Nacional

Cronistas que han hecho historia en Chiapas

Por domingo 26 de octubre de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 4 sofia mireles gavito1

Para los chiapanecos nuestro primer cronista es Bernal Díaz del Castillo, ya que en su obra: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, narra la conquista de la región de los Chiapa: de los Indios (Chiapa de Corzo) y de los Españoles (San Cristóbal), y el Soconusco; luego está Fray Tomás de la Torre, quién escribió el diario del viaje de Salamanca a Ciudad Real de Fray Bartolomé de las Casas con 45 frailes dominicos (1544-1545).

Posteriormente, está la crónica del fraile Antonio de Ciudad Real titulada: Tratado Curioso y Docto de las Grandezas de la Nueva España, donde se narra la visita del fraile franciscano Fray Alonso Ponce a la Nueva España y a Guatemala en los años de 1584 a 1589. Otra crónica importante es el Diario del Viaje del fraile irlandés Tomás Gage, donde narra la vida cotidiana del pueblo de Chiapa de los Indios por 1626. Otros cronistas que destacan durante la época de la colonia son: Antonio de Remesal, y El dominico Francisco Ximénez, autor de la obra: “Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala”.

Se distinguieron en el siglo XIX, el Lic. Manuel Larráinzar, autor de “Noticia histórica del Soconusco y su incorporación a la República Mexicana”, y el Sargento José María Montesinos, considerado como el primer cronista tuxtleco y autor de la obra: Memorias del Sargento Montesinos, que inicia en 1866 y termina en 1878.

Ya en el siglo XX tenemos cronistas destacados como: Fernando Castañón Gamboa (1902-1959) fundador del Archivo General del Estado y de la Hemeroteca Pública que lleva su nombre; el profesor Eduardo J. albores (1914-1995) cronista de Tuxtla Gutiérrez e investigador de la época prehispánica de Chiapas; Prudencio Moscoso Pastrana (1913-1991) Cronista de San Cristóbal; Martha Dolores “Lolita” Albores(1918-2006) cronista de Comitán; Eliseo Mellanes Castellanos (1920-    ) cronista vitalicio de Tuxtla Gutiérrez; Alberto Vargas Domínguez (1933), Cronista de Chiapa de Corzo; Jorge Paniagua Herrera de San Cristóbal, entre otros.

La Crónica proliferó en nuestro país a partir del último cuarto del siglo XX (1970); y en Chiapas se inició este resurgimiento a partir de 1987, cuando a través del Programa Cultural de las Fronteras, zona Sur, que coordinaba en ese entonces el Sr. Federico Egremy Ulloa, se solicitó a los principales municipios del Estado, que nombraran a sus cronistas, para invitarlos al Primer encuentro de Cronistas de las ciudades de la Frontera Sur en la ciudad de San Cristóbal del día 22 al 24 de agosto de 1987, en el cual participaron 9 cronistas chiapanecos: Prudencio Moscoso Pastrana, de San Cristóbal; Alberto Vargas Domínguez, de Chiapa de Corzo; Juan María Morales Avendaño, de Venustiano Carranza; Profr. Gilberto Marín Rizo, de Tonalá; Quintín Fernando Acosta Cruz, de Cintalapa; Dr. Arnulfo Hardy González, de Palenque; Dolores Albores, de Comitán; el Profr. Eliseo Mellanes Castellanos, de Tuxtla Gutiérrez, y el Profr. Óscar  Mota Castillejos, también de Tuxtla Gtz; además de representantes de los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Los temas de las ponencias versaron acerca de las diversas fuentes con las que se nutre la crónica; y se puntualizó la necesidad de conocer y consultar las fuentes de archivo hemerográfico y bibliográfico. Las principales conclusiones a que se llegaron en este Primer encuentro fue solicitar a las autoridades municipales de los Estados que conforman la Frontera Sur, que designen a sus cronistas oficiales; que se les apoye con un sueldo decoroso, y que se les publique sus obras.

Pasaron diez años, para que en 1997 se formara en Chiapas la primera Asociación de Cronistas, y fue el 2 de agosto de 1997 en la ciudad de Comitán que se logró este objetivo. El primer Presidente de la Asociación fue el Profr. Manuel Burguete Estrada, Cronista adjunto de San Cristóbal.

Fueron 19 cronistas los miembros fundadores: Eliseo Mellanes Castellanos, Rufino González López, Cronista de Cacahoatán; Arq. Arturo Sibaja Carbott, Cronista de Pijijiapan; Dr. Gilberto Damian Ovalle, Cronista de Escuintla; Porfirio Morison Trejo, Cronista de Tumbalá, Lic. César Pineda del Valle; Lic. José Luis Castro Aguilar, Cronista de Tuxtla Gutiérrez; Dolores Albores, Quintín Fernando Acosta, Juan María Morales Avendaño, Antonio López Hernández, Cronista de Chiapa de Corzo; José Guillermo Vera Guerrero, Cronista de la Trinitaria; Gilberto Marín Rizo; Profr. Manuel Burguete Estrada, Jorge Paniagua Herrera, Carlos Avendaño de León, Cronista de Huixtla; Lic. Javier de León Orozco, de Tapachula; Sr. Jesús Cirilo Rivera Pérez, cronista de Escuintla; y María Trinidad Pulido Solís, de Comitán. Además estuvieron presentes: el Lic. Francisco Mayorga Mayorga, Jefe de la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares, y el periodista Juan Morales Cruz, de Mapastepec.

De este año de 1997 a la fecha del 2014, han pasado 17 años, donde la Asociación de Cronistas del Edo. De Chiapas ha crecido en número de miembros de 19 cronistas a alrededor de 70 socios. Y ha tenido las siguientes directivas:

1ª.- Manuel Burguete Estrada, Presidente; Jorge Paniagua Herrera, Vicepresidente; y Carlos Avendaño de león, Secretario. (1997)

2ª.- Lic. César Pineda del Valle, Presidente. (1998- Junio del 2000)

3º.- Mtro. Marco A. Orozco Zuarth, Presidente; Profr. Marte Fabio Gálvez Rivera, Secretario; y Guadalupe de la Cruz Palacios, Tesorera. (Julio 2000 a 2002)

5º.- Mtro. Marco A. Orozco Zuarth, Presidente; Guadalupe de la Cruz Palacios, Secretaria; Lic. José Luis Castro Aguilar, tesorero (2004-2005) y Fernán Pavía Farrera, tesorero (2006-2008). (Agosto del 2004 a Mayo del 2008).

6º.- Eugenio Cifuentes Guillén, Presidente; Lic. Magdalena Jiménez Jiménez, Secretaria; y Profa: Rutila Mejía Gutiérrez, tesorera. (Junio del 2008 a diciembre del 2009).

7º.- Mtro. Marco a. Orozco Zuarth, Presidente; Gloria Pinto Mena, Secretaria; y Profa. Rutila Mejía Gutiérrez, tesorera. (Enero del 2010 a la fecha: 2014).

El 29 de abril del 2006, diez cronistas chiapanecos recibieron su nombramiento como socios activos de la Asociación de Cronistas del Edo. De Chiapas, A.C, entre ellos: el Lic. Alejandro Sánchez Flores, el Ing. Roberto Fuentes Cañizales, la Profra. Rutila Mejía Gutiérrez, el Sr. Ulises Valdez, Armando Palacios Vázquez, Gloria Pinto Mena, Gloria Cano Vda. De Maza, el Lic. Adán Ángel Coutiño, Lic. Sofía Mireles Gavito, entre otros. Estos nuevos compañeros dieron un fuerte empuje a las actividades de la Asociación, logrando hacer viajes a diferentes lados del país y realizar diferentes eventos culturales.

Uno de los logros más importantes, ha sido conseguir que se aprobara el 6 de agosto del 2008 por el Congreso del Estado la reforma a la Ley Orgánica Municipal con el decreto 209, donde se establece la obligación de nombrar un Cronista Municipal, y que deberá recaer en una persona destacada por sus meritos y aportaciones a la cultura; y donde el H. Ayuntamiento está obligado a cubrir una compensación mensual al cronista. Aunque esto, ya está plasmado en la nueva Ley Orgánica Municipal, hay todavía muchos municipios que no tienen Cronista Municipal Oficial.

Se han publicado: tres números de la Revista “La Crónica”, órgano de Difusión de la Asociación de Cronistas de Chiapas, A.C; una Antología Colectiva de varios cronistas sobre Tradiciones y Costumbres de mi pueblo, editado por el Consejo Ciudadano para la Cultura de Tuxtla Gutiérrez en Noviembre del 2006. También se publicaron: en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución los libros: Chiapas en la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, antología de varios cronistas y coordinado por el Mtro. Marco A. Orozco; y El Corrido de la Revolución en Chiapas, consistente en un libro y un C.D. que compiló el Mtro. Marco A. Orozco.

BIBLIOGRAFÍA.
Castro Aguilar, José Luis. (2013). En busca de la Crónica. Edysis. Tuxtla Gutiérrez. Pp: 11-22.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.