Local

Carlos Saillé N. Un soldado de Napoleón en El Pueblito

Por viernes 30 de enero de 2015 2 Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Carlos Saille N1El Pueblito es un asentamiento humano que tuvo la categoría de celaduría perteneciente a la alcaldía de Sinaloa en 1857. Actualmente esta comunidad pertene­ce a la alcaldía central. De acuerdo con el profesor Jesús Sandoval Félix en su poema “Coplas a mi pueblo”, nos da a conocer que El Pueblito lo forman cinco barrios: La Cañada, El Sobaco, Los Toldos, El Tule y El Realito. Hago esta referencia porque en este lugar vivió un personaje de origen suizo, de nombre Carlos Saillé. Nació en algún cantón suizo el año de 1834 y, de acuerdo con su acta de defunción, murió el 28 de julio de 1906, casado con la señora Urbana Valdez León; hijo de Pedro Saillé y María Antonieta N., muere de fiebre, según acta levantada por el oficial del registro civil, Donaciano Valdez.

De acuerdo con relatos recopilados por el señor Jesús Sandoval Félix, nos dice que nuestro personaje a muy temprana edad fue trasladado a París, donde radicó junto con sus padres. Su familia era de clase media, pero aun así logró graduarse de médico militar en alguna uni­versidad de esa época. De carácter aguerrido y aventurero no fue difícil para él enrolarse en el ejército napoleónico, después de recibir una fuerte suma de dinero la cual dejó a sus padres antes de partir a América. Fue así como llegó a formar parte del ejército francés como médico militar y participó en la guerra de la intervención francesa en nues­tro país, allá por los años de 1862, cuando Napoleón III ofrecía a Maximiliano de Habsburgo el imperio mexicano con el fin de expander la hegemonía francesa. De esa ma­nera un 19 de diciembre de 1864 fondeá frente el puerto de Altata un buque de guerra francés con el propósito de tomar la plaza de Culiacán.

El 22 de diciembre se inicia el combate en el cual salió triunfador el ejército del coronel Antonio Rosales, en donde se tomaron algunos prisioneros y otros soldados huyeron convirtiéndose en desertores. Pues Carlos Sallié formaba parte de ese contingente que pretendía tomar la plaza de Culiacán y fue uno de los desertores después de que fueron derrotados en un lugar conocido como San Pedro cerca de Culiacán. Se dice que poco se sabe por dónde anduvo huyendo, pero llegó a esta región en 1868, siendo acogido por una familia generosa de la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, de apellido Zazueta (posible­mente haya sido don Felipe Zazueta Guerrero, en ese en­tonces prefecto del distrito de Sinaloa).

Carlos Saille N2Tiempo después, al sentirse en constante peli­gro de ser descubierto, a pesar de que el imperio ya ha­bía sido derrotado con el fusilamiento de Maximiano en 1867,dicha familia lo llevó a El Pueblito, siendo recibido por la familia Valdez León, por lo allí vivió muchos años y terminó casándose con una muchacha de la familia. De esa relación matrimonial entre Urbana y Carlos, nacieron los siguientes hijos: Francisco, Facundo, Santiago, María, Salome, Cenobio y Jovito.

Así pasaron los años en los que él se dedico a la familia y a desempeñar de manera discreta su profesión como médico y sus recomendaciones eran avaladas gra­cias a la amistad que le unía a su amigo el también médico de origen italiano Camilo Psudetti; limpiaba y arreglaba armas de fuego, curtía pieles y hacía trabajos de herrería, oficios que enseñó muy bien a su hijo Francisco, nuestro querido don “Chico” Saillé, el último en morir de sus hijos en 1966. Como todo buen francés, gustaba del vino, por lo que cayó en el alcoholismo motivo que lo llevó a la tum­ba.

A pesar de todo y debido a su educación, logró hacer grandes amistades en esta región del Petatlán, por lo que pudo dejar buenos recuerdos, recuerdos hoy, ol­vidados por el tiempo. Su tumba con el tiempo y el olvi­do desapareció en el panteón de Buenavista. No dice en maestro Jesús Sandoval era una tumba muy humilde y so­lamente ostentaba en su cruz el nombre de “El Francés”. Actualmente en esta comunidad de “El Pueblito” existen numerosas familias de apellido Saillé, que son parte del tronco generacional de nuestro personaje.

Biografía consultada.
Alejandro Hernández Tyler, Lecturas Sinaloenses, Colección Rescate, 15, Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa, 1982.
Teodoso Navidad Salazar, Toponimia, Geografía e Historia de Si­naloa, tomo 8 municipio de Sinaloa.
Consulta al Archivo Histórico, periódico oficial “El Estado de Si­naloa”
Fuente de información oral: Ofelia Saillé.
Fuente de información escrita: profesor Jesús Sandoval Félix

*Cronista de Sinaloa de Leyva.

Related Post

2 Comentarios

  • Maria Isabel Flores Low dice:

    Es un orgullo el pertenecer a la descendencia de Papa Carlos Saille, por lo que nos relata mi familia coincidimos en algunos errores en esta redaccion.
    Agradecemos de antemano la atencion y el respeto que le demuestran a nuestro abuelo y bisabuelo DR. CARLOS SAILLÉ

    • Flor soto avendaño dice:

      Buenas noches, señora María Isabel Flores Low.. al parecer somos parientes… por mucho tiempo estuve buscando información de él y solo tenía lo que mi padre me platicaba, mi abuela se llamaba Florentina Valenzuela Saillé, hijq de María saillé valdez. Podría ponerse en contacto conmigo por favor?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.