Nacional

Los conquistadores en La Dominicana

Por jueves 31 de agosto de 2017 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavín Figueroa

los conquistadores2Mucha tinta sigue corriendo sobre la conquista y evangelización de México, casi siempre remedada o remendada, pero poco se sabe de sus antecedentes inmediatos que suelen causar polémicas por ser temas generalmente desconocidos.

Durante su primer viaje a América en 1492 Cristóbal Colón llegó a esa isla conocida por sus pobladores como Quisqueya, donde fundó el fuerte La Navidad en la costa norte de la actual Haití. A su regreso, el año siguiente, tras la destrucción del Fuerte por los nativos tainos, fundó un segundo asentamiento más al este, en la actual República Dominicana. En 1496 se fundó la Nueva Isabela. Después de ser destruida por un huracán, fue reconstruida por Nicolás de Ovando del otro lado del rio Ozama y se llamó Santo Domingo.Es el más antiguo asentamiento europeo permanente en América, población donde se trazó y construyó la primera calle que nombraron “Las Damas” que debe su nombre por las damas que al principio de la colonia paseaban el ella, calle que corre al lado poniente del Rio Ozama, rio navegable que, en taino, el idioma de los indígenas, significa “rio profundo”. Ahí está La Fortaleza de Ozama donde estuvo preso el pitara ingles Francis Drake -protegido y considerado héroe, corsario y “Sir” por la corona inglesa; esta la Real Audiencia; la casa de Don Rodrigo de Bastidas, la que ocupó Cristóbal Colón temporalmente -que no es el Alcázar; la de al lado donde vivió Hernán Cortés y enfrente la de su primo Francisco Pizarro, calle que inicia en la amplia Plaza España donde se aprecia esplendoroso el Alcázar, ícono de la ciudad.

Ahí convivieron Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano y su primo Francisco Pizarro conquistador del Imperio Inca, a quien Cortés ayudó en esa conquista enviándole pertrechos, caballos, armaduras desde sus astilleros en Oaxaca, estos dos personajes pasarían de manera temporal a Cuba y después al continente. Ahí llegó fray Antonio de Montesinos defensor de los indígenas, fue el quien causó la conversión de fray Bartolomé de las Casas, que primero llegó como encomendero teniendo a su servicio una cantidad considerable de indígenas, después sería obispo de Chiapas, y principal defensor de los indígenas principalmente de México y el Perú, nombrado Procurador universal de los entonces mal llamados indios porque en un principio se creía que era la India y no América donde había llegado Colón. Una gran estatua de Montesinos de 15 metros de altura en piedra y bronce fue regalada por el gobierno de México a la Dominicana en 1982.

En Santo Domingo se encuentra uno con la primera casa al modo europeo en América, construida en la década de 1490 -tres décadas antes de las de México.

los conquistadores 3Del Alcázar de Santo Domingo se ha dicho que Cortés tomó su modelo para construir su Palacio en Cuernavaca icono de nuestra ciudad, cuyo frente aquí, está invadido de ambulantes y una escultura que no deja apreciar su esplendor, en cambio el Alcázar se encuentra libre de obstáculos y puestos ambulantes. Esta construcción la ocuparon Diego Colón hijo del descubridor y después y el nieto Luis nacido en 1522 en esa casona cuando su padre era virrey. En 1586 el Alcázar fue destruido a cañonazos por el pirata Francis Drake. Fue abandonado y para 1766 estaba en ruinas y se pensó convertirlo en cárcel. Fue corral de animales. En 1779 empezaron a caerse sus techos. En 1870, para proteger sus ruinas, fue declarado Monumento Nacional. La remodelación actual fue realizada entre1955- 57. Similar historia sufrió el Palacio de Cortés mismo que no tomó su modelo del Alcázar de los Colón como se ha dicho por tradición, aunque ambos de fachada Renacentista caracterizada en sus arcadas, son muy diferentes, el Alcázar ostenta más arcos en su fachada, y no tiene sus arcadas profundas como el de Cortés en Cuernavaca, este, por lo que he investigado, se tomó de la Villa Italiana Chigi delle Volté que todavía existe en Siena Italia. Tal vez Cortés se inspiró en tener un palacio similar en Cuernavaca, pero son diferentes.

Como en Cuernavaca, Santo Domingo también tiene su catedral almenada, su modelo lo llevaron allá los frailes dominicos, y a Cuernavaca lo trajeron los franciscanos, modelo que ambas órdenes religiosas tomaron de la Santa Iglesia de Caravaca en España –población que visité en dos ocasiones- que antes había sido un fuerte musulmán almenado, único en su género, por lo cual no hay otra iglesia con esa especial característica de donde se haya tomado el modelo almenado de la catedral de Cuernavaca y de otras de la Nueva España y el Caribe; aquella iglesia es un lugar declarado santo con vastas influencias en el Mundo recién conquistado, donde cuenta la leyenda que en 1232 se apareció la Santa y Vera Cruz de Caravaca icono de la ciudad. Esas influencias las narra la cronista de Caravaca Encarna Martínez Romera, y además, por sus sorprendentes similitudes deriva el nombre hispano, que no nahua, de nuestra Cuernavaca y también el de Veracruz. Por cierto, existe un túnel que une a la catedral de Santo Domingo con el obispado.

Hoy La Española está dividida en dos países, Haití de influencia francesa y República Dominicana, que ocupa un cuarto más de lo que realmente le correspondía en la época colonial, que por lo que se dice allá, pudiera provocar una invasión haitiana también debido a que es el país más pobre mundialmente. P. D. Hasta la próxima.

* Historiador y Cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.