Nacional

MUERE EL PINTOR JUAN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (JUAN GALLO)

Por lunes 15 de enero de 2018 Sin Comentarios

SOFÍA MIRELES GAVITO

El pasado 31 de diciembre del  2017 muere uno de las grandes artistas plásticos indígenas de lengua tzotzil: Juan González Hernández, más conocido como Juan Gallo.
El trabajo plástico indígena en Chiapas tiene una tradición desde los tiempos prehispánicos, cuando la cultura zoque y maya dominaba esta región del país. Están las pinturas rupestres localizadas en la Sima de las Cotorras en el municipio de Ocozocoautla; y los murales de Bonampak, la tumba de Palenque y los dinteles de Yaxchilán, que son obras maestras de la civilización maya. Después, está el trabajo plástico indígena en la construcción de los templos y conventos en el periodo colonial, donde vemos la mano de obra indígena en la arquitectura, pintura y tallado en madera de las imágenes religiosas, donde le imprimieron sus propias características. Juan González Hernández nació en el Paraje Cruz Quemada, municipio de San Juan Chamula el 24 de junio de 1954. Hizo sus estudios de primaria y primer grado de secundaria en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Abandonó sus estudios cuando lo nombraron Escribano del Consejo Municipal y Presidente de bienes Comunales de San Juan Chamula.
En 1983 laboró como dibujante en la Subsecretaria de Asuntos Indígenas, e ilustró los folletos: Historia y tradición de Chanal; Producción de aves de traspatio; Aprendamos a cultivar flores y muchos títulos más. Uno de sus más importantes trabajos,  lo hizo entre 1986 y 1987, consiste en 125 acrílicos que ilustran el libro: El Popol Vuh en el pincel de X´un Gallo, en donde él escribe la presentación.
Este volumen fue presentado en varias ciudades de Chiapas, en la Ciudad de México y en Honduras.
La labor creativa de Juan Gallo no se reduce a la pintura, también practicó el tallado en madera, la literatura y la fotografía. Entre sus obras más destacadas se encuentran los murales: el del Centro cultural Jaime Sabines titulado: “El Movimiento de la cultura tradicional de los pueblos étnicos de Chiapas” en Tuxtla Gutiérrez; el mural en la Secretaría de Pueblos Indios en San Cristóbal, y el mural en el auditorio que lleva su nombre en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) en San Cristóbal.
Como pintor, expuso su obra en el interior del estado de Chiapas, en Campeche; en León, Guanajuato, en la ciudad de México, y en el extranjero, en Estocolmo, Suecia.
Como fotógrafo hizo una exposición “El movimiento tradicional de San Juan Chamula” en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en el año de 1989.
En julio de 1991 viaja a Washington, Estados Unidos para participar en el Festival de Culturas Tradicionales Americanas, donde exhibe su producción pictórica y literaria.
Por su gran trayectoria artística, Juan Gallo se hizo acreedor del Premio Chiapas 1992 en la rama de artes. De su actividad como escritor están las siguientes publicaciones:
Popol vuh en el pincel mágico de X´un Gallo. (1992). ICHC. “La tarde dorada” en Relatos Tzotziles. CONACULTA, Dirección General de Culturas Populares. Fiesta Grande en San Juan del Bosque. (1988) SUBSAI.
Mis ojos lo vieron y mi corazón lo sabe. (1991) ICHC.
Narrativa Maya- Zoque. (1997) CELALICONECULTA.
Además publicó en la revista multilingüe “Nuestra sabiduría” en los números 2, 3, y 5., San Cristóbal, Chiapas.
BIBLIOGRAFÍA.
Martínez Gómez, Pedro Antonio.
(2002) Semblanzas de Artistas
Plásticos Mayas – Zoques de Chiapas.
Coneculta. Tuxtla Gutiérrez. pp: 25-29.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.