Editorial

Editorial N° 331

Por lunes 15 de octubre de 2018 Sin Comentarios

2 de octubre no se olvida
“Como pinzas/ se desplegaron los soldados/ Se inició el pánico. La multitud corrió hacia las salidas/ y encontró bayonetas/ En realidad no había salidas/ la plaza entera se volvió una trampa”. Tarde o temprano, fragmento de poemas. José Emilio
Pacheco.

La música está luto.

El primero del décimo mes de este 2018 que se está acabando, murió en Las Alpilles, Francia, Charles Aznavour, nació en Paris el 22/V/1924 con raíces armenias. el icono de la canción contemporánea tenía 94 años y un reconocimiento mundial producto del talento que lo acompañó por los escenarios del mundo, compositor de casi mil obras grabadas por intérpretes como Gilbert Becaud, Juliette Greco, Edith Piaf y tantos otros; actor en más de 80 películas y como cancionista vendió aproximadamente 180 millones de discos en todos los soportes. Figura púbica defensor de la patria de sus antecesores armenios. Su obra fue grabada en todos los idiomas y por cientos de cantantes de todas las latitudes. Mireille Mathieu externó por su partida: “Es el monumento y la leyenda de la canción francesa en el mundo. Sus temas son atemporales y permanecerán en nuestra memoria”: QEPD. Cuatro días después la madrugada del domingo, a los 85 años, en la ciudad que la vio nacer, Barcelona, España, falleció Montserrat Caballé. La excepcional soprano, considerada una de las voces más bellas de los últimos cien años, con su partida causó un dolor profundo entre los amantes del Bel canto, Josep Carreras en homenaje a la cantante dijo: “Montserrat Caballé es la voz de soprano más extraordinaria que haya existido nunca, sólo está a su nivel María Callas. Ellas dos son las grandes sopranos del siglo XX; dos personajes únicos e irrepetibles”. La música está de luto Aznavour y Montserrat se han ido, DEP.

Feliz cumpleaños John…

El 9 de octubre, Lennon cumplió 78 años, 1940- 1980- lo recordamos, lo cantamos, lo felicitamos.

Festival Cervantino, 2018. “El futuro es hoy”.

El 10 de octubre, arrancó el 46º FIC, con el lema: El futuro es hoy. India y Aguascalientes son los invitados del programa que tiene 195 actividades, con artistas de 34 países, incluyendo a México. Dentro de la gran fiesta artística se rendirá homenaje a L. Bernstein, S. Herrán, C. Debussy, J. Rosas, J. Ibargüengoitia, y al Movimiento Estudiantil de 68. El domingo 28 terminará y otra vez volveremos a esperarlo, ya que es el Festival Cervantino, orgullo nacional.

 

UN SONETO

Vuelvo al Siglo de Oro, abro la llave
de un clásico soneto y rememoro,
memoria enamorada, aquel tesoro
que le dio a mi palabra alas de ave.
Que vuela mi soneto, porque sabe
mi soneto que es mucho más que oro;
que en mi soneto yo mi alma atesoro,
pues cabe en un soneto cuanto cabe.
Que cabemos tú y yo y cabe España
y América cabe y cabe un cielo
y un Sol y una Tierra en un soneto.
Que un soneto será siempre una hazaña,
que un soneto será siempre un anhelo
y será y ha de ser por siempre un reto.

JUAN CERVERA SANCHIS
POETA Y PERIODISTA ANDALUZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.