Ixtaltepec, Oaxaca el 7 de enero de 1907. Al cumplir 1 años ingresó a la banda musical local donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos. Fue un gran músico, sus canciones aún perduran entre los románticos de hoy. Según datos del escritor tonalteco Alberto Lamas Gout: “Jesús Irigoyen Rasgado, más conocido como Chuy Rasgado vivió una temporada en esta ciudad de Tonalá, Chiapas, y formó parte del conjunto marimbístico “Norma” del maestro Felipe Peña Palacios. Siendo muy joven recibió del maestro Felipe Peña, orientación en su vocación musical”; también nos platicó: que Chuy Rasgado regresó años después a Tonalá de paso a Tapachula, promocionando sus canciones, boleros como: Emperatriz y otros.

Chuy Rasgado fue un gran músico poeta, romántico por excelencia. Don Alberto Lamas recuerda una anécdota sobre él, que sucedió en el kiosko del Parque Central “Esperanza” de Tonalá: “tocaba el conjunto marimbístico de Juan Tamal el bolero “La misma noche”, de repente se acercó Chuy Rasgado y le pidió las baquetas a Juan Tamal, y con gran elegancia Chuy siguió el ritmo a los demás, acompañando su propia composición musical.”.

Chuy Rasgado era un bohemio, andaba de pueblo en pueblo del Istmo y de la costa de Chiapas; por tradición oral en Tonalá, se dice que su inclinación al alcohol hacía que Chuy Rasgado, vendiera sus composiciones por poco dinero para seguir bebiendo. Muchos admiradores lo veían como el embajador de la música istmeña. Su obra musical cuenta con innumerables composiciones, sus canciones cumbres fueron 36, que los hermanos Ordaz (Trío Montalbán) hicieron populares. Entre las más destacadas están: Naila (su primera composición), La misma noche, Somos tres, Cruel destino, La vida es un momento, Punto final, Vida y amor, Penúltimo beso, Vuelve otra vez, Altivez, Emperatriz, Renunciación, Benita López Chente, María Cristina, Tehuanita, Cruel Destino y Sabrocito Son.

También comenta Don Beto Lamas que en una ocasión, por el año de 1948, coincidió con Chuy Rasgado en la población de Reforma de Pineda, Oaxaca, y lo saludó; iba de paso al poblado de Ixhuatán a una fiesta; de regreso en la noche, por encargo de un joven enamorado, le fue a dar serenata a una joven. Cantó como nunca su composición “María de Lourdes” por unos cuantos pesos.

Murió el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi a causa de una congestión cerebral. Está enterrado en el pueblo de Santo Domingo Petapa, Oaxaca, junto a los restos de su madre Mónica Rasgado. En el Parque de su pueblo Ixtaltepec existe un busto en su honor, donde cada año se le rinde homenaje.

* Cronista de Tonala Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.